500 jóvenes definen los certámenes culturales Evita

29 - agosto - 2007

Los finalistas de las nueve zonas en que está dividida la provincia, buscarán el premio mayor en los Certámenes Culturales Evita 2007. A partir de próximo viernes 31, arribarán a Puerto Madryn las delegaciones de distintos puntos del Chubut, con cerca de 500 jóvenes. El cronograma se iniciará el sábado 1°, a las 10 Hs. con las presentaciones de danzas folclóricas Argentinas, artes plásticas, literatura, fotografía y música solista en el SUM del Colegio N° 736; paralelamente se desarrollará la final de teatro en el cine teatro Auditórium.
El domingo 2 se prevé la final de música, para conjuntos desde las 9 horas en el Colegio N° 736, mientras que en el Cine será el turno de las danzas extranjeras. El domingo, a las 20 Hs., se llevará a cabo la entrega de premios y medallas a todos los participantes, que estará a cargo del Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Municipal Carlos Eliceche, para luego dar lugar a la actuación de cuatro ganadores (de acuerdo a un sorteo previo) en los rubros de música y danza. El cierre del evento estará a cargo de León Gieco y toda su banda.
Vale destacar que durante estos días podrán retirarse entradas –hasta dos por persona– en la Casa de la Cultura –Roque Sáenz Peña 86–.

ACERCA DE LOS CERTÁMENES
Cabe recordar que estos certámenes nacen en la provincia –organizados por la Secretaría de Cultura de la Provincia– como un espacio para el crecimiento y reconocimiento de aquellos jóvenes que desarrollan actividades artísticas y culturales, propiciando paralelamente el estimular y despertar virtudes y potencialidades en un marco de respeto y fortalecimiento de la identidad. Sus objetivos son promover actividades expresivas y creativas a través del arte como medio de formación cultural y promoción personal; fomentar un espíritu creativo en el cual se afirmen sentimientos, intercambios, conocimiento mutuo y acercamiento entre los jóvenes procedentes de distintos pueblos de la provincia; permitir la expresión artística como reflejo de los intereses de su edad y de su pertenencia local y dar a conocer a la comunidad las manifestaciones artísticas de los jóvenes de la provincia y ofrecer oportunidad de igualdades superando las diferencias culturales, urbano rurales y socio económicas.
Es dable señalar que zonalmente Puerto Madryn está incluido dentro de la zona 7 (Rawson, que hace de cabecera de zona, y Trelew) y estará representada el próximo fin de semana por catorce jóvenes artistas.
Las disciplinas que abarca este evento cultural son: Danzas folclóricas argentinas (en los rubros conjunto de danzas tradicionales argentinas; pareja de danzas tradicionales argentinas; pareja de danza estilizada argentina y solista de malambo); Danzas Tradicionales extranjeras ( en los rubros conjunto de danzas tradicionales extranjeras y solista); Música (en los rubros solista vocal; solista instrumental; conjunto instrumental; conjunto vocal – instrumental libre; conjunto vocal m- instrumental folclórico); Literatura (en los rubros poesía y narrativa); Artes Plásticas (en dibujo y pintura); Fotografía (fotografía color) y Teatro.
Los Certámenes estaban dirigidos a todos los jóvenes residentes en la provincia, comprendidos entre los 12 y 18 años, que para cada disciplina podrán agruparse en Categoría A: los nacidos en los años 1993, 1994 y 1995; Categoría B (los nacidos en 1989; 1990; 1991 y 1992) y Categoría Única (todos los nacidos entre 1989 y 1995, ambos años inclusive).