145 AÑOS CUMPLE LA CIUDAD

19 - julio - 2010

A poco más de una semana de un nuevo aniversario de la ciudad, los Subsecretarios de Cultura y de Deportes Municipal y la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial presidieron la rueda de prensa que anunció hoy el cronograma de actividades que se enmarcan en su festejo, que tal como estos últimos años tiene como protagonistas a la Carrera del Barril, a la recreación del Desembarco, la rogativa de la comunidad aborigen, más actividades deportivas, culturales, el tradicional Té Galés, y mas propuestas; actividades a las que la Municipalidad, junto con la Asociación Cultural Galesa, Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, Asociación Punta Cuevas, Asociación Eisteddfod, Centro de Estudios Históricos y Sociales, Portal de Madryn y invitó a la comunidad a participar activamente en ellas.
Las actividades de festejo por el centésimo cuadragésimo quinto aniversario de la ciudad, contemplan el 28, la Rogativa organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche “Pu Fotum Mapú” desde las 7,30 horas; la representación simbólica del Desembarco de los Colonos Galeses, representación simbólica del Encuentro de dos Culturas, la Carrera del Barril, el Acto Homenaje a la Gesta Galesa en el Monumento ubicado en Belgrano y Roca; Té Gales organizado por el Coro “Voces Otoñales” del Centro de Jubilados y otro en el Club Náutico organizado por la Asociación Cultural Galesa.
El mismo miércoles 28, con pañuelos azules y colorados (identificando nativos y colonos) equipos conformados por vecinos de la ciudad, correrán la Carrera del Barril desde inmediaciones de la última rotonda hasta Roca y Belgrano. Para esto están abiertas las inscripciones en la Secretaría de Turismo (Avenida Roca 223 teléfono 453-504) para los grupos que deseen participar en el próximo aniversario de la ciudad.
En este marco festivo el Museo Histórico de la Ciudad abre sus puertas para el aniversario de la ciudad. El 28 de julio comenzará la Muestra “El Pueblo dice presente” organizado conjuntamente entre la Subsecretaría Municipal de Cultura y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, se llevará a cabo en una muestra en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad. La misma comenzará el martes 27 de julio y se invita a la comunidad a acercar en calidad de préstamo objetos, fotografías, documentos, y todos aquellos elementos que puedan contribuir al conocimiento y difusión de la historia de nuestra ciudad. Los objetos se recibirán en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 21 horas. La muestra estará abierta el 28 de julio de 17 a 20 hs; el 29 y 30 de julio de 9 a 12 y de 17 a 20, 30 y finalmente el 31 de julio de 17 a 20 hs. Vale destacar que momentos previos a la inauguración de esta muestra se pondrá en valor del histórico Altímetro de la ciudad, ubicado en Ciudad de Neffyn y Ávila sobre antigua Terminal del Ferrocarril.
Como cada año se celebra el aniversario con una velada artística esta vez con la presentación del Tenor Galés Rhys Meirion organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Puerto Madryn con el auspicio de la Subsecretaría Provincial de Cultura en el Cine Teatro Auditórium – 28 de julio 129. Las entradas se retiran en la misma sala de espectáculos desde el viernes 23.
También, y ya convertido en una invitación tradicional en el programa del Aniversario de la Ciudad, se realizará el miércoles 28 de julio el Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con la presentación IX Concierto de Música Clásica «Por Amor a Madryn» en Roca y 28 de julio con la presentación especial del Show Lírico del Grupo Opera Bis Carnaval Veneciano. Un espectáculo lírico deslumbrante con cortesanos recibiendo a sus invitados, el brillo y la magia de Venecia en un magnífico montaje escénico con actores y cantantes, trajes y máscaras venecianas auténticas, cambios de vestuario, y nuestro viejo Bufón de la Corte “Rigoletto” dándoles las bienvenida y presentando gran show lírico.
Casi sobre el final del programa, llega Alfredo Casero con su último espectáculo teatral, “Estése confuso”, que se presentará el domingo 1º de agosto a las 20 horas en el Cine Teatro Auditórium. Se trata de un minucioso trabajo experimental sobre el disparate y lo absurdo de la realidad, contra toda soberanía del orden del discurso. El valor de la entrada es de $ 30 a beneficio de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.
Y ya como cierre en el marco de las actividades culturales el tradicional Eisteddfod Mimosa Porth Madryn que se desarrollará el 7 de agosto en el Colegio 736 (Pujo 251).
Para este aniversario también se suman las actividades deportivas, con la Carrera Integración 7 kms Aniversario de Madryn y de LU17 para damas y caballeros la que se realiza el 25 de julio abriendo el programa de actividades en este 2010 con la partida desde el Bvard. Brown 1º Rotonda; también ese día la Regata Aniversario de la Ciudad. Partida: Bvard Brown 1º Rotonda organizada por el Club Náutico Atlántico Sud. Reunión de timoneles a las 10,30 horas en el Club.; el 1º de agosto la 2º Edición Carrera de Aventura X- Terra con la largada frente al Balneario Yoaquina organizada por la Agrupación Pura Vida Patagonia Aventura; y el domingo 7 de agosto la 3º Edición Carrera Mountain Bike Doble Cerro Avanzado con largada frente al Hotel Rayentray organizada por la Agrupación Bahía Nueva todas actividades que tienen el apoyo Subsecretaría de Deportes Municipal.
De la conferencia de prensa participaron el Subsecretario de Cultura, Prof. Diego Lacunza, el de Deportes, Braian Oggero, Ana María de Sousa Joao, de Ceremonial del Municipio, Andrés Roberts de la Asociación Cultural Galesa, la Comunidad Mapuche Tehuelche “Pu Fotum Mapú”, Luciana Ñanco, Judith Williams y Delia Evans de la Comisión Eistedffod, Silvana Manzur del Portal de Madryn; y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, Natacha Wolansky.

