SE CONSOLIDA EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE TURISMO DE REUNIONES EN PUERTO MADRYN

13 - noviembre - 2017

El pasado viernes, en el marco del 10° Congreso Hacia la Equidad Territorial CHET, se realizó la primera toma de encuestas por parte del equipo del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Puerto Madryn, consolidando así el trabajo de monitoreo y medición del segmento turístico que presenta mayor crecimiento en los últimos años.

A través del desarrollo de capacitaciones específicas, talleres teóricos y prácticas de relevamiento in situ, se fortalece el trabajo del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en la ciudad chubutense. Las diversas acciones realizadas son impulsadas por el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, presidido por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad Mariela Blanco, y están dirigidas a los alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional San Juan Bosco UNPSJB, quienes se constituyen como practicantes del Observatorio para la toma de encuestas, es decir el relevamiento en los diferentes eventos contemplados por el turismo de reuniones.

Si bien la implementación del Observatorio en la ciudad chubutense, se realiza desde el año 2010, es recién a partir de este año que se logró la incorporación del relevamiento de demanda, a través de la conformación de un grupo de encuestadores, integrado por alumnos de la carrera de Turismo.

Como primera acción se realizó en el mes de agosto pasado una jornada de capacitación a cargo de la Lic. María Belén Gatius, Coordinadora del Observatorio a nivel nacional, para implementar el desarrollo de prácticas profesionales en el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Puerto Madryn, de la misma participaron 50 alumnos que se encuentran cursando el 2 y 3er año de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional de la Patagonia.

El paso siguiente fue la conformación del equipo de encuestadores, para lo cual los alumnos interesados expresaron su voluntad de formar parte y se realizó la correspondiente selección. El trabajo de relevamiento se desarrolla bajo el formato de prácticas profesionales enmarcadas en un proyecto de extensión universitaria., complementando de esta manera la formación académica y acercando a los futuros profesionales a la realidad laboral del mundo del turismo.

El pasado miércoles 1 de noviembre, el equipo de encuestadores estuvo participando de la charla-taller de sensibilización en Turismo de Reuniones, realizada, en el marco del 28° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, llevado a cabo en la vecina ciudad de Trelew. La misma contó con la disertación de los principales referentes del segmento a nivel nacional, como ser el Lic. Pablo Sismanián.

Finalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar la primera toma de encuestas este viernes 10 de noviembre, durante la 10° Edición del Congreso Hacia la Equidad Territorial CHET, del cual participan unos 100 asistentes procedentes de distintas localidades del país.

En Puerto Madryn, el Observatorio es gestionado desde el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn. Trabaja en la actualidad con una Referente Técnica quien realiza el trabajo de investigación y rastrillaje de eventos, el objetivo de estas acciones es poder tener un mayor alcance en la toma de datos y constituir una base de información con datos reales que permitan mejorar la toma de decisiones referidas al segmento congresual. A partir del día de la fecha, se sumara el equipo de encuestadores quienes se mostraron muy entusiasmados con la práctica realizada el día de hoy. Para el desarrollo y puesta en marcha de estas acciones, el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn se encuentra trabajando en forma conjunta con la empresa CCR Argentina (Congresos, Convenciones y Reuniones Argentina), la cual brinda asesoramiento para potenciar destinos como sedes de turismo de eventos.