LA MUNICIPALIDAD, SOBRE RESPONSABILIDADES Y CONCIENCIA

4 - enero - 2016

 

El hecho de que se haya dado a conocer un video donde un vecino reclama a la gente en general un poco más de conciencia, como madrynenses debe generarnos un llamado de atención. Al final del mismo, el hombre solicita a quienes puedan ver el video, que alguien dé aviso a la Municipalidad para que manden una cuadrilla que pueda llevarse toda la basura que estaba allí.
A razón de la verdad, no es intención del Municipio dar a conocer los números reales de los kilos de basura que recolectan los trabajadores Municipales de cada una de las cuadrillas, por día en las playas. El solo hecho de publicarlo, solo nos generará como madrynenses, un poco más de pavor.
Valoramos la actitud de la persona que aparece en el video, que obviamente fue hecho tras alguna de las fiestas de fin de año, por la cantidad de residuos encontrados y por la característica de los mismos.
Pero lamentamos profundamente que aún haya vecinos o turistas que se acerquen a la playa a disfrutar de un momento en familia o con amigos, y que al irse, dejen todos esos residuos en el lugar.
No es intención de la Municipalidad eludir responsabilidades. Y de hecho no lo hacemos.
Si alguien circula alrededor de las 9 de la mañana todos los días por la rambla, se encontrará con camiones desbordados de bolsas, y con trabajadores que no dan respiro con la cantidad de basura que deben juntar diariamente.
Ver eso en forma cotidiana, como Municipio, nos deja con un sentimiento realmente triste, porque si nosotros no cuidamos lo nuestro, es muy probable que los demás tampoco lo hagan.
Sabemos que la Municipalidad actúa como caja de resonancia ante cualquier reclamo, porque este es el primer lugar al que llegan las quejas. Y hacemos frente a las mismas, con la responsabilidad que nos toca. Pero pedimos lo mismo para los demás.
Si por estos días que corren, a un ciudadano hay que explicarle que después de tomar una botella de bebida, se la debe llevar o tirarla al tacho más cercano (y dispuesto para tal fin), y no dejarla tirada en la arena; o cambiar a un bebé y no dejar el pañal en la orilla del mar, estamos ante un inconveniente grave.
De igual manera, y a pesar de confiar que con el escenario natural que nos rodea, es evidente que no debe dejarse basura en la costa, el Municipio sigue entregando todos los días los panfletos explicativos solicitando que los vecinos y turistas tomen conciencia sobre ciertas cuestiones que son irrenunciables para esta Gestión, en pos del bienestar y la comodidad de todos.
No pedimos que las personas vayan a la costa a recorrer las playas y juntar la basura, solo pedimos que se lleven lo que trajeron y no corresponde al escenario del lugar.
Si existe una Ordenanza que fija la prohibición de los perros en la playa, no entendemos por qué debemos llegar al punto de pedirles, con un megáfono, a los dueños de los perros, que los saquen de la costa.
No estamos solicitando que hagan el trabajo de los demás, solo que las personas se ocupen de la parte que le corresponde.
Si todos entendiéramos el valor del lugar en el que vivimos, sería mucho más fácil.
No estamos pidiendo que limpien. Les pedimos que no ensucien.

 

Invalid Displayed Gallery