SASTRE: “EL PROMEBA NUEVA CHUBUT SIGNIFICARÁ UN VERDADERO CAMBIO EN LA VIDA DE MÁS DE MIL FAMILIAS”

30 - mayo - 2015

El intendente Ricardo Sastre encabezó ayer el Taller de Inicio de Obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Pro.Me.Ba) Nueva Chubut, que permitirá urbanizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios 27 de Octubre, La Arboleda, La Lomita, Nueva Esperanza, Nueva Chubut, Alta Tensión, Nahuel Pan y Nuevo Madryn. Con la presencia de quienes habitan en esos sectores, se expusieron los alcances de la intervención que tendrá un presupuesto superior a los 46 millones de pesos. Tal como indicó el Jefe Comunal, “de los programas que se llevaron a cabo en la ciudad, este es el de mayor alcance; con los seis Promebas, son más de 20.000 los madrynenses beneficiados”. Además, Sastre enfatizó: “Esto implicará un verdadero cambio en la vida de más de 1000 familias, esto es cumplir con la palabra empeñada. Cuando se habla de igualdad de oportunidades, hay que traducirlo en hechos. Lo prometimos, lo gestionamos y lo logramos”.

En Taller de Inicio de Obras, que se realizó en la Escuela Provincial Nº 219 del barrio Pujol II, estuvieron presentes miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales e integrantes de los equipos Pro.Me.Ba a nivel nacional, provincial y local.

A su vez, asistieron quienes viven en los sectores que se beneficiarán con la aplicación de este programa acompañados por sus referentes que, con emoción y ante un salón colmado, celebraron el acompañamiento permanente de la Comuna así como las numerosas gestiones para que el Sexto Pro.Me.Ba sea una realidad. En esa línea, Mayra Olivera, del barrio 27 de Octubre, expresó: «Siempre se recibió el apoyo del Municipio de Madryn»; por su parte, Leidy Saravia del Nueva Chubut resaltó: «Gracias al Intendente, sin usted no hubiéramos logrado nada de esto». Mientras que Teófilo Paredes, del barrio Nueva Esperanza, apuntó: “Ricardo Sastre nos abrió siempre sus brazos junto a todo su equipo municipal». También participaron del acto los referentes Eustaquia Zapata, del sector La Loma; Ana Arias de La Arboleda, Lorena Benitez del Alta Tensión, Adriana Villaca de Nueva Esperanza, Isabel Morrison de Nuevo Madryn y Daniel Fernández del sector denominado Nahuel Pan.

Durante el encuentro, las familias beneficiarias se informaron acerca de las obras que se realizarán en sus barrios con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida. En tal oportunidad, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Hábitat de la Municipalidad dePuerto Madryn, a cargo de la arquitecta Marcela Foa, explicaron las características del Sexto Pro.Me.Ba y, a continuación, los vecinos plantearon diversas inquietudes.

Con una inversión que superará los 46 millones de pesos y través del trabajo de los equiposmunicipales y provinciales, el proyecto se desarrollará sobre cuatro aspectos integrados: ambiental, social, dominial y obra urbana. El Intendente explicó que, “de los programas que se llevaron a cabo en la ciudad, este es el de mayor alcance. En el barrio San Miguel, hubo unas 800 familias beneficiadas; luego, más de 500 en el Presidente Perón y hoy se alcanzará a más de 1000 del barrio Nueva Chubut y sus alrededores. Así, con los seis Promebas implementados, son más de 20.000 mil los madrynenses beneficiarios”.

Además, Sastre destacó: “Esto nos pone felices porque significará un verdadero cambio en la vida de estas personas, esto es cumplir con la palabra empeñada. Cuando se habla de igualdad de oportunidades, hay que traducirlo en hechos. Lo prometimos, lo gestionamos y lo logramos”.

Así, las obras –que estarán a cargo de la empresa Fabri- contemplan la regularización de la tierra (mensura y escrituras de los lotes), la ejecución de cordones cuneta, perfilados de calles, veredas, plaza de contención aluvional “El Maitén”, red de agua potable, cisterna de 1000 m3, conexiones domiciliarias y la Estación Transformadora Pujol. Asimismo, se efectuarán intervenciones intralote, espacios comunitarios a definir con los vecinos, una guardería infantil y el completamiento de la red eléctrica.

En relación con esto, el Intendente destacó que “se trata de mejorar la calidad de vida de las familias a partir de la animación a la participación, la organización de la comunidad y la real toma de conciencia de que ningún vecino puede permanecer ajeno para un verdadero proceso de mejoramiento barrial”.

Por ello, a partir del trabajo con instituciones y vecinos, se realizan actividades de organización comunitaria y así se apunta a su fortalecimiento con diversos proyectos. Asimismo, se gestionan propuestas tendientes a la mejora de la calidad del entorno y al desarrollo del barrio.

Por otra parte, desde una perspectiva ambiental, se intenta minimizar los focos de contaminación y evitar enfermedades, se relevan necesidades físicas de las familias para concretar obras en cada lote; se acompaña a las familias para que las tareas que lleve adelante la empresa no tengan impactos negativos y se trabaje con seguridad.

En este marco, junto a las otras áreas, se emprenden acciones tendientes a la apropiación del espacio público y su importancia en la reproducción de la vida comunitaria. Esto con la premisa de que la participación garantizará la calidad del proyecto y las soluciones para todos.