CICLO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES BALBINA RAMOS

4 noviembre, 2008

Este mes el Ciclo de Músicos independientes, organizado por Sonidos del Aire con el apoyo de la Subsecretaría Municipal de Cultura, presenta a Balvina Ramos, en dos encuentros mas que especiales, ambos con entrada libre y gratuita. Una experiencia cultural poco frecuente en esta zona del país y una oportunidad única para tener contacto con la raíz original.
Balvina Ramos nació en Bacoya, Nazareno Dpto. Sta. Victoria Oeste (Salta). Por su origen y herencia es coplera autóctona, su canto es espontáneo y tradicional. Sólo con su caja y su canto cautivó los más grandes escenarios del país y trascendió las fronteras. Grabó con el maestro Jaime Torres, con Pedro Aznar. Compartió escenario en París con Dino Saluzzi, Melania Pérez y Gerardo Gandini. Su arte es sustancial a la cultura de su pueblo, revive en su canto la voz de todos aquellos que entre cerros y quebradas no pueden ser escuchados.
Su producción discográfica propia cuenta con los álbumes: “El canto oculto del norte argentino” (1996) editado en forma independiente; “Luna Entera” (2000) producido por Tomás Lipán, bajo el sello Ukía. Actualmente realiza presentaciones en el interior y exterior del país; participa de proyectos músico – culturales como “Retumbos” de Tomás Lipán; Juglares del Mundo proyecto que integra la más amplia gama de músicos relacionados con el canto repentista y la oralidad con sede en Argentina, Uruguay, Brasil, España y Colombia.

CHARLA DIDÁCTICA: LA COPLA Y LA BAGUALA
Balvina Ramos, la bagualera salteña, nos invita a participar de una charla, el viernes 7 de Noviembre a las 15 hs en Casa de la Cultura. Esta inigualable cantora por su calidez, profesionalismo e idoneidad en la materia y su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, nos enseñará una de las manifestaciones folklóricas más antiguas del continente sudamericano y tradicionales del noroeste argentino, para convidarnos luego con un espacio musical de canto con caja y tonadas como sólo ella puede ofrecer.
El sábado 08 a las 21:30 hs en el Teatro del Muelle (Rawson 60), se presentará dentro del espacio musical “Ciclo de Músicos Independientes”. Están todos invitados al disfrute de esta gran presentación con entrada libre y gratuita. Las mismas pueden retirarse a partir del lunes 03 en Casa de la Cultura, en el Teatro del Muelle o en la Producción, al teléfono 15603016.

Skip to content