SASTRE EN EL BARRIO PUJOL CON REFERENTES DE PROMEBA Y EL BID

20 - mayo - 2018

Días atrás se realizaron en la ciudad unas jornadas de trabajo de evaluación de pasivos sociales y ambientales de las intervenciones correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) denominadas “Pujol 1” y “Pujol 2”.
Del encuentro participaron integrantes de una consultora enviada por el BID. Además, estuvieron Melina Nacke, Carolina Montenegro y Matías Wersoski. Hubo representantes de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior como Tamara Parma y Daniela Trajtengartz.
También dijeron presentes por la Unidad Ejecutora Provincial Adriana Carrizo, Adriana Sprega, Gerardo Garmendia y María Soledad Albistur; y la Directora de Hábitat que tiene a su cargo la Coordinación del ProMeBa, Marcela Foa.
El Intendente estuvo en el lugar acompañando también a las autoridades de la Junta Vecinal.
Luego de la exitosa experiencia que ha tenido en la ciudad con las intervenciones ProMeBa, con siete proyectos ejecutados y dos en ejecución, Madryn sido seleccionada con otras cinco localidades del país, para la formulación de nuevos proyectos.
En las intervenciones Pujol 1 y 2 se ejecutaron las redes de los servicios de agua, energía eléctrica, gas y cloacas; se ejecutaron la totalidad de las veredas y del sistema de desagües pluviales superficiales.
En cuanto al equipamiento urbano se colocaron dos árboles por frente de lote y un cesto de residuos domiciliarios, se consolidaron las plazas en ambos barrios y se construyó la sede vecinal del Barrio 21 de Enero.
Ambos proyectos tuvieron una fuerte intervención en lo vial para lo cual se realizaron dos cruces vehiculares sobre la Avenida del Trabajo con la colocación de semáforos, un puente peatonal sobre esta misma arteria y a fin de vincular estos barrios con el centro de la ciudad y las áreas industriales se realizaron bicisendas y derivadores sobre la Avda. Troperos Patagónicos.
Mención especial merece en estas intervenciones el proceso de relocalización de 85 familias que estaban asentadas sobre la actual plaza “El Morro”, para lo cual se contó con viviendas construidas por el Plan Federal, lotes otorgados por el municipio en los que se construyeron casas a través de una cooperativa, otras por autoconstrucción con materiales aportados por el IPV y asistencia técnica del equipo de campo, y otras construidas por las propias familias.
Los consultores que llegaron para evaluar, hicieron fundamental hincapié en este proceso y le dedicaron un buen tiempo a entrevistar en forma particular y grupal a varias de estas familias.
Existe además una buena articulación de las diferentes áreas del municipio, con técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda, de las empresas prestadoras de servicios y de las empresas constructoras que en conjunto con el trabajo diario de los equipos de campo, han permitido que en la ciudad haya sido un logro la intervención del programa PROMEBA en diferentes barrios.
A fin de sanear el barrio se ejecutaron más de 500 mejoramientos con el Programa Mejor Vivir y el 80% de las familias tienen regularizados sus terrenos, en la gran mayoría con la posesión de la escritura.