PROGRAMA COMPLETO
Domingo 25
11,00 hs. Carrera Integración 7 kms Aniversario de Madryn y de LU17 para damas y caballeros. Partida: Bvard Brown 1º Rotonda. Organiza LU17 Radio Golfo Nuevo. Inscripción: carrera@lu17.com o personalmente en la emisora. Valor 1 alimento no perecedero. Premios para todos los participantes.
11.00 hs. Regata Aniversario de la Ciudad. Partida: Bvard Brown 1º Rotonda. Organiza el Club Náutico Atlántico Sud. Reunión de timoneles a las 10,30 horas en el Club.
Martes 27
• 19,00 hs Puesta en valor del histórico Altímetro de la ciudad, ubicado en Ciudad de Neffyn y Ávila sobre antigua Terminal del Ferrocarril.
• 19,15 hs Inauguración de la exposición “El Pueblo dice presente” organizada por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn y la Subsecretaría Municipal de Cultura, en la antigua Terminal de Ferrocarril y futuro Museo Histórico de Puerto Madryn.
Muestra de fotografías y objetos aportados por los vecinos para recrear espacios de los primeros años de Madryn. Los vecinos interesados en aportar objetos pueden acercarlos a la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 21hs.
Horario de la Muestra: 28/7 de 17 a 20 hs; 29 y 30/7 de 9 a 12 y de 17 a 20, 30 y 31/7 de 17 a 20 hs.
• 21,30 hs Entrega de Reconocimientos a la Labor Cultural y posterior Velada Artística con la presentación del Tenor Galés Rhys Meirion. Organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Puerto Madryn con el auspicio de la Subsecretaría Provincial de Cultura en el Cine Teatro Auditórium – 28 de julio 129. Las entradas se retiran en la misma sala de espectáculos desde el viernes 23.
Miércoles 28
• 07,30 hs Rogativa a cargo de la Comunidad Mapuche – Tehuelche “Pu Fotúm Mapu” (Hijos de la Tierra) en las tierras de la Comunidad Aborigen (sobre Ruta 1 camino a Puerto Pirámides pasando el desvío al Doradillo).
• 10,00 hs Recreación del Histórico Desembarco, frente al Museo del Desembarco en Punta Cuevas.
• 10,30 hs Encuentro de Dos Culturas zona de Tamariscos frente al Museo del Desembarco en Punta Cuevas.
• 11,00 hs Largada Carrera del Barril en 1º Rotonda viniendo desde Punta Cuevas
• 11,30 hs Llegada Carrera del Barril en el Monumento a la Mujer Galesa- Av. Roca y Belgrano.
• 11,30 hs Acto Central Aniversario de Puerto Madryn en el Monumento a la Mujer Galesa- Av. Roca y Belgrano.
• 16,00 hs Tradicional Te Galés organizado por la Asociación Cultural Galesa en Club Náutico ubicado en Av. Rawson 288. Colaboran la Asoc. Punta Cuevas y la Asoc. Eisteddfod Mimosa. Entradas en venta en Cosas del Conde y en el Museo del Desembarco.
• 16,00 hs Té concierto organizado por el Coro Voces Otoñales del Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn. -Dr. Avila 558
• 19,00 hs IX Concierto de Música Clásica «Por Amor a Madryn» en Roca y 28 de julio. Organiza: Portal de Madryn con la presentación especial del Show Lírico del Grupo Opera Bis Carnaval Veneciano.
Domingo 1 de agosto
• 10,00 hs 2º Edición Carrera de Aventura X- Terra. Largada: frente al Balneario Joaquina. Organiza la Agrupación Pura Vida Patagonia Aventura con apoyo Subsecretaría de Deportes Municipal.
• 20 hs “Estése Confuso” -un espectáculo de humor, monólogos y canciones de Alfredo Casero- en el Cine Teatro Auditórium – 28 de julio 129. Entrada a beneficio de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn. Organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Puerto Madryn
Sábado 7 de agosto:
• 14,00 hs Inauguración Eisteddfod Mimosa 2010.-Colegio N° 736 – Agustín Pujol 251. Organizado por la Asociación Eisteddfod Mimosa. De 14 a 17,30: 1º sesión y de 19,00 en adelante: 2º sesión
Domingo de agosto:
• 10,30 hs 3º Edición Carrera Mountain Bike Doble Cerro Avanzado. Largada: frente al Hotel Rayentray .Organiza la Agrupación Bahía Nueva con apoyo Subsecretaría de Deportes Municipal.