DIA DEL ARBOL

5 - septiembre - 2012

En el marco de la celebración del calendario ambiental, la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental organizó un concurso infantil que tuvo como objetivo fomentar en los niños una cultura del cuidado del árbol y el ambiente. Los ganadores del concurso “Día del Árbol” que obtuvo el primer puesto fue “El lloroncito” del Hogar Materno Evita y Arbotella de la Escuela de Nivel InicialNº 457. El segundo puesto fue para el materno Soñando con “Los frutos del árbol, son las semillas del mañana” y la Escuela de Nivel Inicial Nº 461 con “El árbol de lo juegos”. La técnica para la realización de la muestra abordó la temática “árboles” y los materiales empleados fueron de descarte, reutilizados o reciclados. El jurado estuvo conformado por Alicia Laguno, Laura Pagani, Verónica Sánchez, Mariana Rivera y María Ema Estévez
Mañana, la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental, Ing. Laura Pagani hará entrega de los 30 árboles a las instituciones ganadoras.

DÍA DEL ÁRBOL

3 - septiembre - 2012

A pesar del viento frío y algunas gotas aisladas de lluvia, se conmemoró con éxito el sábado pasado el Día del Arbol que organizaron conjuntamente las Secretarías de Cultura, Educación y Deportes y de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, en la plazoleta “Dominga Bustamante de Calderón” y la vieja estación del ferrocarril hoy Museo del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn.
La plazoleta se engalanó con los paneles y coloridas telas donde docentes y alumnos del Club de Ciencias, dependiente de la Subsecretaría Municipal de Educación, exhibieron posters con resúmenes de los trabajos realizados; explicaron a los visitantes lo aprendido hasta el momento, con paneles y mesas dispuesta con tal objetivo y se realizaron actividades participativas organizadas por los docentes con juegos, actividades plásticas, degustación de té de hierbas del taller de Plantología, partidas de ajedrez, juegos de vida en la naturaleza y un exitosísimo rincón de lectura donde los niños escucharon cuentos leídos por sus propios padres –material bibliográfico cedido gentilmente por la Biblioteca Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”-.
No faltó asimismo el espacio de Campamentismo que carpa de por medio, convocó a niños y adultos a realizar caminatas saludables y carreras cortas. Todos se llevaron un premio, desde un dulce saludable, hasta compost y plantines de lavanda para el jardín.
Entre las autoridades que participaron en el evento cabe destacar la presencia de la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón; la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; la Directora General de Transferencia y Gestión en Ciencia y Tecnología, Lic. Verónica Sánchez; la Subsecretaria de Educación, Alicia Laguno y el Subsecretario de Cultura, Cándido Sayhueque, a quien se le agradeció públicamente su constante presencia y apoyo logístico para concretar el evento.
La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental se adhirió al festejo con una particular muestra de 20 objetos realizados con materiales reciclables dentro las instalaciones de la Vieja Terminal. La presente muestra tuvo como fin reflexionar sobre la importancia de lo Árboles y el cuidado del Medio Ambiente. Los mejores trabajos, elegidos por un particular jurado compuesto por miembros de distintas áreas de la Municipalidad, serán dados a conocer durante el transcurso del día martes 4 de septiembre.

DÍA DEL ÁRBOL

27 - agosto - 2010

El Día Mundial del Árbol instaurado en el mundo por el Congreso Forestal Mundial y Suecia en 1840 fue el primer país en sumarse a esta propuesta; en nuestro país el Consejo Nacional de Educación instituyo este día, desde el 29 de agosto de 1900. Por tal motivo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn ha programado entregar árboles a los grados de las distintas escuelas de Puerto Madryn que han trabajado durante este año con la temática suelo, la cual consistió en capacitar a los alumnos en el reconocimiento de los distintos suelos y llegar a detectar aquellos adecuados para sembrar distintos tipos de plantas, culminando la actividad con la siembra de semillas para obtener plantines de acelga, lechuga, tomate, perejil, etc.
Las escuelas que recibirán los árboles son: Escuela 150 (4º y 3º B), Escuela110 (4º A y B), Escuela 193 (2º y 4ºA), Escuela 158 (4ºA), Escuela Municipal Nº 1 (3º A y 5º B) y Hogar de Ancianos San Miguel.
Los padrinos de los mismos serán los alumnos, siendo estos los responsables del cuidado y crecimiento de los ejemplares.
Esta actividad se realiza gracias a la colaboración del Área de Forestación, perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn.

