25 AÑOS DE LA ESCUELA DE PESCA: «ES TIEMPO DE RECONOCERLE A SASTRE QUE, CUANDO ERA FÁCIL ENTREGAR LA ESCUELA A LA PROVINCIA, SE MANTUVO FIRME, HOY ES UNA DE LAS POCAS VECES QUE PODEMOS PENSAR EN CALIDAD EDUCATIVA SOBRE NECESIDAD»

27 - mayo - 2016

Así se expresó Pablo Sappa, director de la institución que festejó hoy su aniversario con un acto encabezado por el intendente Ricardo Sastre. En este marco, se celebran los 30 años del inicio del sistema educativo municipal, surgido con un perfil diferente, innovador e inclusivo. Así, la Escuela Municipal Nº 1 “Víctor Morón” tendrá su fiesta el 3 de junio y la Escuela Municipal N° 3 “Celina Balán de Padilla” organiza su ceremonia para el 8 de junio.

Esta mañana, el intendente Ricardo Sastre encabezó el primero de tres actos que ponen en valor el sistema educativo municipal que este año recorre su trigésimo aniversario. El de hoy fue con motivo del 25° aniversario de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, fundada con el objeto de crear una escuela secundaria municipal que brindase a sus egresados posibilidades reales y concretas de salida laboral, enfocándose en el sector de la pesca. Actualmente, es uno de los espacios educativos con mayor demanda en Puerto Madryn con 451 estudiantes y un plan de ampliación en marcha, cuya inauguración se concretará próximamente.

En la ceremonia, el director, Pablo Sappa, expresó: “Durante muchos años, hemos sufrido y padecido la desidia de muchos funcionarios que, lejos de atender sus responsabilidades, veían a esta institución como un mero costo. Actualmente, la situación cambió y hay en las autoridades municipales un equipo de trabajo que pone en hechos sus intenciones y marca el compromiso de la educación municipal con los mismos valores que sus creadores, así que creo que es tiempo de reconocer. A la cabeza, sin dudas, está Ricardo que, en épocas de crisis, cuando era fácil entregar la escuela a la Provincia, se mantuvo firme y puso en acción lo que muchos de nosotros sólo podemos expresar desde las palabras. Hace muchos años que esta escuela corre detrás de las necesidades y es una de las pocas veces que podemos pensar en calidad por sobre necesidad; por todo eso y, sobre todo, por el día a día, gracias a Ricardo y su equipo”.

Por su parte, el Jefe Comunal recordó que el 25 de mayo se cumplieron 30 años del inicio del sistema educativo municipal con el cumpleaños de la Escuela N° 1 “Víctor Morón”, que se suma al aniversario de la primera escuela secundaria municipal, la de Pesca. “Este no es un dato menor y, en relación con esto, cabe resaltar y valorar una vez más los excelentes grupos de trabajo que se desempeñan en nuestros establecimientos educativos, su compromiso, empeño, entrega, responsabilidad y, por sobre todo las cosas, la dedicación, por lo cual son nuestro orgullo. A continuación, sostuvo: “Celebro que podamos estar trabajando en forma conjunta y con un objetivo claro: mejorar nuestra sociedad”.

 

 

 

Una institución modelo

La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” fue fundada con la intención de brindar a sus estudiantes posibilidades reales y concretas de salida laboral, enfocándose en el sector de la pesca. Para ello, se tuvieron en cuenta las importantes industrias radicadas en el Parque Industrial Pesquero y se buscó orientar todas las asignaturas hacia el mar y la conservación de sus riquezas mediante un uso racional.

Hoy es uno de los espacios educativos más requeridos de la ciudad del Golfo, cuenta actualmente con 451 alumnos y un total de 123 personas en el cuerpo docente, directivo y de preceptores. Arraigado fuertemente en la comunidad, sus objetivos de inserción laboral y compromiso con el uso racional de los recursos naturales hacen de esta institución un modelo de continuo crecimiento.

En el acto estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella, integrantes del Ejecutivo Municipal; Osvaldo Sala, Intendente mandato cumplido; José María Molina, primer director de la escuela; Juan Berón, primer regente del establecimiento, funcionarios provinciales, concejales de la ciudad y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

 

 

25 años de vocación y compromiso

En su intervención, Pablo Sappa, director de la escuela, brindó su reconocimiento a «aquellos que construyeron desde un campo desierto este camino para que muchos transitemos por él, camino que -a fuerza de pala y pico- debieron forjar, lo nuestro fue apenas pavimentar, señalizar y, en el mejor de los casos, ensanchar un poco. Hablo de aquellos que imaginaron muchas posibilidades; con sus ideas, llenaron ilusiones de progreso y desarrollo a cientos de ciudadanos que vieron en esta escuela la posibilidad de crecer y hacerse hombre”.

