PUERTO MADRYN PARTICIPARÁ DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PREVENTORES

30 - octubre - 2013

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través del Área de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, participará en forma consecutiva del Encuentro Nacional de Municipios Preventores. La actividad se realizará el 15 y 16 de noviembre en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.
El Encuentro cuenta con el apoyo y auspicio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y tendrá entre sus objetivos principales promover el intercambio de experiencias entre los distintos Municipios del país y delinear pautas de abordaje territorial integral con el objetivo de no estigmatizar a quienes atraviesan dicha situación.
En relación a la convocatoria recibida, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Fernando Bosch Estrada, expresó que “esta invitación es otra forma de reconocer el trabajo realizado desde el área de Adicciones, la cual además cuenta con un fuerte respaldo del intendente Ricardo Sastre, quien nos exige redoblar los esfuerzos y nos marca el norte sobre una problemática por años silenciada en nuestra comunidad”.
En este marco, el titular del Área de Adicciones, el operador socio-terapéutico en drogadicción, Matías Swidzinski, llevará a cabo una presentación sobre el trabajo realizado en Puerto Madryn sobre las políticas públicas en materia de concientización y prevención de las adicciones y sobre las perspectivas de sostenibilidad de prevención municipal a futuro.
En otro orden, el operador socio-terapéutico afirmó que diariamente se trabaja en forma conjunta con distintas áreas municipales con el objeto de potenciar los programas desarrollados y, por ello, se coordinaron charlas de reflexión para los talleristas. Esto ocurre con los talleres de oficio en Herrería, Piedra Laja y Electricidad dictados por Dirección de Economía Social.
Vale destacar que desde el área de Adicciones se realizaron charlas y debates en escuelas secundarias, se programaron carreras en la costa y en los barrios bajo el lema de concientización y prevención junto a la Subsecretaría de Deportes Municipal. Asimismo, se desarrolló la Jornada de Concientización y Prevención en el marco del Programa Madryn Previene, destinada a agentes municipales en el Teatro del Muelle.

Campamento por la reflexión

Luego, se llevará a cabo un campamento por la reflexión, destinado a chicos de los distintos barrios de nuestra ciudad, tal como se hiciera en 2012 en forma conjunta con equipo del Programa Situación de Calle “Volver a empezar”.
Además, Matías Swidzinski anticipó que se está trabajando el armado de una capacitación con el objetivo de formar jóvenes preventores en adicciones. La actividad tendrá un cupo limitado para 10 personas, pudiendo acercar el currículum vitae a la mesa de entrada de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Por último, el titular de la cartera de Adicciones destacó: “Todos los días ofrecemos el servicio de consejería, con la articulación de distintas instituciones, lo que representa un trabajo complejo y silencioso a mediano y largo plazo, relacionado al acompañamiento de quien padece una adicción, situación que constituye un claro posicionamiento de un Estado presente”.