Noticias Online

EXCELENTE CONCIERTO DE “TIERRA VIVA” EN EL TEATRO DEL MUELLE

 “Tierra Viva Trío” brindó un excelente concierto en el Teatro del Muelle, donde anticipó parte de lo que será la presentación en la Fiesta Nacional del Cordero, que iniciará este jueves 16 de noviembre. 

El trío integrado por Nicolás Maciel en guitarra y voz, Maxi Hernández en percusión y Javier Luján en bajo compartió con el público composiciones originales y versiones folclóricas de proyección de artistas como Yupanqui, Carnota, Fandermole, Spinetta, Soda Stereo, entre otros. Participaron como artistas invitados Gustavo Staiger y Pablo Huerta.

CONVOCAN A ASAMBLEA DE LA AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de su Estatuto Social, convoca a Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo el 7 de diciembre a las 10 horas (primera convocatoria) y a las 11 horas (segunda convocatoria). Será en la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), ubicada en Gobernador Galina – esquina Paulina Escardó. 

En el orden del día, figura la designación de dos (2) socios para la firma del acta, aceptar nuevos asociados activos así como la renuncia de Elizabeth Galarco, representante municipal, actualmente a cargo de la Presidencia, y la designación del nuevo representante municipal, Eugenio Krämer, como presidente de la Agencia.

SE CONSOLIDA EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE TURISMO DE REUNIONES EN PUERTO MADRYN

El pasado viernes, en el marco del 10° Congreso Hacia la Equidad Territorial CHET, se realizó la primera toma de encuestas por parte del equipo del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Puerto Madryn, consolidando así el trabajo de monitoreo y medición del segmento turístico que presenta mayor crecimiento en los últimos años.

A través del desarrollo de capacitaciones específicas, talleres teóricos y prácticas de relevamiento in situ, se fortalece el trabajo del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en la ciudad chubutense. Las diversas acciones realizadas son impulsadas por el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, presidido por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad Mariela Blanco, y están dirigidas a los alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional San Juan Bosco UNPSJB, quienes se constituyen como practicantes del Observatorio para la toma de encuestas, es decir el relevamiento en los diferentes eventos contemplados por el turismo de reuniones.

Si bien la implementación del Observatorio en la ciudad chubutense, se realiza desde el año 2010, es recién a partir de este año que se logró la incorporación del relevamiento de demanda, a través de la conformación de un grupo de encuestadores, integrado por alumnos de la carrera de Turismo.

Como primera acción se realizó en el mes de agosto pasado una jornada de capacitación a cargo de la Lic. María Belén Gatius, Coordinadora del Observatorio a nivel nacional, para implementar el desarrollo de prácticas profesionales en el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Puerto Madryn, de la misma participaron 50 alumnos que se encuentran cursando el 2 y 3er año de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional de la Patagonia.

El paso siguiente fue la conformación del equipo de encuestadores, para lo cual los alumnos interesados expresaron su voluntad de formar parte y se realizó la correspondiente selección. El trabajo de relevamiento se desarrolla bajo el formato de prácticas profesionales enmarcadas en un proyecto de extensión universitaria., complementando de esta manera la formación académica y acercando a los futuros profesionales a la realidad laboral del mundo del turismo.

El pasado miércoles 1 de noviembre, el equipo de encuestadores estuvo participando de la charla-taller de sensibilización en Turismo de Reuniones, realizada, en el marco del 28° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, llevado a cabo en la vecina ciudad de Trelew. La misma contó con la disertación de los principales referentes del segmento a nivel nacional, como ser el Lic. Pablo Sismanián.

Finalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar la primera toma de encuestas este viernes 10 de noviembre, durante la 10° Edición del Congreso Hacia la Equidad Territorial CHET, del cual participan unos 100 asistentes procedentes de distintas localidades del país.

En Puerto Madryn, el Observatorio es gestionado desde el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn. Trabaja en la actualidad con una Referente Técnica quien realiza el trabajo de investigación y rastrillaje de eventos, el objetivo de estas acciones es poder tener un mayor alcance en la toma de datos y constituir una base de información con datos reales que permitan mejorar la toma de decisiones referidas al segmento congresual. A partir del día de la fecha, se sumara el equipo de encuestadores quienes se mostraron muy entusiasmados con la práctica realizada el día de hoy. Para el desarrollo y puesta en marcha de estas acciones, el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn se encuentra trabajando en forma conjunta con la empresa CCR Argentina (Congresos, Convenciones y Reuniones Argentina), la cual brinda asesoramiento para potenciar destinos como sedes de turismo de eventos.

“JÓVENES PROTAGONISTAS POR PUERTO MADRYN” 

La Municipalidad de Puerto Madryn, junto a la Asociación Civil SURCO (Salud Social Colaborativa), se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que tiene como fin la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad.

En dicho marco, la directora ejecutiva de dicha organización, Laura Karaskiewicz visitó la ciudad para trabajar junto al director de Juventud de la Comuna, Gonzalo Peña en las Escuelas de Pesca, Nº 775,  Nº 7707 y en el Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes “Dr. Pozzi”. Allí desarrollaron distintas actividades como charlas y encuestas a adolescentes, entre otras cosas.

Cabe recordar que estas acciones son el resultado de una serie de encuentros que tuvieron el mes pasado el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González y  la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González con  integrantes de SURCOS, en los cuales se abordaron  líneas de trabajos a desarrollar  en distintas instituciones de la ciudad.

“Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn” es un proyecto que se trabaja en alianza con escuelas secundarias, el sistema de salud local y organizaciones de la sociedad civil territoriales, y se basa en la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad.
Asimismo, el proyecto intenta promover la participación de los estudiantes en proyectos sociocomunitarios (prevención entre pares) dentro y fuera de sus escuelas, privilegiando sus intereses y otorgándoles voz en la decisión de los proyectos que los involucran. 

 

 

Surcos.org

Surcos, es una Asociación Civil con 18 años de trayectoria que trabaja junto a los referentes de las comunidades, intentando generar condiciones de vida más saludables. En varios de sus programas trabaja la temática del embarazo adolescentes y durante el año 2015 realizó una investigación junto al Fondo de Población de Naciones Unidas donde indagó sobre cuáles eran las percepciones y qué opinaban los jóvenes en relación al embarazo adolescente. Durante el año 2016 realizó la campaña “Antes de Sacarte la Ropa Sacate las dudas. Hablar es prevenir” con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional sobre la sexualidad y los derechos de las y los adolescentes.

“Tanto la experiencia de Surcos como las investigaciones demuestran que con la información no alcanza para prevenir el embarazo no deseado. Con el programa Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn apuntamos a cambiar la perspectiva y la mirada que tienen los docentes y los equipos de salud con los jóvenes”, explicó Manuel Aguilera del equipo ejecutivo.

“Es fundamental tener en cuenta la perspectiva de los jóvenes e incorporar procesos participativos para lograr convencerlos de que ellos son los protagonistas de sus propias vidas. La evidencia nos muestra que es la única forma de reducir el embarazo adolescente, así como impactar positivamente en otras problemáticas vinculadas con la juventud, como consumo problemático o violencia” concluyó Aguilera.

SASTRE: “LA INCLUSIÓN SE PRACTICA CON HECHOS CONCRETOS DESDE LA GESTIÓN”

El Municipio a través del área de Desarrollo Comunitario y de Deportes llevó a cabo el Programa de Canchas al aire Leer más…

SASTRE: “ES UN ORGULLO ESTA NUEVA ENTREGA DE TITULOS PARA CASI 400 FAMILIAS DE PUERTO MADRYN”

“Siempre decimos que la gestión de un poder ejecutivo tiene diversos tipos de actos, todos con una carga emotiva diferente. Pero también hemos dicho hasta el cansancio, que después de las entregas de vivienda, sin lugar a dudas no existe un acto de semejante emotividad, como lo es la entrega de los títulos. Esos que le dan a una familia el pedazo de tierra para poder edificar, o regularizar la situación en lotes que ya estaban siendo edificados”, dijo el Intendente Sastre.
Más adelante Sastre indicó que “desde el inicio de la gestión hemos podido regularizar más de seis mil lotes. Si tomamos familias tipo, con tres o cuatro personas de promedio en cada una de ellas, estamos hablando de haberle dado soluciones en cuanto a tierras a una cantidad de entre 18 y 24 mil personas en la ciudad. Y vamos a seguir avanzando en esta materia”, sentenció.
En esta nueva entrega, fueron casi 400 resoluciones de adjudicación de lotes, tenencias y contratos de adjudicación a vecinos.
Del acto participó el Intendente Sastre junto a los Secretarios de su Gabinete, Subsecretarios y Directores de Áreas, además de concejales y diversas autoridades. 
“Son casi 400 documentos de dominio, devenidos de un fuerte trabajo instalado en los barrios y a instancias de la regularización dominial como pasos decisivos para la provisión de servicios públicos, gestiones administrativas primarias y complementarias y el fuerte asiento en los derechos humanos y responsabilidades públicas. De esta manera desde el Ejecutivo Municipal se ha ido dando respuestas a madrynenses de diversos puntos, siempre basándose en la igualdad de oportunidades y la justicia social. Este compromiso asumido desde la asunción allá por diciembre de 2011, hoy se ve concretado cumpliendo una vez más con vecinos necesitados de su espacio para la construcción de su propio techo”, dijo el Intendente. 

 

 

ENTREGA
Previo a la entrega de resoluciones y documentos a los vecinos, el Intendente entregó la Tenencia para construcción de sede a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyT). La misma fue recibida por su Presidenta, Liliana Romeo.
Además los representantes del Club Emanuel recibieron su resolución correspondiente para la sede e instalaciones del club, como así también el Presidente de la Escuela Madrynense de Voley, Mauro Gader, entidad que recibió su terreno para la construcción del club.
“No detuvimos nuestra marcha en pos del bienestar de nuestros vecinos. Vamos a continuar con la regularización de la tierra para todos los sectores de Madryn, que es una tarea que nos ha permitido avanzar en soluciones concretas para la gente”, indicó Sastre, admitiendo además que “llevamos adelante otro acto multitudinario de entrega de estas resoluciones que llegan para brindar una tranquilidad muy grande a cada una de las personas que lo recibe. Le damos a estas casi 400 familias la seguridad de que la tierra es suya, y que podrán construir en ese lugar su vivienda familiar, dignificar sus vidas y lograr el equilibrio en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, o dejar de abonar alquileres y empezar a invertir en algo propio”, aseveró.