EDUCACIÓN AMBIENTAL

22 - mayo - 2013

Con el objeto de promover el mejoramiento de la calidad de las acciones y actividades educativas relacionadas con temáticas ambientales, Promotores Ambientales pertenecientes a la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental participan de la capacitación «Educación Ambiental» a docentes aprobada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.
Los contenidos de la capacitación abarcan temáticas básicas de Educación Ambiental, residuos, agua, desarrollo de estrategias y metodologías para elaborar programas de educación ambiental en forma interdisciplinaria, enfermedades relacionadas con las diferentes problemáticas ambientales, actividades productivas y desarrollo sustentable.
Las coordinadoras de la capacitación son la Lic. Carolina Humphreys y la Lic. María José Estévez de la Dirección de Comunicación y Educación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambienta y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

10 - mayo - 2013

En el marco de un proyecto de Educación Ambiental que promueve el aprovechamiento y la reutilización de materiales de descarte cotidiano, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental realizó, junto a los alumnos del Centro de Desarrollo Infantil Nº 4, un taller recreativo para la creación de juguetes, paletas y autos a partir de la recuperación de cartones limpios y secos.
Educar para reciclar es una de las claves que llevará a que mejore el ambiente en el que vivimos y es sabido que la educación ambiental desde los primeros años es fundamental para contar más tarde, con una sociedad adulta más comprometida con el medio ambiente. A partir de ésto, la Municipalidad de Puerto Madryn continúa reforzando su compromiso con el ambiente aplicando estrategias de sensibilización, comunicación y educación en instituciones educativas para motivar la participación de la temática.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

6 - octubre - 2010

La Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, lleva a cabo charlas y talleres sobre temáticas ambientales, en diferentes ámbitos de nuestra ciudad.
Durante el verano, los Jóvenes Promotores recorren las zonas costeras del casco urbano, concientizando sobre el manejo adecuado de los residuos, el uso conciente del recurso agua, asesorando sobre ordenanzas vigentes y realizando encuestas para detectar situaciones ambientales comprometidas. Estas tareas en pos de la protección de los ambientes se articulan con la integración social que se pretende a través de la conformación de grupos heterogéneos de alumnos de diferentes escuelas de nuestra ciudad, incluyendo jóvenes con capacidades especiales que encuentran en esta actividad, su primer trabajo.
Programas como La Educación Ambiental va a la Escuela se plantean a lo largo del ciclo lectivo y se prolongan durante la temporada estival en las Colonias de Vacaciones. Actividades en las aulas, con alumnos y docentes, en los patios de las escuelas, en la playa, en los barrios, permiten a cada ciudadano acceder a la información, dar su opinión, generar cambios y de esa manera ser partícipe del cuidado ambiental que se propone.
Para mayor información sobre los programas vigentes y talleres disponibles, se solicita a la comunidad en general comunicarse al teléfono 456370, por mail eduambiental@madryn.gov.ar o personalmente en la Terminal de Ómnibus – 1er piso – Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

19 - marzo - 2008

En el convencimiento de la necesidad de trabajar en la concientización de las nuevas generaciones, desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se recordaron algunos de los programas implementados en tal sentido; sus efectos y las proyecciones que se plantean sobre el particular.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
Personal de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo desde principios del mes de octubre y hasta fines de noviembre del 2007 visitas periódicas a diferentes establecimientos escolares de nuestra ciudad, con la finalidad de realizar talleres interactivos con alumnos y docentes sobre diferentes temáticas ambientales.
Hasta el momento se ha trabajado en 17 escuelas con un total de 2534 alumnos, según el siguiente detalle:
Nivel Inicial: primer mes 313 alumnos, segundo mes 387 alumnos; total 700 alumnos.
EGB 1: primer mes, 136 alumnos; segundo mes, 371 alumnos, con un total de 507 alumnos.
EGB 2: primer mes, 232 alumnos; segundo mes, 480 alumnos, con un total de 712 alumnos.
EGB 3: primer mes 205 alumnos.
Polimodal; primer mes 410 alumnos.
Lo que arroja como totales para el primer mes de 1.296 alumnos; 1.238 para el segundo y en su conjunto 2.534 alumnos.
La tarea se llevó a cabo con dos pasantes estudiantiles pertenecientes al Instituto de Formación Docente N° 803 en coordinación con los Promotores Ambientales del Programa de Mejoramiento Barrial y los temas tratados han sido: Agua, Pilas, Residuos y Contaminación.

PROGRAMA ESCUELAS RESPONSABLES DE SU ENTORNO
Durante el año 2007, un total de 80 docentes de once escuelas de nivel inicial y dos escuelas de EGB 1 y 2, se sumaron a la primera etapa del programa “Escuelas Responsables de su Entorno”, organizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Se prevé para el ciclo 2008 que cada institución educativa que comenzó a trabajar en el ciclo anterior, forme su comité ambiental y a partir del diagnóstico planifique las tareas a realizar para resolver las problemáticas ambientales detectadas. Por otro lado, un nuevo grupo de docentes y nuevas instituciones serán incorporadas al equipo de trabajo durante el presente año. Desde la Dirección de Educación Ambiental se efectuará el seguimiento de las acciones de cada institución y la capacitación a los grupos nuevos.
Cabe recordar que el Programa tiene como objetivo principal, la aplicación en cada centro escolar de la Agenda 21, incentivando de esta manera la presencia en el sistema de un modelo de Educación Ambiental integrado y permanente. Está dirigido a instituciones educativas de todos los niveles y tiene por destinatarios directos a alumnos, docentes, directivos, personal no docente, padres y vecinos en general.
En el marco del mismo se fomentan los procesos de reflexión y debate en la comunidad educativa, acerca de la realidad ambiental del colegio y de su entorno, generando a partir de un diagnóstico previo, actividades a realiza durante ciclos lectivos venideros con la finalidad de mejorar entre todos los actores al ambiente de nuestra escuela.