72 AÑOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO

6 - julio - 2007

El domingo cumple setenta y dos años desde su conformación la Biblioteca Pública Municipal y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, un sitio de permanente visita de la comunidad, y desde hace muchos años con una fuerte consulta eminentemente escolar. La única fuente escrita de la historia de nuestra ciudad es parte de la Biblioteca, la colección de diarios, que es el fuerte en la biblioteca con ejemplares de materiales locales desde 1914 hasta la fecha.

“Creáse la Biblioteca Pública Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, aceptando la donación de todos los bienes y efectos de la que fuera la Biblioteca Popular fundada en 1935”, destaca la Ordenanza Nº 13 del año 1965. La Biblioteca Municipal y Popular Sarmiento nació en el marco de las actividades del Centro Artístico de Puerto Madryn, y con la conformación de una Comisión Directiva presidida por Joaquín Roldán e integrada por Ítalo Mírcoli, Francisco Salinas, Santiago Cempere, Diógenes García, Domingo Marzulio y Raúl Padilla entre otros. En el día de su creación, un 8 de julio de 1935 a las 19, disertó Raúl Padilla sobre un texto de Cervantes. Para ese entonces la biblioteca adhirió a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y funcionó siempre como Biblioteca Popular con sus altos y bajos en más de treinta años, hasta que finalmente se disolvió la Comisión y entregaron todo el fondo bibliográfico que habían logrado a la Municipalidad.

Ya en 1966, a partir de una ordenanza sancionada durante el gobierno de ex Intendente Rodríguez Ríos se crea la Biblioteca Pública Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, que luego se transforma en municipal y popular funcionando en una habitación pequeña del mismo edificio Municipal, con los años pasó a la Casa de la Cultura donde primeramente sólo ocupaba un aula hasta que fue necesario en 1990 bajarla y abarcó toda la planta baja de la casa. Para ese entonces la colección de libros ascendía a 15 mil ejemplares, de los 55 mil volúmenes de hoy.

Previamente al actual lugar de la Biblioteca que ocupa desde hace siete años, funcionó en salón donde hoy se desarrollan los Talleres Spencer, en San Martín 652.

Asimismo, la hemeroteca de la Biblioteca Municipal cuenta con diarios locales, Jornada desde 1961 y El Chubut desde 1971.

Es de destacar que la biblioteca atiende de lunes a viernes de 8 a 12,30 y de 16 a 18,30 horas, donde se puede trabajar libremente, mientras que en caso de querer retirar libros para la lectura en el hogar (dos por vez y por un plazo máximo de 10 días) es necesario poseer el carnet de socios, el cual se obtiene, siendo mayor de 18 años, con el DNI con el domicilio actualizado y abonando mensualmente una suma de un peso ($1), mientras que para el trabajo en la sala no es necesario ningún requisito.