ENCUENTRO DE JUNTAS VECINALES

30 - junio - 2007

Con la participación de más de medio millar de representantes vecinales de ciudades de todo el país, comenzó a desarrollarse desde hoy y hasta el venidero domingo en nuestra ciudad el XV Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, 7° Nacional e Internacional y 3° del Mercosur, organizado en esta oportunidad por la Municipalidad de Puerto Madryn conjuntamente con todas las Juntas Vecinales de la ciudad.

Durante tres jornadas los congresistas trabajarán en espacios de construcción en el cual intercambiarán experiencias, se capacitarán incorporando conocimientos aplicables a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los talleres abordarán temáticas como “elaboración e implementación de proyectos”, “salud y medio ambiente”, “mediación comunitaria”, “previsión social y seguridad vial”, “discapacidad e integración”, “pueblos originarios”, “seguridad pública” y “niñez, adolescencia y familia”. Estos talleres se realizan simultáneamente en diez espacios de toda ciudad, en horarios de mañana y tarde, entre ellos Salón Intendencia de la Municipalidad, el Aula de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Teatro del Muelle, Centro de Jubilados, Bingo Municipal, Casa de la Cultura, IPADE, Club Madryn,

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Diputada Nacional, Nancy González; el Secretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Luis Bitileti; el Secretario Nacional de Niñez y Familia, Gabriel Lerner; el jefe de gabinete de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Alfredo Chávez; el Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversión, Raúl Fernández; el Subsecretario de Turismo de la provincia, Adrián Contreras, entre otros funcionarios, así como representantes de entidades vecinales de diferentes ciudades como Pergamino, Comodoro Rivadavia; Esquel, Lago Puelo, Trelew; Almafuerte; Urdinarrain, Villaguay; Paraná; Tunuyán; Oberá; Zapala; Jujuy, Rosario, Río Grande, San Luis; entre otras. Durante la misma hicieron uso de la palabra Norberto Monsalvez por la Comisión Organizadora, quien destacó la permanente predisposición del Intendente Eliceche y el Gobernador Das Neves que desarrollan su gestión de gobierno en base a las necesidades reales de la población; el Secretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Lic. Luis Bitileti que puso en valor el rol que cumplen las entidades vecinales en el mejoramiento integral de la calidad de vida de todos los ciudadanos en su conjunto y deseó el mayor de los éxitos a los vecinalistas reunidos en nuestra ciudad.

EL PELIGRO DE IGNORAR LA REALIDAD

En su discurso inaugural el Intendente Municipal, Carlos Eliceche hizo referencia al peligro que corren los gobernantes si ignoran la realidad acotando que para contrarrestar eso “desde el momento que asumí el compromiso de ser el Intendente de Puerto Madryn, asumí también el compromiso de trabajar junto a todas las Juntas Vecinales de la ciudad. Porque nadie mejor que sus integrantes para conocer la realidad de cada vecino. El hecho que todos ustedes estén hoy en Madryn es para mí una profunda alegría y la culminación de un largo, pero grato trabajo. Después de años de una política que se olvidó de la gente, el Presidente Néstor Kirchner ha puesto en marcha un modelo diferente junto a la gente y sus necesidades y aspiraciones; lo mismo hace en la provincia nuestro gobernador, Mario das Neves, que, como muy pocos antes, ha recorrido todo Chubut generando acciones de gobierno que benefician a todos los sectores, pero sobre todo, a los históricamente postergados. Nosotros, desde nuestro espacio hemos tratado de desarrollar el mismo modelo en el convencimiento que el único camino posible es éste: el de conocer que piensa la gente, qué se necesita en cada lugar, en cada barrio, y trabajar para solucionar esa demanda”.

