Secretaria de Hacienda > Departamento Inmobiliario y Automotor

Solicitud Exención al impuesto automotor por discapacidad

Este trámite existe por la necesidad de cumplir con la normativa vigente nacional, Ley 22431 y su decreto reglamentario y modificatorias. En la cual se establecen entre otros conceptos, la necesidad de brindar facilidades y ayudar  en todas las condiciones económicas y sociales a las personas que sufren alguna discapacidad. 

Es así que el municipio adhiera a la ley y cumple con la misma  otorgando un certificado de exención al impuesto automotor.

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE

Este trámite se debe realizar de forma particular presentando una nota a través de mesa de entradas o puede solicitar en esa ventanilla o bien en los municercas, una planilla de nota, donde especifica el pedido y donde deja constancia de sus datos personales, además debe adjuntar en fotocopia, la siguiente documentación:

  1. Certificado Único de discapacidad otorgado por entidad competente.
  2. Fotocopia de DNI, con domicilio actualizado
  3. Titularidad del vehículo. Debe estar a nombre del solicitante.
  4. Libre Deuda Impuesto Automotor.

Una vez ingresado el tramite, con la documentación exigida, se remite a la Dirección de Discapacidad, que relevara la información del solicitante, para agregarlo a la base de datos propia, y realizará un dictamen favorable o no que luego remitirá a al Departamento Impuesto Inmobiliario y Automotores (junto con toda la documentación presentada), quien evaluara la situación del solicitante, y procederá a confeccionar el Certificado de Exención del Impuesto Automotor en caso de ser favorable  o bien notificara del impedimento de otorgar dicho Certificado.

La vigencia del Certificado será de un año, por lo cual una vez vencido el plazo el ciudadano deberá realizar el tramite nuevamente.

Requisitos

Requisitos para realizar el tramite:

  1. Certificado Único de Discapacidad
  2. Fotocopia de DNI, con domicilio actualizado
  3. Libre Deuda Impuesto Automotor
  4. Titularidad del vehiculo

Formato/s

Se le entregará un Certificado de Exención al impuesto automotor donde figura los datos del solicitante, los datos del automotor y periodo por el cual se encuentra exento.

 

Comprobante

Se le otorga un Numero de seguimiento del tramite, con el cual podrá saber, cada vez que realice la consulta, como ha avanzado su solicitud.

Normativa

Ordenanza 8927

Código Tributario Municipal - Libro II - Titulo VIII Articulo 201: Impuesto Automotor (pag. 42)

Ordenanza 8966

Adhesión Ley 26378 - Convenio sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y  su protocolo facultativo aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas

Ley Nacinoal 22431

Sistema de Protección Integral de las personas discapacitadas

Observaciones

Vigencia del Certificado es anual, debiendo renovar el mismo.

Horario de atención

7:15 a 12:15

Este trámite pertenece a

Visitas

4861

Última actualización

13 de enero de 2016