CONFERENCIA SOBRE HUMEDALES

7 - febrero - 2008

El pasado día sábado, 2 de febrero, “Día mundial de la Convención sobre humedales” se llevó cabo en el salón de Intendencia la conferencia “Humedales de Península Valdés de importancia para aves playeras” la que estuvo a cargo del Dr. Luis Bala (CONICET-Centro Nacional Patagónico). Cabe destacar que entre el público asistente se contó con la presencia de los adolescentes que forman parte del grupo de “Jóvenes Promotores” quienes desempeñan diariamente su tarea de concienciación ambiental en nuestras playas.
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten una propiedad primordial: la presencia de agua. Este elemento juega un rol fundamental en el ecosistema, determinando su estructura y funciones ecológicas. Existen muchas definiciones del término humedales, pero la más utilizada es la establecida por la Convención de Ramsar, que los define en forma amplia como: «las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».
El agua es fundamental para la vida y esto se magnifica en zonas áridas como la Patagonia. Estos ambientes son verdaderos oasis para la vida, evidentes por la concentración de aves. Para mayor información los interesados pueden visitar la página web www.humedalesdelsur.com.ar