PUERTO MADRYN CONMEMORÓ EL DÍA DEL INMIGRANTE

4 - septiembre - 2021

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Inmigrante. Promovido por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión “Amigos Inmigrantes”, tuvo lugar en la “Plazoleta de las Banderas”, ubicada en Fontana y Domecq García.

 

 

La ceremonia contó con la presencia de la viceintendenta Noelia Corvalán; el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Sergio Kaminker; el delegado de Rawson, Luciano Oficialdegui e integrantes de la Comisión Amigos Inmigrantes, representantes de las distintas colectividades afincadas en la ciudad.

 

 

En Argentina, el Día del Inmigrante se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que fue establecido mediante el Decreto 21.430 en 1949. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país a partir de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofrecía “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».

 

 

La mayoría de los inmigrantes abandonaron su patria, lanzándose fielmente a la aventura, ignorando casi todo de su lugar de destino. Así es que no hay dudas de que la inmigración está presente en nuestra historia casi desde los comienzos de nuestra conformación como nación libre e independiente. Es importante rescatar de aquella experiencia la capacidad de construir un país abierto a hombres y mujeres de trabajo, sin importar su origen, raza o religión.

 

 

Cabe recordar que los pueblos originarios que habitaban estas costas se encontraron y convivieron con inmigrantes galeses. En nuestro país cohabitan las más diversas colectividades llegadas desde numerosas partes del planeta.

 

 

En el acto, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, se entregaron reconocimientos a dos mujeres que hace 30 años eligieron a la Argentina como su hogar. Ellas son la uruguaya Zulma Emilia Rosello y la chilena Ester Ruth Mora Torres.

 

 

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra Noelia Corvalán y Sergio Kaminker además de Gustavo Aleuy en nombre de la colectividad árabe.

 

 

Además, las colectividades chilena y venezolana deleitaron al público con su música. El tema “El guatón Loyola” de Alejandro Gálvez fue interpretado por Pedro Maguna, quien cantó las tonadas chilenas. Por su parte, Patricia Martínez presentó la emblemática canción “Venezuela”.

 

 

Cabe destacar que por la Comisión “Amigos Inmigrantes” asistieron miembros de la Asociación Cultural Argentino – Germana, colectividad boliviana “Wiñay”, Asociación Española de Socorros Mutuos, Asociación Cultural Galesa, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Casa de Galicia “Voces da nosa terra”, Centro Vasko Puerto Madryn Etorritakoengatik “Por los que vinieron”, representantes y descendientes de Arabia Saudita, Chile, El Líbano y Venezuela.

 

 

Asimismo, participaron de la ceremonia la vicecónsul de España en Puerto Madryn, Laura Estevan; funcionarios municipales, concejales y autoridades provinciales; el delegado local de INADI, Brian Maza Forconi; la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Mastrostéfano y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad y la zona.