EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PLAN DE AJUSTES
El plan de ajuste de gastos se pone en ejecución a partir del 11 de agosto de 2014. No obstante ello, todos aquellos gastos incurridos en el mes de julio 2014 cuyos montos superen el nuevo monto asignado, absorberán el gasto correspondiente a agosto 14, no pudiendo ser incurridos nuevamente sino a partir del 1 de septiembre de este año. La Dirección de Contaduría no recibirá facturas de proveedores, ni solicitudes de esos gastos por el período agosto.
En cuanto a la finalización, este plan tendrá vigencia plena hasta el 31 de diciembre de 2014. Con anterioridad a esa fecha, la Secretaría de Hacienda propondrá un nuevo plan con nuevos niveles máximos de gastos que tendrán vigencia entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.
AJUSTES A SECRETARÍAS Y SUBSECRETARÍAS
Serán ajustes establecidos en la Resolución 892/14 en relación a cupo total de horas extras a realizar, reducción de las dedicaciones funcionales, postergación del incremento de sueldo a la planta política.
No se realizarán cambios de categoría de personal ni se asignarán adicionales de ningún tipo, excepto aquellas necesarias para cumplir con las disposiciones del Estatuto de empleados municipales.
Habrá suspensión de ingreso de personal, cualquiera sea la modalidad de contratación o plan que se pretenda asignar, excepto profesionales en materias específicas y habiendo mediado renuncia de quien cumplía esa función anteriormente.
Los agentes que alcancen la edad exigida para acceder a su jubilación, deberán iniciar sus trámites sin excepción. La Dirección de Personal prestará toda la colaboración que esté a su alcance para facilitar la tramitación.
La Dirección de Contaduría solo aprobará las facturas de agosto que representen el 50% de la factura de Julio 2014 y se rechazará cualquier ofrecimiento que implique la condición de pago: compensación con impuestos. Se reducirá la planta de empleados, con 140 contratos menos.
AJUSTES EN HACIENDA
Se reducirán a 4 la cantidad de monotributistas dependientes de la Secretaría y se analizará el déficit mensual que genera el Bingo Municipal, y si correspondiera analizar su traspaso a terceros privados interesados.
Habrá optimización de las compras de útiles y papelería, evitando la doble compra y manteniendo stocks que aseguren abastecimiento normal y mínima inversión inmovilizada.
AJUSTES EN GOBIERNO
Reducir a $ 30.000 el aporte máximo mensual de la Municipalidad destinado al pago de facturas a monotributistas que prestan servicios en esa Secretaría.
Optimizar la prestación de servicios por parte de los agentes de Inspecciones Generales, Tránsito, Guardia Urbana, distribuyendo sus horarios para atender las demandas de la población evitando la necesidad de horas extras.
DESARROLLO COMUNITARIO
Suspender el otorgamiento de subsidios de todo tipo. Los que se encuentran actualmente en instancia de pago, serán abonados a partir del 23 de septiembre de 2014. Se exceptúa el llamando fondo de emergencia. Suspender la provisión a terceros de materiales para la construcción y optimizar la prestación de servicios por parte de los agentes (incluyendo monotributistas) de manera tal que se cubran las demandas de los vecinos, sin recurrir a horas extraordinarias. Para ello podrá reordenar los horarios de manera tal que se cubran la mayor cantidad de horas normales.
Reducir a $ 100.000 el aporte máximo mensual a aportar por la Municipalidad para el pago de monotributistas. Igualar el pago a monotributistas que abona parcialmente la Provincia, a ese monto máximo por todo concepto.
DESARROLLO URBANO
Reducción en un 50% del gasto destinado a combustibles, excepto el destinado a camiones y máquinas viales de propiedad municipal. Eliminar a partir del 31 de agosto de 2014 el servicio contratado a la empresa Servicios Grifoll. Las tareas deberán ser cumplidas por personal municipal de forestación y parquizados. Con tal fin la Secretaría deberá emitir los correspondientes Pedidos de Suministros para comprar las herramientas necesarias.
Reducir a un máximo de $700.000 mensuales la erogación máxima autorizada para la contratación de camiones de todo tipo, y máquinas viales.
En la contratación de la realización de nuevas obras, la condición de pago deberá ser fijada en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta la importancia contratista. No se abonará en ningún caso el concepto adelanto de fondos.
OTRAS ÁREAS
En Ciencia, Educación y Cultura habrá reducción a dos de la cantidad de monotributistas dependientes de esta Secretaría; eliminación de todo subsidio a actividades culturales realizadas por terceros; optimización de la distribución de horas de profesores.
En Turismo y Deportes habrá eliminación de todo auspicio, apoyo o denominación similar, que implique una erogación directa o indirecta por parte de la Municipalidad; eliminación total de la contratación de servicios de catering y de traslados destinados a grupos o personas; rechazar cualquier ofrecimiento que implique la condición de pago: compensación con impuestos y eliminación de la contratación de servicios de traslado destinados a terceros.
En Ecología se optimizará la distribución de tareas y personal, tendiente a eliminar las horas extras y la metodología de cobro a los contribuyentes que reciben aguas tratadas.
En la Subsecretaría de Coordinación Administrativa habrá reducción al 50% del total mensual para difusión y promoción de los actos de gobierno, además de la optimización de la distribución de tareas y personal, para evitar la realización de horas extras.