ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

Secretaría de Ecología y Protección Ambiental: FACUNDO URSINO

 

fursino@madryn.gob.ar

Terminal de Ómnibus – Ávila e Independencia – 1º Piso      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bot-consultas-publicas

 

 

 

 

 

Misión

Las acciones diarias del área demuestran un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente, poniendo a disposición recursos materiales y humanos para lograr tener una ciudad limpia, que disponga adecuadamente sus residuos, reciclando y reutilizando la mayor cantidad de ellos.

 

Asimismo, se fomenta el cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua, por su escasez y dificultad de acceso en la zona. También se apunta a la concientización de todos los actores de la sociedad sobre la necesidad de tener una mejor calidad de vida, saludable y productiva, en armonía con la naturaleza al tiempo que se fortalece el desarrollo sostenible del contexto urbano, turístico e industrial.

 

 

Visión

El norte está orientado a la vida en equilibrio con el ambiente. Para lograrlo, se trabaja para que todas las actividades productivas y humanas en general produzcan el menor impacto posible. Para lograrlo, el área legisla para que se cumplan con los parámetros ambientales permitidos según la normativa vigente tanto a nivel municipal, provincial como nacional.

 

De este modo, se intenta fomentar ciudadanos con conciencia ambiental, proyectando una ciudad sustentable, sana, limpia y saludable, un Madryn mejor para todos y todas.

 

 

Objetivos

– Trabajar incansablemente todos los días generando lazos con la comunidad y otras áreas del Municipio para que toda la ciudad viva en paz y armonía.

 

– Que la generación de residuos de todo Puerto Madryn, tanto urbanos como industriales, tenga una disposición correcta y adecuada, evitando problemas sanitarios. Superar cuantitativamente los controles así como llegar a toda la población con la promoción de buenas prácticas ambientales.

 

– Apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad.

 

 

Dirección Comunicación y Coordinación Legislativa

La comunicación del área pretende establecer un programa organizado que permita llegar de forma más clara a los ciudadanos, es decir, generar un impacto, establecer un feedback comunicativo, entender sus reclamos y necesidades, poder resolverlos y, a su vez, generar cambios en sus prácticas y acciones ambientales diarias.

 

La misma dirección es la arista jurídica de la Secretaría, que analiza y crea los distintos convenios que se generan con entidades, ya sean públicas o privadas para fortalecer acciones y programas conjuntos. Además, se trabaja en la creación de normativa que apunte a mejorar la relación de los distintos actores de la ciudad con el ambiente. Al mismo tiempo, se trabaja constantemente con el Concejo Deliberante para mantener una comunicación fluida que permita laborar en conjunto para el bien de la ciudad.

 

 

Dirección de Control Ambiental

Mediante la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría, se ejecutan las inspecciones a las distintas empresas y comercios de la ciudad para que estos cumplan las Ordenanzas y los distintos parámetros de calidad de sus residuos así como elementos de prevención para cuidar la salud de toda la comunidad. Por otro lado, ejerce el control sobre temas tan fundamentales como el derroche de agua, la correcta manipulación de residuos y el estado de los baldíos. También se atienden las demandas particulares de distintos vecinos/as de la ciudad.

 

Dirección de Ciencia y Educación Ambiental

La ciencia como punto de partida y factor fundamental para entender cómo funciona la naturaleza, sus procesos, reacciones y su composición. A través del Club de Ciencias y su trabajo incansable en la comunidad se trabaja diariamente con vecinos y vecinas de todas las edades para acercarlos a la ciencia y generar lazos con la naturaleza y los recursos que nos rodean.

 

Una de las tareas principales de la Secretaría apunta a la educación ambiental, ya que los más pequeños/as son multiplicadores y es fundamental que las futuras generaciones sean partícipes de acciones que busquen generar una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, se intenta cambiar las prácticas y acciones cotidianas relacionadas con el ambiente de quienes residen en la ciudad y los turistas que nos visitan a lo largo del año.

 

 

Dirección de Planificación y Evaluación de Proyectos

Esta Dirección se crea con el objetivo de tener un área abocada al estudio pormenorizado de toda actividad que se instale en la ciudad, desde un pequeño emprendimiento a un megaproyecto deben presentar un plan que es estudiado y debe ser aprobado, exigiendo que cumplan con los parámetros ambientales que establecen las leyes y que se consideran adecuados para generar el menor impacto negativo en el ambiente.

 

Dirección General de Higiene Urbana

Presenta tres áreas fundamentales:

1- La Dirección de Barrido y Limpieza que se aboca diariamente a la limpieza de toda la ciudad con agentes que constantemente realizan el barrido de calles y áreas de tránsito público.

2- Área de Higiene Urbana que cuenta con recurso humano y material (camiones y máquinas) para afrontar todos los días limpieza y erradicación de mini y microbasurales y zonas afectadas por residuos que no son correctamente dispuestos. A través de estos agentes y recursos se realizan limpiezas barriales a lo largo del año.

3- Área Agua de Reuso compuesta por dos lagunas que, mediante un proceso natural, transforma aguas cloacales en agua que puede ser reutilizada para riego de distintos espacios públicos y actividades productivas de la zona, con agentes que permanentemente trabajan para optimizar el proceso y llegar a la mayor cantidad de lugares. Es parte del proceso del cuidado y optimización del recurso.