SASTRE: “MADRYN ES PUJANTE POR NATURALEZA, Y POR LA FUERZA DE SUS VECINOS”

28 - julio - 2020

En el marco del 155° aniversario de la ciudad, el Jefe Comunal compartió una emotiva celebración que fue transmitida en vivo por las redes sociales de la Municipalidad. Durante la jornada también se llevaron a cabo las tradicionales ceremonias, desde muy temprano la Rogativa en el predio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, el izamiento de los pabellones en Punta Cuevas y el homenaje a la gesta galesa, donde el coro municipal interpretó los Himnos Nacionales Argentino y Galés.

 

El acto central virtual se pudo disfrutar durante la tarde a través de las redes sociales de la Municipalidad así como también en el Autocine ubicado en el Playón Recreativo. El evento contó con las presentaciones artísticas de Camilú y Rodolfo Castelnuovo. Y posteriormente, se proyectó la película “Los Huesos de Catherine” de Ricardo Preve, mediante una iniciativa conjunta con la Asociación Cultural Galesa.

 

 

Asimismo, durante la jornada, bajo el lema “Dulce Aniversario”, se entregaron 1500 bandejas con exquisiteces en distintos sectores de la ciudad. Se trató de una sorpresa a los vecinos para que disfruten de la repostería galesa. Fueron elaboradas durante el fin de semana en las instalaciones de la cocina municipal con la colaboración de integrantes de la Asociación Cultural Galesa y repartidas por el Intendente e integrantes del gabinete municipal.

 

En ese contexto, el jefe comunal Gustavo Sastre sostuvo: “Es un día muy importante para todos los madrynenses y la verdad es que estos últimos meses nos hemos acostumbrado a vivir de una manera muy diferente. Son situaciones atípicas, donde tenemos que empezar a manejar otro tipo de cuestiones y no tengo ningún tipo de dudas que con la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad que ha tomado el vecino, en poco tiempo vamos a salir adelante”.

 

“Puerto Madryn es una ciudad pujante con diversas economías como lo son la pesca, el aluminio, el pórfido y el turismo, hoy tan golpeado. Esto es así por todos y cada uno de los ciudadanos que forman parte de ella. Siempre, ante las adversidades, el pueblo supo salir adelante y esta no va a ser la excepción, más allá de que se trate de una pandemia que marque la diferencia con otras situaciones que se han dado en épocas anteriores”, valoró Sastre.

 

Además destacó que “en lo personal es una fecha muy especial por eso buscamos la manera, con pequeñas acciones, de estar cerca de cada vecino. Y fue a través de las posibilidades que nos da la virtualidad que pudimos compartir esta celebración virtual todos juntos recordando el desembarco de 1865 de los primeros Colonos Galeses que arribaron a estas costas a bordo del Velero Mimosa”.

 

 

Reconocimientos

En esta oportunidad y como cada año se entregaron reconocimientos por su amplia trayectoria en la ciudad a María de las Mercedes Pagnanelli, quien desde 1971 se desempeñó como Asistente Social y Educacional en la Municipalidad, participó en la creación del Hogar de Ancianos y entre sus logros está la revitalización del Centro Comunitario Quemú. También fue Directora de Cultura y participó de innumerables proyectos vinculados al desarrollo cultural de la ciudad. Fue impulsora de la remodelación y ampliación del Cine Teatro para disfrutar de espectáculos de real jerarquía, logrando que muchos importantes artistas nacionales, se presenten en Madryn para recaudar fondos para su construcción.

 

De la misma manera se destacó al vecino Oscar Sebastián Comes, fundador del Club Puerto Madryn Buceo, junto a los reconocidos Hipólito Giménez, hermanos Medina y otros jóvenes buceadores, verdaderos pioneros del buceo en nuestra región. En la década del 60 inició su participación en los Campeonatos de Caza Submarina, siendo parte de las delegaciones representantes de Argentina, logrando el mayor galardón del campeonato nacional en distintas oportunidades. Integró la Asociación de Buceo La Hermandad del Escrófalo, fue parte de la Expedición que rescató los restos del Vapor Villarino en 1970, barco que repatrió los restos del Gral. Don José de San Martín desde Francia al Río de la Plata en 1880. Fue promotor junto a un grupo vecinos, de los inicios del windsurf, convirtiéndose en miembro fundador de la Subcomisión de Windsurf del Club Náutico Atlántico Sud y posicionando a ese deporte en la región durante la década del ‘80.

 

Vale destacar que la agenda de celebración continuará con el siguiente cronograma:

Miércoles 29

 

16 horas | CLASE DE COCINA MAPUCHE TEHUELCHE. Transmisión a través del Instagram @madryncomestible

Jueves 30

 

16 horas | CLASE DE REPOSTERÍA GALESA. Transmisión a través del Instagram @madryncomestible