RECOMENDACIONES

29 - mayo - 2009

Prevenir accidentes con Monóxido de Carbono, es responsabilidad de todos y por ello hay que saber que el calefactor y los calentadores de agua, son los artefactos más peligrosos para el monóxido de carbono (CO). Con el objetivo de generar conciencia preventiva en toda la comunidad, la empresa Camuzzi Gas del Sur continúa difundiendo sugerencias para evitar accidentes con monóxido de carbono y gas natural. A través de la Municipalidad de Puerto Madryn se entregó material de difusión a Supervisión de Escuelas Primarias y Secundarias del Ministerio de Educación de la Provincia con sede en nuestra ciudad, para alumnos de todas las escuelas y a través de Educación Municipal para Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Maternales.
Según datos de Camuzzi Gas del Sur los calefactores se encuentran involucrados como culpables de accidentes con CO en el 37% de los casos, los calentadores de agua en el 21% y las cocinas en un 7%; mientras que el 21% no son especificados y el 14% corresponden a otros artefactos.
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, producido por la combustión incompleta de elementos combustibles, como la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Es altamente venenoso para las personas y animales, por que se mezcla totalmente con el aire y resulta muy difícil de reconocer.
El Monóxido de carbono (CO) genera el 66% del total de los accidentes por mal funcionamiento de artefactos a gas natural. En el 2007, se registraron en toda la Argentina más de 50 personas fallecidas, resultado de intoxicaciones con monóxido de carbono; causadas por instalaciones deficientes y la combustión incompleta de elementos de distinto origen, entre ellos el gas natural y el GLP. Basado en el compromiso de mejora de la calidad de vida de las personas, Camuzzi Gas del Sur continúa difundiendo recomendaciones para evitar accidentes con Monóxido de Carbono y gas natural.
El gas natural es sinónimo de energía limpia y segura, ya que posee una combustión mas completa y eficiente que otros combustibles. En su composición, el gas natural está conformado en su mayor parte por metano, entre otros hidrocarburos. Se encuentra en estado gaseoso a presión y temperatura ambiente. Se consume en los hogares a través de calefactores, estufas, cocinas, termo tanques y/o calefones, equipos centrales por circulación de aire o agua caliente.
Las causas de accidentes son diversas, pero surge de los hechos ocurridos como principal motivo al desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración siempre, que a veces no sucede.
-Haga controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión. Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos y libres de obstrucciones.
-Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios. No pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
-Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo, no deben colocarse en baños o dormitorios (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno. Los únicos artefactos habilitados para su uso en los ambientes mencionados son los del sistema tiro balanceado.
-La llama del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarillo o anaranjado, llame inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.
-Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un instalador profesional matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona. Con ello evitará el accionar imprudente de personas aficionadas mal llamadas “gasistas”, que desconociendo los reglamentos técnicos, puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.
-Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y normativa vigente en todo el país.
-No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.