26 AÑOS DEL MADRYNAZO

8 - septiembre - 2010

En la mañana de hoy tuvo lugar una conferencia de prensa por parte del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, autor del libro “Sentimientos de Trinchera” cuyas ilustraciones serán presentadas en la tarde de hoy en lo que marca el comienzo de las actividades previstas por un nuevo aniversario del Madrynazo por la identidad y la memoria colectiva, siendo dable recordar que el próximo viernes 10 de septiembre se llevarán a cabo los actos conmemorativos del 26° Aniversario de este evento.
Vale recordar que en aquella oportunidad, el 10 de septiembre de 1984, el pueblo madrynense se movilizó en repudio a la flota norteamericana que intentó reabastecerse, luego que E.E.U.U. apoyara al Reino Unido en la Guerra de Malvinas.
En ese marco se realizan actividades que comienzan en el día de la fecha, miércoles 8 de septiembre a las 18 horas con la Inauguración en el Cine Teatro Auditórium (28 de julio 129) de la Muestra “Percepciones Bélicas” con Ilustraciones del libro “Sentimientos de Trinchera” del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, con dibujos de Matías Rechene, Carlos Canio Abraham y Daniel Awstin; el mismo viernes 10 de septiembre a las 11 horas es el Acto Central Día del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, en el Colegio Provincial Nº 750 Leandro N. Alem ubicada en Av. Gales y Villegas; y finalmente el viernes 10 de septiembre a las 19,30 horas, la Presentación del libro “Sentimientos de Trinchera” del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, también en el Colegio Provincial Nº 750.
La conferencia de Recheni tuvo lugar en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en nuestra ciudad y en la oportunidad el autor señaló que se trata de poemas que marcan los sentimientos que vivió durante sus 68 días en las islas del Atlántico Sur y añadió que se encuentra trabajando ya en una segundo libro, donde vuelca diferentes situaciones de las que fue testigo durante el conflicto bélico, manteniendo por el momento el mismo estilo literario (poemas). El primer trabajo literario se puede ya adquirir en diferentes librerías de la provincia y en forma paralela ha generado un trabajo audiovisual sobre uno de sus poemas (Violines de acero) que es narrado en off por Diana Owen y espera poder subtitular para que sea apreciado por personas con capacidades diferentes (sordos por ejemplo).

26 AÑOS DEL MADRYNAZO

6 - septiembre - 2010

El próximo viernes 10 de septiembre se llevarán a cabo los actos conmemorativos del 26° Aniversario del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, instituido a través de la Ordenanza 6965/08.
Vale destacar que en aquella oportunidad, el 10 de septiembre de 1984, el pueblo madrynense se movilizó en repudio a la flota norteamericana que intentó reabastecerse, luego que E.E.U.U. apoyara al Reino Unido en la Guerra de Malvinas.
En ese marco se realizar actividades que comienzan el miércoles 8 de septiembre a las 18 horas es la Inauguración en el Cine Teatro Auditórium (28 de julio 129) de la Muestra “Percepciones Bélicas” con Ilustraciones del libro “Sentimientos de Trinchera” del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, con dibujos de Matías Rechene, Carlos Canio Abraham y Daniel Awstin; el mismo viernes 10 de septiembre a las 11 horas es el Acto Central Día del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, en el Colegio Provincial Nº 750 Leandro N. Alem ubicada en Av. Gales y Villegas; y finalmente el viernes 10 de septiembre a las 19,30 horas, la Presentación del libro “Sentimientos de Trinchera” del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, también en el Colegio Provincial Nº 750.

CONMEMORACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO
Nuestra ciudad conmemorará uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado “Madrynazo”, el día en que la comunidad de Puerto Madryn, allá por 1984, se movilizó en de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense. Además del acto formal, el próximo jueves, muestras fotográficas, charlas, programas especiales, y elaboración de material educativo para el tratamiento en los alumnos conformar el programa de conmemoración.
La Ordenanza Nº 6965/08 instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.
El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Este año se cumplen 25 años de aquel hecho que dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.
La participación ciudadana que se dio en ese momento, lejos de banderías partidarias, marcó un pueblo unido y conciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre- todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar.