VOLUNTARIADO EN EL EL DORADILLO

21 - febrero - 2017

Desde principios de febrero, en el marco del convenio establecido entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el COINED mediante su línea de Programas de Voluntariado, la Secretaría de Turismo, contó con la presencia de Daniela Rudolf, una voluntaria que se sumó al equipo de guardaparques municipales del Área Natural Protegida El Doradillo.

Durante su estadía en la ciudad, Daniela acompañó diariamente a los guardaparques del Área en sus horarios habituales, colaborando con diversas tareas como la recolección de residuos en las playas, rescate de fauna marina, relevamiento del uso de las playas, para lo cual se debe completar una planilla que muestra las actividades que realizan los visitantes en el ANP, discriminando cada playa y si está permitido o no el uso del espacio.

Además de las tareas de mantenimiento del lugar, Daniela tuvo la posibilidad de visitar el Área Natural Protegida Punta Loma, para conocer el apostadero permanente de lobos marinos y también conocer otra experiencia de manejo de ANP, en este caso a nivel provincial. Por otra parte, ha participado de una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios brindada por el enfermero Alexander Palma, a cargo del Área Programática Norte de Salud de Puerto Madryn.

 

 

 

Continúan las capacitaciones

Desde este lunes 20 de febrero, Daniela continúa su experiencia como voluntaria acompañando a los guardaparques municipales, pero en esta ocasión estarán visitando otro espacio protegido. Se trata de San Pablo de Valdés, una reserva incluida dentro del Área Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad Península Valdés, que encierra importantes valores relacionados con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, además de un paisaje natural fascinante.

En el marco de un convenio establecido entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Fundación Vida Silvestre Argentina, se planificó una instancia de capacitación orientada a los guardaparques municipales, quienes se encuentran desde este lunes 20 en la Reserva San Pablo de Valdés.

Esta capacitación tiene como finalidad dar a conocer otras formas de manejo de Áreas Protegidas, pudiendo realizar relevamientos de fauna y flora silvestres y reconocimiento de especies del lugar, además de compartir experiencias laborales enriquecedoras con otras reparticiones. Estas tareas aportan a la formación y capacitación continua del guardaparque que, sin duda, repercuten de manera positiva en el desempeño de su trabajo.