PRESUPUESTO EJERCICIO 2009

31 - octubre - 2008

Cumpliendo con los plazos que fija la Carta Orgánica Municipal, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche giró en la mañana de hoy al Concejo Deliberante para su tratamiento el Presupuesto para el ejercicio 2009. Esta norma se complementa con una batería de proyectos que serán elevados en los próximos días para el análisis de los legisladores municipales.
El presupuesto para el año próximo parte de premisas basadas en la realidad mundial tratando de generar mecanismos aptos para afrontar potenciales impactos negativos en la economía de la ciudad dado que Puerto Madryn posee en gran medida vínculos con el mercado externo a partir de las actividades que sustentan la economía local; turismo; exportaciones; generación de productos de amplia inserción en los mercados mundiales; por mencionar algunos.
Más allá de la mesura y prudencia que caracteriza a la actual administración en el manejo de los fondos públicos, el jefe comunal dio precisas instrucciones para que se trabajase sobre tres ejes fundamentales para la elaboración del presupuesto: a)La continuidad de la obra pública cuyo basamento está dado por la necesidad de la propia comunidad; b) El fluctuante panorama económico-financiero internacional y su potencial impacto en la economía argentina y su incidencia en el plano local y, c)La profundización de la ya mencionada política de manejo responsable de los fondos públicos.

DETALLES
Entre los aspectos destacados cabe mencionar una variación presupuestaria para el Presupuesto 2009, respecto al presente ejercicio del 9.48%; la masa salarial calculada no supera la media del 39%, la cual se mantiene dentro de los parámetros de equilibrio presupuestario que se viene ejecutando a lo largo de toda la gestión; los gastos de funcionamiento no exceden el 11% del total, lo que habla de un uso responsable de los fondos públicos; se prosigue con el programa de recuperación de deudas, a través de un fuerte control y seguimiento de los índices de morosidad de modo tal que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de estar al día con sus tributos; se profundiza la política de desendeudamiento, cancelando amortizaciones de préstamos por un valor cercano a $ 3.765.000, en concepto de capital e intereses.
Además hay asignación de recursos para el mantenimiento y la mejora de los espacios públicos; siguen teniendo una fuerte incidencia áreas claves como Cultura y Deportes; se prevé la adquisición de maquinaria (barredora, porta-contenedores, hidroelevadora, pala cargadora) por un valor que se aproxima al millón de pesos. También, se adquirirán camionetas y autos para las distintas dependencias municipales; está contemplada la ejecución de obras de beneficio directo para los vecinos como cordones cuneta, parquizacion, desagües pluviales, reparación de veredas, etc. que sin duda mejoran la calidad de vida de los vecinos. Asimismo se aspira a participar de la licitación del inmueble sito en calle R. Sáenz Peña 352, donde funciona actualmente la Biblioteca Municipal. La partida presupuestaria supera el $ 1.100.000. Se prevé por otra parte la creación de una mayor equidad en los valores de los inmuebles redistribuyendo las cargas impositivas, con miras a que los valores fiscales estén en línea con los valores del mercado inmobiliario, sin que se llegue no obstante a los niveles que maneja el sector privado en su totalidad.

CONSIDERACIONES
En las consideraciones que acompañan este nuevo presupuesto se señala “En su momento; hace un año atrás; señalábamos que el Presupuesto que elevábamos en ese momento llevaba implícitos los lineamientos esenciales de lo que serían los siguientes cuatro años de gobierno e incluso abría la posibilidad, a quienes nos sucediesen en el cargo, de ir un paso más allá en la respuesta a las necesidades que planteaba y plantea la sociedad madrynense. No hemos variado nuestra postura. Pero las excepcionales condiciones que afectan el mundo no pueden ser ignoradas y las previsiones que se tomen deben, necesariamente, tener entre sus componentes el análisis profundo y el diseño de los potenciales escenarios; aún de los más crudos; para diseñar las herramientas que morigeren su impacto en la economía local y/o regional”.
Se acota luego “se desprende que no se pretende tener el conocimiento para comprender la totalidad de una trama tan compleja, inextricable aún para los más reconocidos gurúes del mundo de la economía; pero dentro de los humildes parámetros que se manejan en el plano local, se impone tratar de hallar los mecanismos que permitan una minimización de posibles impactos negativos. Esto, teniendo siempre como norte, la preservación y el uso racional de los dineros públicos; priorizando la inversión por sobre el gasto y la no detención de la obra pública, sobre todo porque existe el pleno convencimiento que la misma tiene por objeto lograr una mejora real en la calidad de vida de nuestros conciudadanos; y en consecuencia no puede –ni debe- estar atada a otra consideración que no sea la mencionada”.
Otro párrafo señala “en este sentido; el presente Presupuesto; es moderado en sus ponencias, ya que se ha preferido optar por la mesura. Si bien se descarta que se llegue a una paralización de la obra pública; si habrá una priorización y sólo se incluye aquella obra cuyos fondos estén perfectamente garantizados y por supuesto que se redoblarán los esfuerzos y gestiones en pos de lograr el acompañamiento de otros estamentos para la ejecución de nuevos emprendimientos que beneficien a los madrynenses”.

RESPUESTAS
Se enfatizó paralelamente que en el transcurso de los próximos días se elevarán al Concejo Deliberante una batería de proyectos que tienen como objetivo seguir generando respuestas a las demandas que plantean los propios madrynenses. Uno de ellos está relacionado con la tierra fiscal; unificando toda la legislación vigente en la materia y generando un mecanismo de absoluta transparencia para posibilitar el acceso a un sector intermedio de la sociedad a un terreno que se destine a vivienda unifamiliar. Esto surge de una fuerte demanda de un segmento que por sus ingresos se encuentra por sobre lo que se puede considerar específicamente como loteo social; pero a la vez, no le resulta suficiente para ingresar al mercado inmobiliario local para adquirir su terreno. A ello se añade que existen remanentes que no habilitan la construcción de un complejo habitacional pero sí su disposición en un número menor. Mediante esta Ordenanza que se aguarda pueda ser enriquecida y acompañada por los concejales se establecen mecanismos claros para los loteos sociales; un sistema transparente de venta de terrenos al segmento de la sociedad anteriormente mencionada, definiendo además que el destino de lo obtenido será para la realización de obras básicas de infraestructura.
En ese sentido es dable destacar que también en breve se elevarán al cuerpo deliberativo los pliegos de bases y condiciones para ejecutar redes de agua y energía en 20 nuevas manzanas de la ciudad y de agua, energía y gas en otras 16, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Así como también los pliegos correspondientes a una obra que tiene por objeto la optimización de la utilización del agua de reuso –un tema en el cual la ciudad es pionera- añadiendo un nexo que conectará la Cota 80 (en inmediaciones del Club de Golf) con el Parque de la Ciudad.
Pero además, desde el Ejecutivo se prosigue trabajando en la planificación y ordenamiento de la ciudad y en consecuencia se elevará un proyecto que tiene en cuenta el crecimiento explosivo que ha registrado en estas últimas décadas la ciudad y que dentro del Ejido de Puerto Madryn existen numerosos sectores que no están zonificados, por ende sin normativas claras de uso del suelo; así como que a los fines de responder a las necesidades de cada momento, de manera parcial se fue actualizando el Código de Planeamiento Urbano y paralelamente se fueron sucediendo en el tiempo una gran cantidad de Ordenanzas, las cuales respondieron a ópticas parciales, no integrales, quedando en la actualidad alguna de ellas obsoletas. De allí este proyecto que ordena, actualiza, planifica y define normativas urbanísticas y uso del suelo para el Ejido de Puerto Madryn.