PUERTO MADRYN CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2016

Esta tarde, el intendente Ricardo Sastre encabezó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo frente al Palacio Municipal. En tal oportunidad, se rememoró junto a la comunidad el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que sumió al país en la noche más oscura. 

Cada año, se recuerda al golpe de Estado que derrocó a un gobierno legítimo y constitucional e instaló a una Junta Militar, que llevó a cabo un plan sistemático de genocidio, cuyo fin era la represión hacia los sectores populares y la destrucción de los aparatos económicos de diferentes países. Cabe resaltar el apoyo de medios de comunicación, influyentes grupos del poder civil y la pasividad de la comunidad internacional.
En tal sentido, reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva profundiza un camino adecuado hacia la verdad y la aplicación de la justicia.

En su discurso, el Jefe Comunal aseveró: “Cuando decimos ‘Nunca Más’, estamos recordando a aquellos que se fueron peleando, a quienes no le dieron ninguna otra oportunidad más que la tortura del cuerpo y el alma, más que la muerte anunciada. Estamos diciendo también que aquellos años de terror y genocidio quedarán siempre en la memoria colectiva porque esa es la única manera de que no se vuelvan a repetir. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
Asimismo, Sastre recordó: “Han pasado 40 años desde aquel 24 de marzo en que las balas de los generales traidores acribillaron la libertad, cercenaron los derechos y se hicieron dueños de las vidas de las que no eran dueños, simbolismo trágico de las peores etapas de la historia argentina”. Luego, añadió: “Ellos fueron los responsables de una de las más grades heridas del pueblo argentino, que sólo comenzaron a cicatrizar cuando pudimos verlos sentados en el banquillo de los acusados. Hoy sentimos que están aquí, entre nosotros, los 30 mil desaparecidos, en cada paso que damos con libertad porque dieron lo más sagrado del ser humano, que es la vida. Cuando decimos ‘Nunca Más’, estamos honrando a quienes hicieron posible que disfrutemos de esta manera maravillosa de vivir. No los defraudemos. Tengamos memoria, siempre”.

Durante el emotivo acto, también se escucharon las palabras del concejal Christian Dames, de Chubut Somos Todos, que se refirió a la historia de ‘Nano’ Balvo, maestro neuquino secuestrado, encarcelado y exiliado en Italia. En relación con esto, recordó que el docente estuvo preso en el penal de Rawson, “esto me conmovió, ya que mi viejo estuvo detenido allí, entre octubre de 1977 y junio de 1978”. Luego, continuó: “Ahí recordé lo que habíamos pasado en mi familia en esos meses (…) las penurias que le hacían pasar a los familiares de los presos políticos, desde requisas rigurosas hasta tener que presentarse como: ‘soy familiar del subversivo tal’ cuando, en realidad, fueron ellos los subversivos que golpearon un gobierno democrático”.
Hacia el final de su intervención, afirmó: “En esta fecha, debemos recordar historias de vida como las del maestro neuquino ‘Nano’ Balbo y tantos otros como el caso de la prima del compañero Enzo Terrera, una militante desaparecida y su hija apropiada y, luego, recuperada, historias casi anónimas, que son desconocidas, salvo que sigamos recordando y no dejando que avasallen nuestras ideas a ningún precio, sigamos luchando porque esa época tan negra de nuestra historia no caiga en el olvido”.

Por su parte, Juan Duarte, representante de Unidos y Organizados, sostuvo que “la derecha no se volvió democrática, sino que cambió las formas; el proyecto de reinstala”. A continuación, exhortó: “Por necesidad material o por imperativo moral, continuemos la militancia sin pausa y sin prisa. Con una visión autocrítica del pasado, construyamos el camino hacia la emancipación definitiva. Juicio y castigo a los responsables civiles y militares de la dictadura. Por una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Por la Patria Grande de San Martín, Bolívar, Artigas y el Che”.

Eduardo Conde hizo uso de la palabra por la Unión Cívica Radical. En su intervención, contó: “A mi casa fue el ejército a mis 17 años, se llevaron a mis amigos que nunca más volvieron; crímenes, secuestros, exilios. Hoy la memoria no sólo nos tiene que hacer recordar, sino también revisar la conducta y decisiones de la dirigencia política”. Por último, luego de reivindicar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín así como la derogación de la Ley de Amnistía y el juicio a las Juntas, enfatizó que “la dirigencia política de los ‘70 no encontró la forma de evitar la dictadura, mientras que hoy los dirigentes no encuentran la forma de evitar la violencia”.

Durante el acto, también tuvo lugar una intervención de teatro periodístico por parte de profesores y alumnos de los Talleres Culturales Municipales y, luego, una docente de Teatro interpretó a una Madre de Plaza de Mayo.

Vale mencionar además la declaración recibida de parte del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn. En el documento, se rinde homenaje a las víctimas de los delitos de lesa humanidad, entre los cuales se encuentran cientos de colegas que, por ejercer su profesión, fueron encarcelados, torturados, secuestrados o asesinados. Finalmente, el documento dice: “Ante estas enseñanzas de la historia, reprobamos la conducta desplegada por los profesionales del derecho que abjuraron de los contenidos esenciales del juramento prestado en las Facultades de Derecho, poniendo nuestra profesión al servicio de la usurpación del poder político, aceptando ingresar a cargos que implicaron funciones políticas o a la magistratura judicial, en situaciones de ruptura del orden constitucional”.

Para finalizar, se hizo un minuto de silencio en homenaje a las todas las víctimas de la dictadura militar, por la memoria, la verdad y la justicia.

En la ceremonia, estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella, autoridades municipales, concejales, presidentes e integrantes de los partidos políticos, agrupaciones, entidades sociales, culturales, gremiales y sindicales así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad, miembros de la comunidad, artistas e integrantes del colectivo “Construyendo memoria” , que fueron parte de las actividades que se desarrollaron desde las 14 horas en inmediaciones del Paseo de la Memoria.