COMENZÓ EL “PRIMER MONITOREO SOCIAL” EN MADRYN 

1 - enero - 2017

En la víspera de un nuevo año, comenzó con éxito el primer monitoreo social en Madryn, anunciado por el Intendente Sastre. Se trata del programa “Encuesta de familia” que se convertirá en el primer abordaje de monitoreo que se llevará a cabo en la ciudad con el objetivo de fortalecer el trabajo respecto a la planificación de los programas sociales.

El Municipio busca contar con elementos estadísticos que permitan la formulación de políticas sociales certeras y de allí acciones que resulten más ajustadas a cada escenario sociocomunitario. “Apuntamos a dar con un mapeo real y amplio. Dar con eventuales casos que permitan prevenir situaciones emergentes y a la vez planificar en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Sastre: “Queremos avanzar en el diseño participativo de políticas públicas sociales. Los vecinos han recibido con mucho apego y aceptación a esta propuesta, que los ubica como protagonistas”.

A través de encuestas, se podrá contar con información de la composición de los hogares, situación demográfica, ocupacional, sanitaria y asistencial de sectores geográficos específicos. 

El programa se lleva adelante con personal municipal dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, que en su carácter de promotores sociales, han sido capacitados para el manejo de los cuestionarios y los criterios de actuación para las entrevistas. 

Hay que señalar que ya se avanzó en las primeras etapas del programa, consistentes en la composición de conceptos y variables, la formulación de las preguntas, diseño de cuestionarios, stickers.

En primera instancia, los barrios alcanzados serán todos los incluidos en las áreas de influencia de los CeGeBa (Centro de Gestión Barrial) I relevando el sector comprendido entre las calles Tierra del Fuego y José María Rey, en toda su extensión desde el sector Sur hasta el límite Norte, incluido los asentamientos del sector. 

“Esto marcará un antes y un después en la formulación de políticas públicas sociales, brindando una herramienta estadística sin precedentes que por muchos años apuntalará el accionar de esta y futuras gestiones municipales en materia social”, destacó el Intendente Sastre: “esta es la primera vez que la Municipalidad de Madryn lleva adelante una tarea como estas. Es un trabajo extenso de campo, con gente recorriendo los barrios y dialogando con cada vecino”.

Un primer abordaje fue esta semana pasada, en vísperas de fin de año, donde el propio Intendente acompañó a los operadores comunitarios en la tarea de recolección de datos y visitas sociocomunitarias: “Realmente hay una gran estructura armada para llevar adelante las acciones y creemos que el resultado será muy productivo. No hay nada mejor que conocer de primera mano lo que pasa en la ciudad. Para eso, hay que recorrerla todos los días, sentarse todos los días un ratito aunque sea con un vecino de cualquiera de todos los barrios”, concluyó el Intendente.