PUERTO MADRYN CONMEMORÓ EL 40° ANIVERSARIO DEL NAUFRAGIO DEL FOLÍAS

27 - diciembre - 2020

Se conmemoró hoy el 40° aniversario del naufragio del Folías y Playa Paraná fue el escenario elegido para la realización de distintas actividades. La inauguración de la nueva cartelería, la proyección de las imágenes participantes del concurso fotográfico y cortos ambientales así como charlas para chicos se llevaron a cabo en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, cita obligada para turistas y madrynenses, especialmente aquellos amantes del buceo.

 

 

Este 27 de diciembre se puso en valor la bajada principal de Playa Paraná, frente al Folías, con nueva cartelería que explica no sólo la historia del buque a través de la palabras de Francisco “Pancho” Sanabra, sino que además se hace especial recomendación sobre las medidas de seguridad y preservación en la práctica del buceo en el lugar. Además, en la Baliza Acantilado, comúnmente llamado “Faro Punta Este”, se colocó un cartel informativo del Folías con un código QR que dirige a los interesados a la página arqueomarina.com.ar. El sitio web está a cargo de los integrantes del Proyecto Proas –Arqueología Submarina-, que también participó en las actividades organizadas en este aniversario con toda la información histórica del buque hundido después de la Navidad de 1980.

 

 

Cabe destacar que las propuestas subacuáticas (Orientación Submarina, Bautismo de Costa e Iniciación a la Apnea), organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Operadoras de Buceo, Hermandad Patagónica de Buzos y FreeDiving Patagonia, se suspendieron de modo preventivo debido a las condiciones climáticas desfavorables.

 

 

En la carpa de la Sectur se proyectaron las imágenes participantes del concurso fotográfico «40° aniversario del hundimiento del Folías» junto a cortos ambientales y charlas para chicos -con distanciamiento social y al aire libre- a través de la participación también del Patagonia Eco Film Fest a través de equipos de energía solar, con lo que se alimentó el sonido y la pantalla para la proyección de cortos y documentales ambientales. Así, el objetivo fue generar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

 

CIERRE AL ATARDECER

 

Las actividades en el marco del 40° aniversario del hundimiento del Folías concluyeron en las instalaciones del Club Náutico Atlántico Sud. En primer lugar, se entregaron los premios correspondientes a las fotografías finalistas del concurso fotográfico que contó con el auspicio del Ente Mixto de Promoción Turística con más de 70 mil pesos en premios para los ganadores.

 

 

Participaron de este encuentro el secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Promoción Turística, Marcos Grosso; integrantes de la AOB, representantes de la Hermandad Patagónica de Buzos, personajes históricos de las actividades submarinas de la ciudad, buzos profesionales, aficionados y público en general.

 

 

Cuarenta fotografías de distintos puntos del país participaron del concurso del que la Secretaría de Turismo, AOB y José Luis Lazarte, fotógrafo profesional de la ciudad, eligieron 12 finalistas.

 

 

La comunidad votó hasta el sábado 26 de diciembre a través del Facebook de la Municipalidad de Puerto Madryn las posiciones de cada una de las cuatro categorías, las cuales finalizaron de la siguiente manera según cantidad de “Me gusta”:

 

 

*Categoría Drone/Embarcación: 1° Marcos Quispe (115 likes), 2° Eduardo Ariel Agu (102 likes), 3° Nazair Zajur (91 likes).

*Categoría Libre/Artística: 1° Catalina Wedekindt (332 likes), 2° Daniel Granson (96 likes), 3° Alejandro Agüero (74 likes)

*Categoría Subacuática: 1° Daniel Granson (225 likes), 2° Uriel Sokilowicz Porta (183 likes), 3° Paula Faiferman (61 likes)

*Categoría Superficie / Costa: 1° Ignacio Di Rocco (305 likes), 2° Paula Feiferman (129 likes), 3° Roberto Listro (76 likes)

 

 

“EL LEGADO DEL FOLÍAS”

 

Finalmente, Canal Encuentro permitió la proyección abierta y gratuita a la comunidad de uno de los capítulos de la serie “Naufragios de la Patagonia”. En el Club Náutico Atlántico Sud, se proyectó el “Legado del Folías”, donde los presentes pudieron descubrir qué es lo que el Folías comparte con buceadores de todo el país a más de 10 metros de profundidad y a 180 metros de la costa de Playa Paraná.

 

 

Antes del documental, se pudo ver un video inédito del buque en todo su esplendor, cuando aún surcaba aguas europeas antes de iniciar su trabajo en la Patagonia.