Luego, el docente refirió: “Por quinto año consecutivo, somos una escuela sobredemandada aún ampliando la oferta a casi un 300 por ciento, implementamos nuevas y complejas tecnicaturas que exigían una construcción de espacios acordes a una escuela técnica. Además, atendemos a chicos con realidades sociales complejas, la escuela representa una posibilidad de progreso como premio al esfuerzo y, para poder lograr tan importante desafío, se necesita gente con vocación y compromiso, Sin dudas, esos son dos valores de quienes han trabajado en este escuela en estos 25 años”.

Asimismo, homenajeó al portero Jorge Nichols, quien demostró compromiso con el trabajo y amor por el otro expresados en una ecuación indisociable. “Ese es y será el espíritu de nuestra escuela”.

 

 

 

 

Privilegiar la calidad sobre la necesidad

Por último, Sappa remarcó: “Durante muchos años, hemos sufrido y padecido la desidia de muchos funcionarios que, lejos de atender sus responsabilidades, veían a esta institución como un mero costo. Actualmente, la situación cambió y hay en las autoridades municipales un equipo de trabajo que pone en hechos sus intenciones y marca el compromiso de la educación municipal con los mismos valores que sus creadores, así que creo que es tiempo de reconocer. A la cabeza, sin dudas, está Ricardo que, en épocas de crisis, cuando era fácil entregar la escuela a la Provincia, se mantuvo firme y puso en acción lo que muchos de nosotros sólo podemos expresar desde las palabras”.
En relación con esto, subrayó que “hace muchos años que esta escuela corre detrás de las necesidades y es una de las pocas veces que podemos pensar en calidad por sobre necesidad; por todo eso y, sobre todo, por el día a día, gracias a Ricardo y su equipo”.

 

 

 

 

La educación municipal, un orgullo de la comunidad

El Intendente recordó que el 25 de mayo se cumplieron 30 años del inicio del sistema educativo municipal con el cumpleaños de la Escuela N° 1 “Víctor Morón”, acontecimiento que se suma al aniversario de la primera escuela secundaria municipal, la de Pesca. “Este no es un dato menor y, en relación con esto, cabe resaltar y valorar una vez más los excelentes grupos de trabajo que se desempeñan en nuestros establecimientos educativos, su compromiso, empeño, entrega, responsabilidad y, por sobre todo las cosas, la dedicación, por lo cual son nuestro orgullo. A continuación, sostuvo: “Celebro que podamos estar trabajando en forma conjunta y con un objetivo claro: mejorar nuestra sociedad”.

A continuación, Sastre destacó que “la Municipalidad abarca alrededor de 2000 alumnos de todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y adultos. En 1986, la ciudad del Golfo asumió el desafío de construir la primera escuela municipal, la Nº 1 ‘Víctor Morón’. Un grupo de profesionales comenzó a delinear sus objetivos de una institución que revolucionaría lo conocido hasta el momento en materia educativa”.

Las gestiones permitieron incorporarla al sistema formal educativo a través de resoluciones del entonces Consejo Provincial de Educación. La apuesta había sido segura y el camino continuó. Luego, surgieron el Jardín Municipal Piedra Libre en 1987, hoy CDI 1; en 1988, se creó la Escuela Municipal 2, actual escuela Nº 219 del barrio Pujol y cuyo edificio ha sido ocupado por la secundaria Nº 7707. En 1991, se creó la Escuela Municipal 3 en el barrio San Miguel.

En 1998, se crearon siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI), poniéndose en marcha un año después, en el marco del Programa Materno Infantil Nutricional (PROMIN). En la actualidad, existen cinco CDI, reconocidas como Escuelas de Nivel Inicial, que reciben a niños de 2 a 5 años de edad, previa encuesta y visita social de las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC) en un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Se trata de espacios que han sido recientemente visitados por funcionarios de Provincia y Nación para fortalecerlos y replicarlos en otros sitios.

Luego, el Jefe Comunal resaltó la tarea del grupo docente y los integrantes del Ejecutivo Municipal: “Cuando tuvimos inconvenientes, nos aferramos fuertemente a defender la educación municipal, en aquel entonces, bajo la dirección de Juan Berón; hoy de la mano de Milagros Badaloni; en ese entonces, con Alicia Laguno y hoy con Gladis Díaz, pero más allá de las diferencias, resaltar los intereses de cada uno desde su lugar. Las cosas no sólo pasan por casualidad, devienen también de la responsabilidad de cada uno en el lugar que le compete”.

En el tramo final del acto, las autoridades presentes participaron del descubrimiento de una placa alusiva a este importante momento, donde se hace referencia al trabajo constante y comprometido que realiza esta institución en pos de la educación de nuestros jóvenes.

 

Invalid Displayed Gallery