TARRIO BRINDO DETALLES DEL PLAN DE AJUSTE

21 - noviembre - 2013

El Contador Luis Tarrío como titular del Área de Hacienda fue uno de los que tomó participación junto al Intendente Ricardo Sastre en la conferencia de prensa donde se anunció el Plan de Ajustes.
En primer término dijo que “este es un plan integral. En la primera parte de esta etapa, de los ajustes, en la Secretaría de Hacienda seguimos analizando otros gastos, y vamos a trabajar en números más finos porque entendemos que también hay una cantidad de gastos que deben ser evaluados con el fin de saber de qué manera retribuyen al Municipio” agregando que “estos grandes números que ha dado el Intendente nos brindarán un ahorro inmediato de aproximadamente un millón de pesos. No es el número que buscamos, y estamos en un punto en el que ningún gasto es chico como para no tenerlo en cuenta”.
Por otro lado agregó que “las etapas subsiguientes van a referirse a una reducción de gastos. Algunos de ellos en forma transitoria, otros de manera definitiva para que tengan un impacto menor en aquellos meses que suelen ser los más difíciles en cuanto a recaudación, como otoño, invierno y principios de primavera”.

OBJETIVO: EQUILIBRIO FINANCIERO
El Contador Tarrío explicó que las metas con este plan de ajustes son varias, pero el principal objetivo es “lograr un equilibrio financiero que es una cuestión inexorable y que nos impone la misma responsabilidad por el lugar que ocupamos como funcionarios públicos. Además destacamos que esto fue entendido a la perfección por cada uno de los Secretarios de las áreas, porque ninguno quedó al margen del ajuste”.
Agregó más adelante que habrá modificaciones en algunas áreas y se sumarán inspectores en Rentas para tener “más presencia en las calles de la ciudad”.
Al momento de ser consultado sobre números del ajuste el titular de Hacienda señaló que “las cuestiones financieras difícilmente puedan tener un impacto inmediato, pero ya se está trabajando para poder brindar el pago de haberes del mes que viene en los tiempos legales correspondientes. O al menos tener fechas como para confirmarle al personal”.

POSIBILIDAD DE UN PRESTAMO
Tarrío fue indagado sobre cómo marcha la posibilidad de que el Municipio obtenga un préstamo del Banco del Chubut, aunque cabe señalar que la única vez que esto se dio, tuvo una tardanza de entre 5 y 6 meses, por lo que obviamente no es algo que sirva para resolver cuestiones en lo inmediato.
Al respecto el Contador indicó que “cuando esto sucedió hay que recordar que hubo entre 5 y 6 meses de demora para acreditar el préstamo al Municipio” y explicó que “primero debe enviarse muchísima información a la entidad bancaria. Luego esto pasa por el Concejo Deliberante de la ciudad, una vez aprobado esto va al Ministerio de Economía de la Provincia, luego al Ministerio de Economía de Nación, al Banco Central que autoriza al Banco Chubut, y luego de eso se acreditaría”.
En cuanto a los fondos de Provincia Tarrío señaló que “avanzamos en algo, hubo un apoyo importante y oportuno, aunque obviamente no es el número que nosotros esperábamos si se tiene en cuenta la deuda del Estado Provincial con Madryn por la aplicación de la Ley”.

EL PRESUPUESTO
Tarrío confirmó que “la tarifaria no va a variar, es la que el Intendente definió como oportuna. No habrá aumentos de inmobiliarios ni de impuesto automotor. Tendremos en el Municipio reubicación de personal, lograr que la gente trabaje en distintos horarios, con ingreso y egreso en diversas horas para lograr que se puedan eliminar ciertas cargas como son horas extras o dedicaciones funcionales”.
El titular de Hacienda además indicó que “se está haciendo un control exhaustivo sobre los horarios del personal, notificando las llegadas tarde entre otras cosas. Habitualmente se hacen llamados de atención, apercibimiento o suspensiones, según corresponda. Aquí en primera medida habrá un efecto económico, que es la reducción del gasto, el achicamiento de presentaciones de facturas por proveedores y baja de la masa salarial. Y posteriormente un efecto financiero que es el que se verá reflejado en las arcas del Municipio”.

PAGO ANTICIPADO
Por último Tarrío confirmó que comenzará una nueva edición del Plan de Pago Anticipado para los contribuyentes. El mismo será idéntico al ejecutado durante 2013, es decir en impuestos inmobiliarios, patente del automotor y mantenimiento de calles.
“No está previsto un aumento en estos rubros. Pretendemos ser más eficientes en nuestra facultad de lo que percibiremos” y sobre los morosos dijo que “entendemos muchas veces las moras y tratamos de darle un plan de pago acorde. Hoy tenemos un porcentaje de casi un 55% de contribuyentes que pagan. Está lejos de lo que necesitamos, pero en todo Municipio no se supera el 65 o 67%. Nosotros con dos o tres puntos más estaríamos muy bien”, cerró.