CONTINÚA EL ECOCANJE EN LAS PLAYAS DE MADRYN

10 - enero - 2018

Se trata de una campaña que se lleva a cabo en diversas ciudades de la costa Argentina y tiene como fin generar conciencia en cuanto a la importancia de mantener nuestras playas libres de residuos. En la ciudad es impulsada por la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental del Municipio y consiste en recolectar colillas de cigarrillos y llenar un envase PET de 500 mililitros y, a cambio, el participante recibe helados de Bomke o bolsas de compost. A la iniciativa se sumaron los paradores Yoaquina, Coral, Sara y la Heladería Bomke 

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental lleva a cabo la campaña Ecocanje en las playas de la ciudad. La propuesta, que se realiza en varias localidades de la costa del País, consiste en recolectar colillas de cigarrillos y llenar un envase PET de 500 cc y, a cambio, la persona participante, recibe un helado de cucurucho, descuentos en ¼ de helado o una bolsa de compost para las plantas.
Es importante mencionar que no se trata de una campaña de limpieza de playas exclusivamente sino que se realiza con el objetivo de generar conciencia ambiental, cuidado y protección de la costa en particular.  

En tal sentido vale resaltar que las colillas no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que representan un serio riesgo para los seres humanos, la flora y la fauna. De hecho, tardan en disolverse entre dos meses y 10 años. Es el principal desecho que contamina las playas a nivel mundial. Sus componentes, al entrar en contacto con el agua, la infectan con sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro.

 

 

 

Cómo participar de la campaña

El Ecocanje es abierto a todo el público, no obstante los menores que deseen ser parte necesitan autorización de los padres que pueden firmarla en el stand flotante de SEPA que se instala de manera itinerante en los paradores de la costa para llevar a cabo dicha propuesta. 
Quienes quieran participar pueden acercarse al stand en donde además se les hace entrega de las botellas vacías, guantes y alcohol en gel.  
El Stand Flotante es un espacio que no está en un lugar fijo, si no que se desplaza de parador en parador; cada dos días el mismo cambia su ubicación, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas.

Cabe destacar que durante toda la campaña también hay promotores que recorren la zona entregando bolsas hechas con materiales reciclados para que las personas que estén disfrutando de las playas depositen los residuos que generan y posteriormente le den el correcto destino en los tachos ubicados en la playa.

 

 

 

Cronograma

El stand con todas las actividades mencionadas estuvo el fin de semana en el parador Yoaquina y el jueves 11 y viernes 12 se ubicará en Coral mientras que el sábado 13 y domingo 14 estará en Sara. El horario será de 14 a 19 hs.