LA RED INTERINSTITUCIONAL FESTEJARÁ EL DÍA DEL NIÑO

8 - agosto - 2013

Este sábado 10 de agosto, entre las 14 y las 16, se festejará el Día del Niño en la Escuela Nº 222 con diversas actividades, juegos y música destinada a los jóvenes de ese sector de la ciudad. La organización de la jornada estará a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, la Junta Vecinal del barrio San Miguel, la Escuela Nº 3, la Escuela 222, la Escuela 775, el Hogar Materno Infantil y el Centro de Desarrollo Infantil, el Centro de Salud y el Centro de Gestión del barrio San Miguel y Perón, la Feria de Servicio Nº 1, la Biblioteca Popular Nueva Chubut, CILSA y el Hogar de Día “Nuestros Abuelos”.
Entre otros docentes, se contará con la asistencia de dos profesores de Educación Física que organizarán un circuito de juegos para explotar al máximo no sólo el aspecto lúdico, sino también distintos valores que repercuten en la solidaridad, la tolerancia y el respeto del otro. Cabe destacar que la entrada será libre y gratuita y habrá sorteos y un homenaje a niños y niñas a cargo de los “Nonos Murgueros”, quienes aparecerán en escena repiqueteando sus tambores.
En este sentido, cabe remarcar que el juego es un derecho de los infantes y fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Treinta años más tarde se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que establece el derecho al juego en el artículo 31. Concretamente, reconoce «el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Al respecto, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache, indicó: “El juego es algo intrínseco de los niños y las niñas. Es decir, la infancia es una edad de juego, una de las más extensas e intensas etapas. Por el contrario, el trabajo precoz significa arrebatar la infancia a los niños y niñas. Por ello, el derecho a jugar implica el deber del Estado de prohibir el trabajo infantil y a castigar a los que someten a los más chicos al trabajo inadecuado para su edad”.