XIII OPERATIVO FONDOS LIMPIOS

2 - julio - 2007

La Secretaría de Turismo de Puerto Madryn en conjunto con la Asociación de Operadoras de Buceo y la Prefectura Naval Argentina confirmaron la realización del XIII Operativo Fondos Limpios para los días 10 y 11 de agosto próximos. Este evento que viene realizándose hace ya varios años en nuestra ciudad, busca mediante acciones concretas contribuir a la conservación y protección del medio ambiente marino, teniendo como principal objetivo sensibilizar y educar a la comunidad, como así también difundir a Puerto Madryn como capital nacional de las actividades subacuáticas
El proyecto consiste en una limpieza simbólica del fondo de las aguas del Golfo Nuevo en el que buzos de varias escuelas, agrupaciones, aficionados y profesionales del país se congregan cada año para participar de una actividad recreativa educativa, contribuyendo a reducir el impacto ambiental generado por la actividad humana. El operativo, como en anteriores oportunidades se llevará a cabo en el muelle Luis Piedra Buena, que por sus características y ubicación, se constituye en el espacio ideal para la limpieza del fondo marino debido a que entre sus pilares se acumulan residuos que son extraídos por quienes participan de esta actividad. Estos desechos representan una amenaza a la que se ven sometido los ecosistemas marinos.
Puerto Madryn consolidada a nivel nacional como pionera en la actividad subacuática, por las condiciones que ofrece el Golfo Nuevo para el buceo, ha tomado participación activa en el cuidado del medioambiente a través de esta herramienta de sensibilización que busca dar a conocer las riquezas y fragilidades del ecosistema marino.
En ediciones anteriores el Centro de Estudios Históricos ha participado en este proyecto a través de la recepción de los objetos extraídos en la limpieza como trozos de losa inglesa, botellas, que tienen un valor histórico significativo como patrimonio cultural de la ciudad, los cuales serán exhibidos en el futuro Museo Histórico de la ciudad.
El Operativo Fondos Limpios busca contribuir a la preservación y recuperación del medio afectado, fomentando el respeto por los ecosistemas acuáticos y por la conservación de los recursos para el disfrute de las generaciones futuras. Para mayor información los interesados pueden ingresar al sitio web www.madryn.gov.ar/turismo, comunicarse vía mail a fondoslimpios@madryn.gov.ar, o bien dirigirse a la Secretaría de Turismo Municipal, ubicada en Avenida Roca 223, Te: 453504.