SASTRE: “ES NECESARIA UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA PRESERVACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, SE TRATA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”

30 - mayo - 2016

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el intendente Ricardo Sastre encabezó hoy la presentación del Programa de Visitas Guiadas a la Planta de Selectividad del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para escuelas y entidades de la comunidad y la puesta en marcha de la segunda edición del concurso de reciclado de botellas plásticas PET destinado a establecimientos secundarios de la región. En el acto, también se firmó un convenio entre GIRSU y la Universidad del Chubut para la realización de pasantías educativas. “Es necesaria una mirada integral sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente, no se trata ni más ni menos que de mejorar la calidad de vida y, para ello, debemos concientizar desde la temprana edad y en ese aspecto estamos trabajando fuertemente desde el Consorcio como también desde el Municipio”, enfatizó el Jefe Comunal.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, se cumplirán 44 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de preservar y mejorar el ambiente en que vivimos.

Hoy, Puerto Madryn, ciudad anfitriona, anunció a la Comarca Península Valdés el inicio de distintos programas y actividades que encabeza el Sistema GIRSU, consorcio que es presidido por el intendente Ricardo Sastre.

En primer lugar, se efectuó presentación de Visitas Guiadas, proyecto surge a partir de la necesidad de complementar la enseñanza del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano a través de la participación de distintos grupos de interés. La iniciativa consiste en una recorrida a cargo de agentes y promotores ambientales desde la institución escolar hasta la Planta de Selectividad y Transferencia y, luego, a la Planta de Disposición Final.

Así, quienes se sumen a esta propuesta podrán conocer las plantas y su funcionamiento in situ, ver al personal trabajando, la maquinaria en marcha así como observar la logística del lugar. Es una experiencia significativa para concientizar sobre la importancia que representa esta gestión integral para la comunidad.

 

 

 

 

#DesafíoGirsu

Durante el acto, se lanzó la 2º Edición del Virch Valdés Recicla! (#desafiogirsu), que premia con un viaje de egresados a la escuela que recolecte mayor cantidad de botellas plásticas reciclables de las denominadas ‘Pet’, que generalmente vienen con jugos y gaseosas.
En esta oportunidad, el concurso está destinado a las escuelas de nivel medio de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio y se ponen en juego cuatro viajes.
Podrán sumarse alumnos que se encuentren en el anteúltimo año del secundario, quienes participarán por un viaje a Esquel para todo el curso y todos los gastos incluidos.

 

 

 

 

Cuidado del medio ambiente, apostar al futuro

Acerca de las propuestas presentadas, el Jefe Comunal resaltó: “Es fantástico crear conciencia, formar a chicos de escuelas tanto primarias como secundarias y también a jóvenes de la Universidad del Chubut. Es necesaria una mirada integral sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente, no se trata ni más ni menos que de mejorar la calidad de vida y, para ello, debemos concientizar desde la temprana edad y en ese aspecto estamos trabajando fuertemente desde el Consorcio como también desde el Municipio”. Luego, el Intendente comentó: “Vamos a estar promocionando, motivando y trasladando a estudiantes para que puedan entender de qué se trata. Pensamos que, a través de ello, se puede llegar a generar conciencia y replicar los conocimientos en el entorno familiar a mediano y largo plazo”.

A continuación, refirió que la motivación por medio del reciclado de las botellas concursos busca crear en cada joven una responsabilidad mayor en el cuidado del medio ambiente. “Estas acciones destinadas a los más jóvenes apuestan, sin dudas, hacia el futuro”, destacó.

 

 

 

 

Pasantías en la Universidad del Chubut

Esta mañana también se concretó la firma de un importante convenio marco de pasantías educativas entre el Consorcio del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, representado por su presidente, Ricardo Sastre, y la Universidad del Chubut. Para ello, se contó con la presencia de su rectora, Graciela Di Perna.

De este modo, se busca brindar experiencia práctica complementaria a la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio, contactar en el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados, capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral, formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral, ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas y contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

En tal oportunidad, estuvieron presentes Facundo Ursino, secretario de Ecología y Protección Ambiental; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, Ignacio Agulleiro; el gerente operativo del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Gustavo Díaz de Quintana; Sebastián De Pablo, gerente general del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; gerente de la empresa Urbaser, Dante Stele, funcionarios municipales, concejales y alumnos de sexto año de la Escuela Mutualista, quienes hoy dieron inicio al Programa de Visitas Guiadas a la Planta de Girsu.