181 NUEVAS VIVIENDAS

12 - agosto - 2008

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Gobernador Mario Das Neves, tuvo lugar en la mañana de hoy en el Salón Intendencia la firma de los contratos pertinentes para la ejecución en nuestra ciudad de 181 nuevas vivienda sen el marco del Plan Federal II.
En la oportunidad se contó con la presencia del Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno; el Diputado Provincial, Miguel González; el Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; la totalidad de los integrantes del gabinete municipal; representantes de gremios y de las empresas constructoras; los concejales de la ciudad y público en general.
En la oportunidad el Intendente Municipal Carlos Eliceche destacó la gran cantidad de respuestas habitacionales brindadas en relativamente poco tiempo (desde el 2003 a la fecha), que contrasta notoriamente con períodos anteriores “clara muestra de la impronta que se le ha dado a la construcción de viviendas desde el gobierno de Mario Das Neves”, que permite “no solamente en Puerto Madryn, sino en todo el ámbito provincial ”llegar con respuestas concretas ante la demanda de buena parte de la población. En el caso concreto de la ciudad el jefe comunal destacó que esa cifra supera largamente las 4.000 respuestas habitacionales en alrededor de cinco años de gestión acotando que se trata en definitiva de “181 esperanzas que se renuevan de parte de otras tantas familias madrynenses que en poco tiempo más hará realidad el sueño de la vivienda propia”.
A su vez el Gobernador Das Neves hizo referencia a la importancia que tiene desarrollar este tipo de obra añadiendo que otros emprendimientos que su gobierno presta atención especial son los relacionados con los corredores viales, anticipando en ese sentido que mañana arribará a la provincia el titular de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti, para realizar una recorrida por la doble trocha Madryn-Trelew y la firma de otras vías de comunicación en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, de gran importancia en lo atinente a comunicación pero sobre todo para la seguridad de los usuarios de las rutas en Chubut.

DETALLE
El detalle de las nuevas viviendas y las empresas que las ejecutarán indica; 11 viviendas y obras complementarias e infraestructura propia y de nexo, con la empresa Bipsa Inversiones Patagónicas S.A., por un monto de 1.200.288,98 pesos; 24 viviendas con la empresa Gatica Construcciones con una inversión de 3.145.933,69 pesos; 48 viviendas con la firma Sudelco S.A. con una inversión de 6.693.798,36 pesos; 48 viviendas, con la empresa Coinar S.R.L., con una inversión de 7.440.639,21 pesos; 50 viviendas, con la empresa Sudelco S.A., con una inversión de 6.561.328,31 pesos, lo que hace un total de 181 nuevas casas con un monto global de 25.041.988,55 pesos.

MONITOREO
Cabe destacar que previo al acto, el Intendente Eliceche mostró al Gobernador Das Neves en su despacho el funcionamiento actual del sistema de monitoreo que desde la comuna se está implementando tanto para la totalidad de lo flota municipal de vehículos; alcanzando ya en este momento además a patrulleros policiales siendo la intención trasladar este sistema en poco tiempo más a las unidades de taxis y remisses de la ciudad.
El jefe comunal madrynense explicó al gobernador los alcances positivos que ha tenido hasta el momento esta experiencia de monitoreo satelital, que en esta primera etapa está vinculado mayoritariamente con la faz logística (ubicación del rodado monitoreado, su velocidad; registros históricos, etc.) pero que en una segunda etapa incorpora sistemas inteligentes para que en forma inmediata, es decir, en tiempo real ante la detección de un inconveniente o emergencia rápidamente se tome conocimiento de esta situación y se actúe en consecuencia. Esto resulta de suma utilidad para la mayor seguridad en el servicio público habida cuenta que la Policía podrá actuar con suma celeridad ante un delito que se esté cometiendo, sabiendo además cuáles son los móviles más cercanos para atender la emergencia que se plantea.
Para realizar el monitoreo satelital se utiliza equipamiento especializado denominado GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permite determinar la posición actual de la unidad, de acuerdo a la posición de al menos tres satélites. Este equipo denominado ADL se comunica con la central de monitoreo vía GSM manteniendo un enlace continuo las 24 horas. La tecnología GSM permite utilizar una nueva red de comunicación telefónica que la comúnmente denominado banda ancha o Internet. La telefonía celular GSM ya no envía pulsos telefónicos ni utiliza minutos de aire sino que está continuamente enlazada y transmite paquetes de datos (información textual). Gracias a este tipo de comunicación on line constante es que la unidad está monitoreada en forma permanente y constante.
La información que se obtiene a partir de la resolución GPS básicamente es altitud, latitud, longitud, fecha, hora, velocidad, rumbo y cantidad de satélites. Se suma a esto la información que brindan los dispositivos como ser estado de entradas y salidas, batería, antena GPS, etc. así como la posibilidad del accionamiento de órdenes a distancia sobre las unidades y el sensado de distintas situaciones como posicionamiento de unidades; seguimiento en tiempo real, activación remota de salidas, obtención de estado de entradas; recepción de alarmas; entre otras. La información se despliega en forma gráfica (mapa digitalizados y totalmente geo referenciados) y en grilla de datos.