IMPORTANTE TRABAJO

Más adelante Eliceche indicó que desde un primer momento “he puesto el énfasis en revalorizar la tarea que ustedes llevan a cabo. Sinceramente, hoy tengo que agradecerles lo que hacen y formular un justo reconocimiento. Creo que nada expresa mejor la solidaridad; el compromiso social; el amor por el lugar en que se vive; que la tarea que ustedes desarrollan. No hay ningún pago, ninguna retribución, para quienes integran una Junta Vecinal. Únicamente tienen ustedes la gratificación personal, el saber que lo que hacen está bien. Y es absolutamente necesario. Por ese trabajo generoso y desprendido es que quiero hoy, públicamente, darles las gracias y en el caso de los dirigentes vecinales de mi ciudad pedirles que me sigan acompañando como hasta ahora, saludando los aciertos y marcándonos los errores para hacer entre todos una ciudad cada día mejor”.

Posteriormente manifestó “ese trabajo con las Juntas Vecinales hasta ahora ha sido fecundo. Logramos a partir del mismo poner en marcha dos Planes Bienales de la Pequeña y Mediana Obra Pública, uno ya concluido y el restante en plena ejecución, que contempla las necesidades puntuales de cada barrio y sector. Incluso el que ahora estamos desarrollando contempla la construcción de varias sedes de juntas vecinales (mañana estaremos inaugurando una de ellas) porque ustedes y los vecinos que representan se merecen contar con un lugar propio para sus reuniones pero también para que desde el Municipio podamos acercarles más servicios”. Agregando “también pusimos en marcha el programa El gabinete municipal va a los barrios y en forma periódica todos los funcionarios nos instalamos en una escuela para atender los problemas de la gente donde corresponde, es decir, donde la gente vive. También estamos llevando adelante un programa de Modernización y Descentralización del Estado, creando centros de gestión y participación con ubicaciones estratégicas en la ciudad de manera que sea la Municipalidad la que va al vecino y no al revés. Estas acciones de gobierno y otras como el Programa de Mejoramiento Barrial, la construcción de nuevos centros de salud y la ampliación de los existentes; obras de infraestructura; pavimento, la creación de una orquesta infanto juvenil en un barrio muchas veces postergado como el Pujol II, por mencionar sólo algunas; nos permiten ir haciendo una realidad nuestro ideal: lograr una ciudad sin barrios de primera y de segunda, que haya igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los vecinos de la ciudad”.

Finalmente agredió el apoyo recibido tanto desde el gobierno nacional y el provincial que permitieron concretar el encuentro que hoy se inauguró y a todos los integrantes de Juntas Vecinales que toman parte del mismo.

TALLERES Y DISERTANTES

· TALLER METODOLOGÍA DE LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS: Temario: “Presentación teórica de Planes Nacionales y Provinciales dirigidos a Emprendimientos Productivos y de Servicios en formación y en funcionamiento”, “Taller de formulación de Plan de Negocios. Análisis de Costos y Comercialización para emprendimientos de bajos recursos”; “Promeba y Juntas Vecinales”; “Comunicación Municipal”. Arq. Gerardo Flores: Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico y Productivo de la Ciudad de Puerto Madryn; Lic. Claudia Carrizo: Directora del Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Municipalidad de Puerto Madryn; Lic. Carlos Gustavo Lazzarini: Profesor del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP). Periodista y Especialista en Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fundador de la Asociación de Especialistas de Cs. Políticas de la Provincia de Buenos Aires);

· TALLER SALUD Y MEDIO AMBIENTE: Temario: “Situación actual y futura del manejo de residuos. E.N.G.I.R.S.U. Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, “PCB´s – Pilas”; Antenas – celulares”; “PRO.ME.BA. Ambiental; Educación Ambiental; Programa «Escuelas Responsables de su Entorno». Participación de Juntas Vecinales”, “Deporte y Salud (deporte comunitario y deporte de competencia)”.Disertantes: Téc. Raúl Arranz: Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn; Lic. Verónica Sánchez: Directora de Educación Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn. Lic. Blanca Videla, Coordinadora de PRO.ME.BA.; Dra. Corina Franco: Promotora Ambiental de PRO.ME.BA.; Lic. Verónica Sánchez: Directora de Educación Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn;

Lic. Alberto Alecio: Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

· TALLER MEDIACIÓN COMUNITARIA: Temario: “Mediación para la Construcción de Ciudadanía”, Dra. Ana Grange: Directora de Mediación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut; Lic. Evangelina Colli: Asesora de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; Dr. Miguel Unamuno: Asesor de la Dirección General del Archivo General de la Nación – Ministerio del Interior.

