22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA 2006: AGUA Y CULTURA

22 - mayo - 2007

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año es declarado “Día Mundial del Agua”, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos y jugamos en el agua; trabajamos con el agua. Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea – la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo – nuestra existencia sería inconcebible. En las últimas décadas, nuestro cariño por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.
El tema «Agua y cultura» del Día Mundial del Agua 2006 debe atraer nuestra atención hacia el hecho de que existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias. Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos. Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo. (Fuente: Unesco)

En nuestra ciudad, el agua potable es un recurso muy valioso. Es por ello que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, recuerda la vigencia de la ordenanza Nº 4372/02 que reglamenta el derroche y el riego fuera del horario permitido en la época estival. La misma en su artículo 1º indica que se «prohíbe el derroche de agua potable (uso excesivo referido al necesario) o su uso no conforme al tipo de conexión correspondiente prestada por Servicoop ya sea esta de tipo domiciliaria, comercial o industrial.»

Asimismo estipula que las tareas de riego para humectación de calles son exclusivamente a cargo de la municipalidad. Y determina además que dentro del periodo comprendido entre el 1º de noviembre y el 15 de marzo de cada año fija como horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes, lavado de veredas o superficies en la vía pública y lavado de vehículos en la vía publica utilizando agua potable suministrada por la red de Servicoop de 06:00 a 09:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas. Quienes no cumplieran con lo estipulado por esta ordenanza, serán sancionados con multas.