En el convencimiento de la necesidad de trabajar en la concientización de las nuevas generaciones, desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se recordaron algunos de los programas implementados en tal sentido; sus efectos y las proyecciones que se plantean sobre el particular.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
Personal de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo desde principios del mes de octubre y hasta fines de noviembre del 2007 visitas periódicas a diferentes establecimientos escolares de nuestra ciudad, con la finalidad de realizar talleres interactivos con alumnos y docentes sobre diferentes temáticas ambientales.
Hasta el momento se ha trabajado en 17 escuelas con un total de 2534 alumnos, según el siguiente detalle:
Nivel Inicial: primer mes 313 alumnos, segundo mes 387 alumnos; total 700 alumnos.
EGB 1: primer mes, 136 alumnos; segundo mes, 371 alumnos, con un total de 507 alumnos.
EGB 2: primer mes, 232 alumnos; segundo mes, 480 alumnos, con un total de 712 alumnos.
EGB 3: primer mes 205 alumnos.
Polimodal; primer mes 410 alumnos.
Lo que arroja como totales para el primer mes de 1.296 alumnos; 1.238 para el segundo y en su conjunto 2.534 alumnos.
La tarea se llevó a cabo con dos pasantes estudiantiles pertenecientes al Instituto de Formación Docente N° 803 en coordinación con los Promotores Ambientales del Programa de Mejoramiento Barrial y los temas tratados han sido: Agua, Pilas, Residuos y Contaminación.
PROGRAMA ESCUELAS RESPONSABLES DE SU ENTORNO
Durante el año 2007, un total de 80 docentes de once escuelas de nivel inicial y dos escuelas de EGB 1 y 2, se sumaron a la primera etapa del programa “Escuelas Responsables de su Entorno”, organizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Se prevé para el ciclo 2008 que cada institución educativa que comenzó a trabajar en el ciclo anterior, forme su comité ambiental y a partir del diagnóstico planifique las tareas a realizar para resolver las problemáticas ambientales detectadas. Por otro lado, un nuevo grupo de docentes y nuevas instituciones serán incorporadas al equipo de trabajo durante el presente año. Desde la Dirección de Educación Ambiental se efectuará el seguimiento de las acciones de cada institución y la capacitación a los grupos nuevos.
Cabe recordar que el Programa tiene como objetivo principal, la aplicación en cada centro escolar de la Agenda 21, incentivando de esta manera la presencia en el sistema de un modelo de Educación Ambiental integrado y permanente. Está dirigido a instituciones educativas de todos los niveles y tiene por destinatarios directos a alumnos, docentes, directivos, personal no docente, padres y vecinos en general.
En el marco del mismo se fomentan los procesos de reflexión y debate en la comunidad educativa, acerca de la realidad ambiental del colegio y de su entorno, generando a partir de un diagnóstico previo, actividades a realiza durante ciclos lectivos venideros con la finalidad de mejorar entre todos los actores al ambiente de nuestra escuela.