· PREVISIÓN SOCIAL / SEGURIDAD VIAL: Temario: “Pensiones asistenciales”, “Seguridad vial”, “Jubilaciones y Pensiones”, “Asignaciones Familiares” “Opciones de reparto”, entre otros. Disertantes: Sr. Amadeo Alonso: responsable del Centro de Atención Personalizada de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Raúl Marcelo Rodríguez: Perito accidentólogo – documentólogo. Oficial Principal de la Policía de la Provincia del Chubut. Jefe de la Unidad Especial de Criminalística de Puerto Madryn. Dr. Carlos Ovalle: Jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES de Puerto Madryn. Dr. Miguel Ángel Montoya: Jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES de Comodoro Rivadavia. Dr. Alejandro Torres: Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lic. Fernanda Novak: Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

· DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN: El Temario abordará legislaciones, inserción laboral y barreras. Disertantes: Lic. Verónica Cretón: Consejo de Discapacidad de la Provincia del Chubut. Lic. María Elena Pereyra: Consejo de Discapacidad de la Provincia del Chubut. Sr. Guillermo Alonso: Director Regional de CILSA (Club Integral de Lisiados Santafesino). Sra. Susana Mira: Coordinadora Institucional de CILSA.

· PUEBLOS ORIGINARIOS: Disertantes: Dr. Eduardo Raúl Hualpa: Asesor Legal Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). Angel Callupil, Ermelinda Painequeo y Giuseppe Belardo: colaboradores de la Pastoral Aborigen (ENDEPA).

· SEGURIDAD PÚBLICA: Temario: Políticas Nacionales de Seguridad Pública. Disertantes: Lic. Luis Alberto Tibiletti: Secretario Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior. Disertante: Director Gral. Dr. Víctor Bezunartea. Disertante: Director Gral. Prof. Raúl Galvan; Directora Gral. Lic. Patricia Eliana; Marcelo Balbi; Marisa Gagliardi; Jefas de la Comisaría de la Mujer Crio. Sandra Muñoz (Tw) Crio. Audicio (Rw) y Crio La T; Director Gral. Prof. Ruiz Díaz; Disertante: Prof. Maria Julia Ruberto; Director Gral. Lic. Martín Frajlich; Prof. Nora Ramstrong; Coordinador Centro Formación Profesional del Ministerio de Educación Sr. Luis D’Angelo – Director Gral. De Empleo y Formación Profesional de la Subsecretaria de Trabajo Sr. Carlos Rodríguez; Coordinadora de Área PSP Lic. Marcela Freites Frey – Dir. Gral. Dr. Maria Teresa Ordiales; Coordinadora de Área PSP Prof. Marta Cabañas – Jefa del Área Centros de Día Lic. Paula Baudez; Sub-Comisario Moreno del Área Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut; Coord. PSP Dr. Martín Galíndez y Lic. Sergio Thiers; Coord. PSP Avel Muro – Crio. Leandro Quilaleo; Coord. PSP Lic. Marcelina Angiorana – Subcrio. Levin.

· NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA: Temario referido a “Aplicar la Convención un Proyecto de Participación y Organización de la Comunidad Municipal y Barrial”. Los disertantes: Dr. Gabriel Lerner: Secretario Nacional de de Niñez y Familia; Lic. Alejandra Violante: integrante del equipo técnico de la Secretaría de Niñez y Familia de la Nación; Lic. Iris Sosa: Equipo de Secretaría de Niñez y Familia de Nación; Sra. Nélida Burgueño: Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut; Prof. Blanca Side: Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia la Provincia del Chubut; Lic. Delfina Corvanini: Directora de Coordinación y Asistencia Técnica de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut.