SASTRE: “ESTA GESTIÓN REVALORIZÓ LOS BARRIOS, COMO NUNCA HABÍA SUCEDIDO”

5 - octubre - 2019

A poco más de dos meses para finalizar su segunda gestión, Ricardo Sastre habló sobre algunos de los objetivos cumplidos de su gobierno, y mucho de lo que aún resta por hacer y que “encontrará una continuidad en la gestión de Gustavo a partir de diciembre”.
“Sabemos que es imposible conformar a todos al mismo tiempo. Cuando damos a conocer por ejemplo una nueva obra de pavimento, leemos que los vecinos comentan en redes sociales diciendo ‘y mi calle cuándo’, y lo entendemos perfectamente. Lo que sucede es que si el Municipio muestra constantemente lo que hace, es porque se está haciendo. De a poco hemos ido intentando llegar a todos los sectores, y hay inversiones millonarias en todos los barrios, para poder llegar con igualdad de oportunidades a cada rincón. Falta por hacer, pero se seguirá haciendo”, explica Sastre.
El Jefe Comunal admitió en ese orden que “al mismo tiempo que debemos mantener la imagen turística de la ciudad, hay que llegar con obras concretas a los barrios. Hoy podemos recorrer El Porvenir, uno de los más antiguos de la ciudad, y escuchar a sus vecinos sobre las obras que se hicieron de pavimento, adoquines, cordones cuneta, servicios básicos, esos que brindan igualdad. El cambio que ha tenido el populoso barrio 630 Viviendas con las últimas obras inauguradas, y con las que están en marcha”, señaló.
Sastre recordó que “esta gestión invirtió más de 30 millones de pesos en 2018 para llegar con luz a más de dos mil quinientas familias de los Barrios Perón y Progreso. Se está trabajando en el acueducto norte para llegar a la correcta distribución de agua de ese sector, donde tiempo atrás se inauguró la cisterna que alimenta a barrios de la zona. La implementación de los ProMeBa en el Nueva Chubut que en 2011 cuando asumimos era un asentamiento consolidado, y hoy ya tiene la correcta apertura de calles, los cordones cuneta, cestos domiciliarios, incluso están dentro del recorrido de las líneas de transporte y del camión recolector, como cualquier barrio de la ciudad. De a poco se ha ido dignificando la situación y la calidad de muchas zonas”.
Hay que destacar que para la implementación del ProMeBa se debe cumplir al estricto con toda la documentación que requiere Nación. Madryn es el único municipio de Chubut que ya implementó 7 ProMeBa, y eso es debido a la correcta administración de los fondos. De hecho el Municipio ha sido premiado por el Gobierno Nacional como uno de los mejores 15 municipios administrados del país, “y ese no es un dato menor”, reconoce Sastre.

 

 

 

MÁS OBRAS
El Intendente detalló que “seguimos avanzando con obras en los barrios. El Porvenir está siendo intervenido artísticamente en las viviendas que ocupan los pasajes que fueron adoquinados en forma reciente por la Municipalidad. Ya se instalaron diversas plazas en el predio del Monumento a los Héroes de Malvinas, en las obras comprendidas dentro del Frente Costero Norte. Estamos haciendo un amplio trabajo de cordones cuneta en el Barrio Fontana, para dejar listas las calles para poder pavimentarlas en un próximo paso. Hicimos obras de gas en Barrios como el Roque González, donde había manzanas que jamás habían tenido gas natural. Todas esas inversiones, modifican la vida de los vecinos. Hay dos cosas que tenemos muy claras desde la administración pública: no podemos conformar a todos al mismo tiempo, y siempre resta por hacer. Lo hemos entendido así, y lo hemos implementado de la misma manera. Vamos dando respuestas a los vecinos, siempre sabiendo que habrá muchísimo por seguir haciendo. Es la única forma de crecer y de avanzar para ver a la ciudad que amamos en el lugar que merece”, destacó.
El avance de obras, como el de la Plaza San Martín, ha encontrado una curva ascendente en los últimos años, al punto de reconocer que en la actualidad hay más de 30 obras en ejecución en forma paralela, “porque también hemos llevado el asfalto al Barrio Sur, al Consorcio Juan B. Justo, el ensanchamiento también de esta última calle mencionada para brindar mayor comodidad a quienes la transitan, ya que se ha convertido en una de las arterias principales y prácticamente en un centro comercial alternativo al del casco céntrico”, dice Sastre.
“Las políticas sociales son una bandera para esta gestión, y en tiempos complicados, apostamos a renovar por completo el Economato, donde hoy tenemos capacidad para generar hasta mil viandas diarias. Ha crecido muchísimo la asistencia social en estos últimos años, y además eso se vio más complicado ante la quita de Nación de fondos que eran para cubrir esos requerimientos, como el Fondo Sojero, que representaba casi 19 millones de pesos que se volcaban en acciones a los sectores más vulnerables. Contra eso también tuvimos que luchar y administrar para seguir dándole soluciones al vecino”.

 

 

 

CONTINUIDAD
Sastre avizora un futuro promisorio, y a partir del 10 de diciembre dice que “los madrynenses seguirán teniendo esta continuidad, no solo en las obras, sino también en las políticas sociales que serán profundizadas por el Gabinete de Gustavo. Se encargó de armar un gran equipo, con el equilibrio justo de gente con experiencia y con juventud. Están profesionalmente preparados para el desafío, y de hecho la gran mayoría está hoy en el equipo actual, por lo que la continuidad en ese sentido tampoco será un discurso vacío. Es un proyecto a largo plazo, tangible y palpable, que debe sostenerse con el crecimiento constante de la obra pública, y del cara a cara con la gente. Entre todos es la única forma de que podamos crecer de manera concreta”, dijo.
Y cerró admitiendo que “nuestra bandera no se modificará desde el 10 de diciembre, cuando asuma como Vicegobernador. Seguiremos bregando por el diálogo y el trabajo conjunto, por el consenso y la tarea codo a codo. Cuando todos lo entiendan de la misma forma, solo avanzaremos, sin perder tiempo en personalismos o egoísmos vanos”.