COPARTICIPACIÓN: REPARACIÓN HISTÓRICA PARA CIUDADES RELEGADAS

26 - agosto - 2016

El intendente Ricardo Sastre se reunió esta mañana con el diputado provincial Alejandro Albaini con quien analizó distintas temáticas relacionadas con la ciudad y la posibilidad de avanzar en acciones que la actual gestión municipal considera prioritarias como las obras a encararse en distintos sectores de Puerto Madryn. Estas tareas se traducirán en respuestas a las necesidades de cada uno de los vecinos, que se podrán concretar, además del esfuerzo y empeño de los equipos de trabajo de la Comuna, gracias a las modificaciones en el reparto de los impuestos coparticipables aprobadas en junio en la Legislatura Provincial. En tal oportunidad, Madryn resultó una de las localidades más beneficiadas, puesto que los fondos coparticipables se abonan por cantidad de habitantes y ese número se desprende ahora del Censo Poblacional de 2010, donde constan 81.995 habitantes.

En relación con esto, Alejandro Albaini se manifestó en relación a las declaraciones del jefe de la bancada de diputados del FpV en la Legislatura, Javier Touriñan, quien expresó que es necesario discutir en forma anticipada la ley de coparticipación de impuestos que rige en la provincia. Al respecto, el Diputado de Chubut Somos Todos opinó: “Es absurdo, ya que hace dos meses aprobamos por unanimidad una ley justa y que redistribuye los índices a partir de los datos aportados por el Censo Nacional 2010”.

Cabe recordar que el proyecto, sancionado el 23 de junio, regulariza los nuevos índices de Coparticipación Municipal y favorece a 9 municipios: Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

A continuación, Albaini sostuvo que la Provincia, con gran esfuerzo, cedió parte de su coparticipación para que distintos Municipios, perjudicados durante años, tuvieran una reparación histórica. En tal sentido, enfatizó: “La Provincia cedió para que ningún Municipio pierda”.

Por último, el Diputado añadió que, durante mucho tiempo, “Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Rada Tilly fueron perjudicadas en el reparto de coparticipación sin que Touriñán se preocupara por el tema”. Entonces, remarcó: “Por eso, nos llama mucho la atención esta iniciativa porque representa un tema que ya fue tratado, más aún cuando todos estuvimos de acuerdo en la legislación sancionada”