CIENCIA DE MADRYN

3 - mayo - 2018

“Desde que asumimos en la primera gestión los antecedentes y referencias de interacción con el municipio han sido cada vez mayores, entendiendo que el respaldo científico, profesional, educativo es esencial para nuestro crecimiento y desarrollo pleno como ciudad. Y fundamentalmente, sabiendo el potencial académico de quienes integran el Centro Nacional Patagónico. No podemos, ni debemos privarnos de ustedes, más bien, debemos nutrirnos cada vez que ello sea posible”, enfatizó Sastre al dejar abierta esta modalidad de presentación del Centro Nacional Patagónico, CONICET CENPAT.

Durante toda la jornada este Instituto científico de inigualable trayectoria en la Patagonia realizó una presentación de los instrumentos de vinculación de CONICET con una dinámica donde los invitados pudieron recorrer los distintos institutos que estaban definidos por mesas independientes dentro de un salón. En cada mesa había representantes de los institutos que comentaban los servicios y capacidades de los profesionales, respondían consultas e inquietudes y recababan demandas o requerimientos.

El abanico de investigaciones científicas que se desarrollan hoy en el CCT CONICET–CENPAT abarca la biología y el manejo de recursos acuáticos y terrestres, la oceanografía y meteorología, las ciencias sociales, la geología, la paleontología, y los estudios de diversidad, sistemática y evolución y las biociencias. Esta variedad de temas ha acompañado al proceso acelerado de crecimiento social y económico de la Patagonia, basado particularmente en el aprovechamiento de sus recursos naturales, eje de la mayor parte de las investigaciones del CENPAT.

Los institutos del CENPAT son CESIMAR Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; IBIOMAR Instituto de Biología de Organismos Marinos; IDEAus Instituto de Diversidad y Evolución Austral; IPCSH Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; IPEEC Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; IPGP Instituto Patagónico de Geología y Paleontología, INBIOP Instituto de Biociencias de la Patagonia, CIMAS Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos «Almirante Storni».

Esta presentación fue propicia para “saludar y felicitar –sabiendo que todavía no llegó a Puerto Madryn- a Pablo García Borboroglu, investigador de nuestra ciudad, de Chubut, de nuestro querido Cenpat, que fue galardonado con el premio “Green Óscar” o El Óscar Verde de la ciencia por su trabajo en conservación de pingüinos, entre 190 participantes de 80 países. Hagámosle llegar este mensaje, que sos un orgullo para todos nosotros, por tu trayectoria, en la investigación y difusión científica, sabiendo de la importancia en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, destacó sobre el final Ricardo Sastre.