MUNICIPIOS SALUDABLES

29 - septiembre - 2009

De un total de 464 proyectados a nivel país en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables fueron seleccionados para su aplicación 126, de los cuales sólo dos corresponden a la provincia de Chubut y específicamente uno al generado desde la Municipalidad de Puerto Madryn. Cabe destacar que es la tercera vez que es seleccionado un proyecto local para su acompañamiento desde Nación.
Por este motivo, en la mañana de hoy, se brindó una conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la iniciativa. La rueda de prensa estuvo a cargo del Viceintendente Ricardo Lázaro y referentes técnicos del programa como la Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla; la coordinadora de proyectos de esa área, Mariana Casamayor; el Subsecretario de Deportes, Brian Oggero y quien ocupara con anterioridad ese cargo, Alberto Alecio.
En la oportunidad Lázaro destacó que esta aprobación constituye un “reconocimiento a una serie de acciones de gobierno, tomadas hace años –también durante una gestión justicialista- que se han transformado en verdaderas políticas de estado. Estamos conjugando lo que consideramos como pilares de la sociedad; esto es la educación; la salud y el deporte, potenciando el desarrollo de cambios de hábito que hagan a una vida más saludable. No se trata de un hecho aislado que se da en forma azarosa sino que es la proyección de políticas de mejoras en la calidad de vida de los madrynenses reales y mensurables. Así como hay un trabajo de años, llevado a cabo por profesionales que han puesto lo mejor de sí, también es de destacar que estamos trabajando para el futuro ya que los destinatarios del programa son adultos pero también futuros adultos y aspiramos a que en forma paulatina se incorporen nuevos hábitos y exista una verdadera cultura saludable en la ciudad. Sabemos que toda modificación en materia de educación demora años en que se puedan ver los resultados, pero precisamente de allí la alegría de esta aprobación de parte de Nación porque implica que continuamos contando con respaldo para generar estas herramientas”.
Posteriormente los integrantes del equipo técnico interdisciplinario dieron detalles de este programa. Cabe recordar que en esta oportunidad, el programa versa sobre Madryn no Pares Salud; salud Cardiovascular y Compromiso Social, pero ya con anterioridad se trabajó sobre toros parámetros como por ejemplo, en el 2004, con el respaldo de profesionales del Cenpat (a través del área de Antropología Social donde fueron evaluados 2400 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de nuestra ciudad, se estableció que el 25% de la muestra tiende al sobrepeso. Otros datos destacados fueron que El 25% de los niños que son obesos hasta los 6 años, serán adultos obesos; el 60% de los niños que son obesos entre los 7 y 12 años, serán adultos obesos y el 80% de los adolescentes que son obesos, serán adultos obesos.
Surgía en consecuencia la necesidad de intervenir fuertemente en esta comunidad, desde una perspectiva preventiva, tomando como ejes el moverse, saber por qué y para qué moverse y, al mismo tiempo, construir el deseo de moverse. Pero, para dar el “gran paso”, para tomar una decisión que se convirtiera en “bisagra” en la historia local, fue necesario un impulso más. La Red de Municipios Saludables, aportó no solo recursos económicos sino que hizo posible sentir que, a lo largo del país, no se trabajaba en soledad en esta cruzada que encontraba un espacio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.
En 2005, al cierre de la primera etapa de Madryn No pares los resultados previstos se vieron ampliamente superados: se realizaron 25 talleres, se publicaron 18 artículos de divulgación específica y 66 de divulgación general, se realizaron mediciones antropométricas a 280 niños, en las escuelas municipales aumenta la concurrencia promedio de los alumnos a clases de Educación Física en un 30%, se realizaron 100 eventos de fin de semana y 4 extraordinarios (con una concurrencia media de 1000 personas a las Jornadas Saludables Madryn No Pares), los Centros Deportivos Municipales aumentaron de 17 a 22 y convocaban a 2500 niños, jóvenes y adultos de ambos sexos; se generaron acuerdos con gimnasios locales para becar a jóvenes de bajos recursos, se generaron alianzas con empresas, comercios e instituciones de bien público que fortalecieron las redes de adhesión y permanencia en programas de actividad física que contribuyan a la prevención de enfermedad cardiovascular. Nos suponíamos ambiciosos, al pronosticar que 3000 personas asistirían a las acciones propuestas desde el proyecto. A final del ciclo, pudieron contabilizarse unas 30000.
