“AVANZAMOS EN LA PUESTA EN VALOR DEL ÁREA URBANA NATURAL PROTEGIDA LA LAGUNA”

17 - octubre - 2020

El Jefe Comunal puso en marcha el programa “Espacios Sostenibles” que se ejecuta a través del Plan Nacional de Casa Común que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos ambientales con impacto social. En ese marco, en Puerto Madryn se propuso trabajar en la readecuación y la concientización ambiental la Laguna que se encuentra ubicada entre las calles San Martín, Villarino, Alejandro Maíz y Lewis Jones. Vale destacar que mediante la ordenanza 4823, en el año 2003, ese sector se convirtió en Área Natural Urbana Protegida y su custodia quedó a cargo del Club de Ciencias Municipal.  

 

Al respecto, el Intendente sostuvo que “desde la Secretaría de Ecología se está trabajando junto a vecinos así como también instituciones, como el Club de Observadores de Aves y el Club de Ciencia, en la generación de un plan de manejo para el área de la Laguna. Y es dentro de estas acciones que se va adecuado la implementación del programa de espacio público sostenible en el sector. En ese sentido, vale destacar que hace unas semanas atrás se llevó a cabo una intensa jornada de limpieza en colaboración con distintas organizaciones sociales”.

 

Además precisó que “estas acciones fueron puestas en común con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Provincia a los fines de arbitrar los medios que sean necesarios para obtener el financiamiento que otorga el Gobierno Nacional a través del plan ‘Casa Común’ en el que se enmarca ‘Espacios Sostenibles’ que es lo que buscamos ejecutar en nuestra ciudad. Este programa, es un esfuerzo por atender demandas concretas, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes”.

 

“La idea es poder lograr la puesta en valor del Área Natural Urbana protegida la Laguna mediante la promoción de iniciativas de sensibilización para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el ámbito del Municipio a través de la intervención en un parque o plaza para generar allí un espacio público sostenible y educativo, que ayude a generar una sociedad con más responsabilidad ambiental, equitativa, igualitaria y solidaria”, destacó Sastre.

 

 

Dentro de los puntos más destacados que se podrán trabajar gracias al financiamiento nacional se destaca el equipamiento y mobiliario urbano del espacio (banco, cestos, rejas). La incorporación de un Punto Verde de economía circular construido con material reciclado y espacio para categorizar y separar distintas corrientes de residuos que acerquen los vecinos. También se piensa en la utilización de energías renovables mediante la Instalación de luminarias LED (solares en caso de ser apropiado) y de “estación solar”, integrada en el punto verde. 

 

Otro de los aspectos que se abordarán será la movilidad sostenible, previendo en el diseño accesibilidad universal con  rampas peatonales que permitan a toda la población acercarse al espacio. La generación de huertas urbanas generando la posibilidad de abordar procesos agrícolas comunitarios como la producción de alimentos y compostaje. También se parquizará el lugar utilizando especies autóctonas correspondientes a la ecorregión. Y se desarrollarán actividades de educación ambiental desde una perspectiva enriquecedora, formativa y lúdica, que involucra tres componentes fundamentales: cartelería, un anfiteatro o espacio de diálogo y una escultura o ícono de la plaza.