CIRCUITO HISTÓRICO VIRTUAL PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE PUERTO MADRYN

23 - julio - 2020

La Secretaría de Turismo se suma a las actividades organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn y distintas instituciones para celebrar el 155º aniversario de la ciudad con un recorrido virtual del tradicional Circuito Histórico, ese que los turistas ávidos de conocer la historia de la ciudad realizan cuando visitan la costa del Golfo Nuevo.

 

 

Se trata de un circuito dividido en tres etapas y en forma algo más reducida al presencial que se ofrece como servicio turístico a los visitantes durante todo el año en la ciudad.

 

 

Los videos estarán disponibles en las redes sociales de la Municipalidad de Puerto Madryn (Facebook) y se podrán disfrutar a partir del sábado 25 de julio.

 

 

Circuito Histórico

El Circuito Histórico inicia en la zona sur de la ciudad, el sector de cuevas históricas, el sitio de las tradicionales Rogativas Mapuche – Tehuelche y el Monumento al Indio Tehuelche. Allí se constituye el sitio de desembarco de los galeses en 1865 y el encuentro con la comunidad nativa. En el acantilado, cavaron la roca para construir algunas cabañas de madera que servirían de refugio temporal hasta encontrar agua dulce, el río Chubut.

 

 

Tras el desembarco, el itinerario sigue su camino hacia la zona norte de la ciudad donde se hace referencia al aún vigente asentamiento Loma Blanca, sitio íntimamente ligado con la comunidad originaria –cementerio tehuelche-. También se recorren distintos puntos como la Casa Toschke, la vieja estación del ferrocarril, la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, el Chalet Pujol y el Muelle Piedra Buena, sus inicios y su actualidad.

 

 

Finalmente, la Madryn actual se ve reflejada con un frente costero renovado, con sitios que mantienen su historia intacta como el Monumento de los Galeses (“la galesa” para la comunidad), la nueva fuente, el Monumento al Buceo Deportivo, la remodelada plaza San Martín, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y las dependencias públicas.