A lo largo de este tiempo, aquellas propuestas se afianzaron, convirtiéndose en acciones al alcance de cada vecino. La salud, se construye en lo cotidiano. El enfoque de este nuevo tramo del programa se basa en que según la organización Mundial de la Salud (OMS) dieciséis millones de personas murieron en todo el mundo durante el año 2002 a causas de distintas «enfermedades» circulatorias-patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y otras dolencias cardiacas- por lo que constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas.”
Puerto Madryn formó parte de un estudio que indica (…) Con la participación de 28 distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología se realizó un estudio descriptivo y transversal en 187 localidades de 21 provincias de la Argentina durante mayo y junio de 2001. Se incluyeron sujetos mayores de 18 años, de ambos sexos, seleccionados aleatoriamente en la vía pública.” La edad promedio de los 14.584 sujetos incluidos en el estudio fue de 43,5 ± 16 años. El 60% tienen educación secundaria o terciaria, el 32% no tenían cobertura médica y el 12% estaban desempleados. El 11% y el 37% nunca se habían hecho medir la tensión arterial ni el colesterol sérico, respectivamente. El 36% tenía sobrepeso (índice de masa corporal [IMC]: 25-30) y el 17%, obesidad (IMC > 30); el 25% refirieron antecedentes de hipertensión arterial, el 17% de hipercolesterolemia y el 6% de diabetes. El 39% eran fumadores y 56% sedentarios. Los desocupados, los que no tenían cobertura médica y los que tenían un nivel bajo de educación presentaban un control menor de los factores de riesgo coronario y una adherencia menor a las intervenciones terapéuticas.
Este estudio permitió determinar en una muestra de la población argentina una prevalencia elevada de los factores de riesgo coronario. En la mayoría de los casos estos factores de riesgo podrían ser modificados y también prevenidos.” Una de cada cuatro personas tiene sobrepeso y tienen antecedentes de hipertensión, dos de cada diez presentan antecedentes de hipercolesterolemia y uno de cada dos es sedentario. El panorama parece poco alentador, pero la buena noticia es que hoy día hay mucha mas información de la que había antes acerca de los pasos que se pueden tomar para mantener una salud cardiovascular optima. A través de una dieta apropiada, ejercicio regular, y chequeos físicos regulares.”
Actualmente, en nuestra Ciudad, el Proyecto Madryn No Pares presenta un abanico de posibilidades de movimiento tales como: Centros Deportivos Municipales: 22 centros a los que asisten periódicamente 2500 sujetos de entre 6 a 50 años a realizar actividad física, gimnasia y deportes. Ligas Deportivas Juveniles Municipales: convocan a jóvenes de entre 12 a 19 años en deportes como handball, fútbol y voleibol. Al Agua Madryn: proyecto de natación utilitaria para 500 alumnos de las escuelas municipales. Complemento alimentario en las escuelas municipales: en las cuatro escuelas municipales, se tiende a proponer alimentación saludable, tomando este aspecto como “un contenido escolar a enseñar. Apoyo a otras instituciones que proponen realizar deportes y actividad física. Jornadas masivas de actividad física y juegos. Jornadas barriales de actividad física y juegos (desarrolladas en el contexto del proyecto “El Gabinete va a los barrios”)
Asimismo, la articulación de redes entre instituciones, genera acciones tales como la “Exposalud”, muestra que convoca a representantes de los colegios secundarios de la ciudad (Mrio de Educación), a instituciones y miembros de la comunidad médica (Hospital Subzonal, Área Programática de Salud de la Pcia del Chubut, organizaciones privadas), ONG (AMADIA, entre otras), estamentos del Gobierno Municipal (Educación, Salud y Deportes). En dos jornadas completas es posible tomar contacto con especialistas, realizar evaluaciones antropométricas, controles médicos, asistir a charlas y, principalmente, tomar conciencia que la prevención “esta en nuestras manos”.
Se considera como beneficiarios directos de 1600 a 3200 sujetos de 15 a 60 años, de ambos sexos de las escuelas y universidades de la Ciudad (alumnos, docentes, directivos, personal no docente) e indirectos a 15000 a 20000 sujetos, teniendo en cuenta el impacto familiar y la información al resto de la comunidad en relación a los artículos periodísticos.
El Objetivo General es Generar conciencia sobre la necesidad de construir hábitos de vida, que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como causa predominante de morbi – mortalidad; mientras que los específicos son Tender a la construcción – adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con el desarrollo de hábitos de vida activa, como factor preventivo de enfermedad cardiovascular; Generar alianzas intersectoriales que promuevan la aplicación de estrategias locales de fomento de dietas saludables y de la actividad física y por último Propiciar la transferencia de experiencias positivas relacionadas a hábitos de vida saludable al total de la comunidad.