CONTINÚA LA CAMPAÑA ECOCANJE EN LOS DISTINTOS PARADORES DE MADRYN

8 - febrero - 2018

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA) de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que continúa el “Ecocanje” en las distintas playas de la ciudad con el objeto de generar conciencia sobre la importancia de mantenerlas libres de residuos. La iniciativa consiste en recolectar colillas de cigarrillos y llenar un envase PET de 500 mililitros. A cambio, el participante recibe helados de Bomke o bolsas de compost. Mañana viernes, el stand flotante se encontrará en el Parador Coral, mientras que el sábado 10 y el domingo 11 de febrero, permanecerá en el Parador Sara. En ambos casos, el horario será de 15 a 19. Además, mañana estará presente el Punto Limpio Móvil en el Parador Coral de 15 a 19 horas. Quienes lleven residuos sólidos separados como papel, cartón, plástico, vidrio y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas recibirán bolsas biodegradables de compost para abonar parques y jardines, elaborado con material orgánico que se procesa en las plantas de separación y transferencia de Puerto Madryn y Trelew.

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, lleva a cabo la campaña Ecocanje en las playas de la ciudad. La iniciativa, que se lleva adelante en varias localidades de la costa argentina, consiste en recolectar colillas de cigarrillos y llenar un envase PET de 500 cc. A cambio de un helado de cucurucho, descuentos en ¼ de helado o una bolsa de compost para las plantas.
Es importante mencionar que no se trata de una campaña de limpieza de playas exclusivamente sino que se realiza con el objetivo de generar conciencia ambiental, cuidado y protección de la costa en particular.

En tal sentido, vale resaltar que las colillas no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que representan un serio riesgo para los seres humanos, la flora y la fauna. De hecho, tardan en disolverse entre dos meses y 10 años. Es el principal desecho que contamina las playas a nivel mundial. Sus componentes, al entrar en contacto con el agua, la infectan con sustancias como nicotina y alquitrán y metales pesados como plomo, arsénico y cianuro.

 

 

 

Cómo participar

El Ecocanje es abierto a todo el público; no obstante, los menores que deseen ser parte necesitan autorización de los padres que pueden firmarla en el stand flotante de la SEPA, que se instala de manera itinerante en los paradores de la costa para llevar a cabo dicha propuesta.
Quienes quieran participar pueden acercarse al stand, donde además se les hace entrega de las botellas vacías, guantes y alcohol en gel.

Durante toda la campaña, también hay promotores que recorren la zona entregando bolsas hechas con materiales reciclados para que las personas que estén disfrutando de las playas depositen los residuos que generan y, posteriormente, le den el correcto destino en los tachos correspondientes.

 

 

 

Punto Limpio Móvil

El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés estará presente en Puerto Madryn con el Punto Limpio Móvil mañana, viernes 9 de febrero, de 15 a 19 horas en el parador Coral, ubicada en la Bajada N° 4 .

Los vecinos que acerquen residuos sólidos separados como papel, cartón, plástico, vidrio y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas recibirán a cambio bolsas biodegradables de compost para abonar parques y jardines, elaborado con material orgánico que se procesa en las plantas de separación y transferencia de Puerto Madryn y Trelew.

Los promotores además informarán sobre los recorridos de recolección diferenciada, la importancia de la separación de residuos en cada hogar y cuidados del medioambiente.