La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn hizo saber que en el afianzamiento y profundización de acciones desarrolladas desde hace ya un lapso importante; esta semana se firmará con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación un convenio marco de coordinación y cooperación. El mismo versa sobre la labor de los Promotores Ambientales.
De acuerdo a lo señalado, a partir de este convenio se sientan las bases del concepto de Municipio sustentable, por el que se fomenta la protección ambiental, la conservación de la tierra, el aire, el agua y las zonas especiales –Ecosistemas de interés especial, Bosques Nativos, etc.-, de acuerdo a la problemática de cada Municipio y a través de distintas estrategias y que con tales estrategias, se impulsa una conducta de cuidado del ambiente y, junto con las distintas políticas públicas, se propende a fin de revertir los efectos nocivos de la contaminación ambiental, con el objeto de mejorar la calidad del ambiente asegurando su sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes, haciendo del Municipio un lugar para vivir de acuerdo al programa ambiental diseñado por la Constitución Nacional.
Este documento tiene por objeto establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas, a desarrollar en forma conjunta o en colaboración, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio del Municipio, a gestionar sustentablemente sus recursos naturales, al control de las actividades contaminantes y/o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes, a la gestión de los residuos sólidos urbanos, al desarrollo de programas de producción limpia y de educación ambiental, todo ello en base a los siguientes principios: La cooperación técnica y la labor conjunta para la adopción de mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable; El compromiso por el cumplimiento estricto y responsable de la normativa ambiental vigente; El compromiso de adoptar progresivamente la mejor tecnología disponible en todos los ámbitos de gestión y por último, La necesidad de contar con un sistema de ordenamiento ambiental del territorio como principio fundamental de conservación y gestión de recursos naturales y de determinación de uso del suelo.
En ese marco se ejecutará el Proyecto de Formación Teórico Práctica de Promotores Ambientales Comunitarios que tiende a formar recursos humanos para constituirlos en agentes de promoción de la temática ambiental, tal como viene desplegando el Municipio sobre todo en cada temporada de verano con el cuerpo de Promotores que recorren toda la zona costera de la ciudad.
El citado curso parte de considerar a la educación y a la participación social como las herramientas primordiales para construir, potenciar y desarrollar las condiciones intelectuales y sociales de los ciudadanos y las ciudadanas que conduzcan a un fortalecimiento del saber ambiental de las diferentes comunidades de nuestro país. El programa consiste en capacitar, en temáticas ambientales, a recursos humanos del ámbito municipal para que actúen como lideres con capacidad de promover la participación de sus comunidades en la gestión ambiental.
FUNDAMENTO
El aumento de la pobreza y la degradación ambiental manifestada, por ejemplo, en la desertificación de los suelos, en la contaminación de las aguas y en los efectos provocados por el calentamiento global, son la demostración incuestionable de la crisis mundial en que las sociedades humanas están sumergidas. Esta crisis ambiental hunde sus raíces en la consolidación de modelos de producción y de consumo que perciben a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, y como receptora ilimitada de desechos. Esta racionalidad económica generó, a su vez, la aceleración de las desigualdades sociales, convirtiendo a la pobreza en la consecuencia más peligrosa de la destrucción ecológica.
En este contexto, la educación aparece como la llave que abre las puertas que posibilitan la construcción de saberes que ayuden a comprender, críticamente, la problemática ambiental y lleven a la adopción de nuevas miradas hacia el ambiente. Estas disposiciones deben traducirse en la elaboración de nuevas estrategias que permitan acciones comprometidas con el desarrollo ambiental – ecológico y social – sustentable.
La educación ambiental surge como una herramienta significativa para alcanzar valores y comportamientos asentados en principios de sustentabilidad. De esta manera, la educación ambiental va cobrando fuerza en los diferentes congresos y conferencias internacionales, recibiendo un impulso fundante a partir de la Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental (Tbilisi, Georgia, 1977) organizada por la UNESCO. Por otra parte, la Agenda 21 (Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, 1992), reconoce el rol protagónico de la educación para recorrer el camino hacia la sustentabilidad.
La educación ambiental le otorga un papel fundamental a la participación ciudadana entendida como un proceso pedagógico mediante el cual los ciudadanos se involucran en la solución de los asuntos públicos, utilizando los mecanismos formales e informales de participación. La participación ciudadana constituye un requisito, sin el cual, no es posible ejercer los derechos ambientales que permitan alcanzar la sustentabilidad.
FINALIDAD
La formación de Promotores Ambientales Comunitarios (PAC) es un proyecto centrado en la capacitación de recursos humanos para constituirlos en agentes del ámbito municipal para la promoción de la temática ambiental. Es una herramienta que prepara a dichos agentes para ejercer un rol de liderazgo, que les permita amalgamar demandas, esfuerzos y propuestas surgidas en la comunidad de pertenencia, y para promover la participación ciudadana en la gestión ambiental que posibilite la construcción de un proyecto ambiental local.
Este propósito se encuentra en consonancia con las recomendaciones expresadas en la Agenda 21 cuyo capítulo 28, denominado, “Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21” propone a las autoridades nacionales y locales el diseño de su propia Agenda 21 local, a través del consenso y la participación de la ciudadanía. La redacción de un proyecto no es garantía ni de su implementación, ni del logro de sus objetivos. Asimismo, la relación entre la ejecución de proyectos de educación ambiental y la solución de los problemas ambientales no es directa. En tal sentido, este proyecto tiene la pretensión de conseguir que, tanto el curso de capacitación de Promotores Ambientales Comunitarios (PAC) como los proyectos diseñados por ellos, tengan la continuidad necesaria para que resulten efectivos y que puedan sostenerse a mediano y largo plazo. Para esto contarán con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tanto con el aporte de recursos humanos/técnicos como materiales.