DÍA DEL ÁRBOL

28 - agosto - 2009

Al celebrarse mañana, 29 de agosto el Día del Árbol, desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se realizó un trabajo con la totalidad de escuelas de todos los niveles de nuestra ciudad. Más de medio centenar de árboles fueron entregados para ser plantados; por una sala en el caso de la Escuela de Nivel Inicial; los cuartos grados de las primarias y un curso seleccionado por los directivos en el caso del nivel medio, quienes asumen el compromiso de cuidar y mantener el árbol plantado. Paralelamente, desde la Secretaría se llevará a cabo un seguimiento de cada árbol. La intención es lograr una toma de conciencia de parte de las nuevas generaciones sobre la importancia que tienen los árboles en particular y las biomasas en general en nuestro medio ambiente.
Cabe recordar que los países más desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat. Y en nuestro país todo empezó cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29 de agosto de 1900, como la fecha de celebración del «Día del Árbol».
En el mundo, Suecia fue el primer país en instituir el mencionado día. Fue en 1840, mucho antes que en la Argentina, cuando en aquel país ya se había tomado conciencia plena de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se les debe brindar.

DÍA DEL ÁRBOL

29 - agosto - 2008

El Día Mundial del Árbol fue instaurado en el mundo por el Congreso Forestal Mundial y Suecia en 1840 fue el primer país en sumarse a esta propuesta. En nuestro país el Consejo Nacional de Educación instituyo este día, desde el 29 de agosto de 1900. En ese marco la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn ha programado una serie de actividades con los alumnos de cuarto grado de las escuelas municipales N° 1, N° 2 y N° 3.
Desde el 25 de agosto se están llevando cabo una serie de charlas cuyo objetivo principal es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de los árboles para la vida de nuestro planeta. La actividad culminó en el día de la fecha, viernes 29, con la plantación de dos árboles por cada escuela, donde en este caso los padrinos de los mismos serán los alumnos, siendo estos los responsables del cuidado y crecimiento de los árboles
Entre otras cosas cabe destacar y tener en cuenta que los árboles: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, provocan sensación de frescura y humedad, embellecen el paisaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos organismos.
Esta actividad se realizó gracias a la colaboración del área de forestación, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Madryn y del vivero de la Universidad Nacional San Juan Bosco, que donó seis árboles de distintas especies (2 Fraxinus excelsior, 2 Acer Negundo y 2 Persea Americana).

DÍA DEL ÁRBOL

27 - agosto - 2008

El Día Mundial del Árbol fue instaurado en el mundo por el Congreso Forestal Mundial y Suecia en 1840 fue el primer país en sumarse a esta propuesta. En nuestro país el Consejo Nacional de Educación instituyo este día, desde el 29 de agosto de 1900. En ese marco la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn ha programado una serie de actividades a realizarse con los alumnos de cuarto grado de las escuelas municipales N° 1, N° 2 y N° 3.
Desde el 25 de agosto se están llevando cabo una serie de charlas cuyo objetivo principal es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de los árboles para la vida de nuestro planeta. La actividad culmina el viernes con la plantación de dos árboles por cada escuela, donde en este caso los padrinos de los mismos serán los alumnos, siendo estos los responsables del cuidado y crecimiento de los árboles
Entre otras cosas cabe destacar y tener en cuenta que los árboles: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, provocan sensación de frescura y humedad, embellecen el paisaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos organismos.
Esta actividad se realiza gracias a la colaboración del área de forestación, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Madryn y del vivero de la Universidad Nacional San Juan Bosco, quien dono gentilmente seis árboles de distintas especies (2 Fraxinus excelsior, 2 Acer Negundo y 2 Persea Americana).