IMPACTO HIDROLÓGICO NULO

IMPACTO HIDROLÓGICO NULO

26 marzo, 2010

Del 14 al 18 de este mes se concretó en Foz do Iguazú, Brasil, Latinosan 2010 donde universalización y sostenibilidad de los servicios de saneamiento fue el tema central de este acontecimiento que aspiraba, por medio de un amplio debate, buscar caminos que mejoren el bienestar de la población de Latinoamérica, con énfasis en el combate a la pobreza, prestación de los servicios de saneamiento básico y manejo de los recursos naturales.
En ese marco, uno de los paneles fue Gestiòn de recursos hídricos, medio ambiente y saneamiento: desafíos de la integración, que fue coordinador por Izabella Mônica Vieira Teixeira (CONAMA) y fueron disertantes João Gilberto Lotufo Conejo de la Agência Nacional de Água de Brasil; Fernando Mirrale de Water Scapes University Research Center de los Estados Unidos y Juan Carlos Bertoni de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentinay Sergio Benet del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, también de nuestro país.
Los funcionarios argentinos expusieron acerca de cuáles son los considerandos del reuso de aguas y se expuso un caso de reuso de aguas urbanas de la ciudad de Resistencia en el Chaco y el tiempo restante estuvo destinado a mostrar el modelo que implementa Puerto Madryn destacándose que uno de los aspectos más positivos fue el debate creado a partir de la misma. Es importante tener en cuenta que el modelo ejecutado en nuestra ciudad posee aristas que lo convierten en modelo replicable en otros sitios y en ciertos aspectos ha sido tomado como eje por parte del estado nacional en su política de saneamiento considerado en forma integral ya que abarca aspectos multidisciplinarios, a punto tal que es la primera vez que desde el Enohsa se acompaña crediticiamente emprendimientos y obras relacionadas con agua de reuso. De allí que haya sido uno de los dos puntos de Argentina que se seleccionaron para mostrar los avances en Latinosan ante los principales líderes medioambientales de América Latina.
Es dable destacar que ya el año anterior el sistema propulsado por la actual administración municipal fue presentado en Córdoba en el Primer Congreso de la Región Centro de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y como consecuencia de ello ese trabajo fue uno de los escogidos para ser nuevamente debatidos y considerados pero en la Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente y el Agua, Tecnologías, Servicios y Soluciones para el Saneamiento y Cuidado del Medio Ambiente (Fitma 2010) a desarrollarse del 21 al 23 de abril en Costa Salguero y esto ha abierto además la posibilidad de concretar en el transcurso del corriente año en Puerto Madryn del Primer Seminario de Agua de Reuso”. Este Seminario será el primero del país sobre este tema con actividad planteada desde el Aidis (Asociación Argentina de Ingeniería Ambiental y Ciencias del Ambiente; un organismo internacional que trabaja en esta temática) el Comité Hídrico Federal –Cohife- y el propio Enohsa.

LATINOSAN
Latinosan 2010 y el evento paralelo denominado Expo Latinosan 2010 fue una conferencia inédita en ese país que reunió a representantes de toda Latinoamérica para discutir los problemas de saneamiento básico. El encuentro tuvo lugar en Foz do Iguazú, Paraná, entre los días 14 y 18 de marzo. Los avances y desafíos de la universalización del saneamiento fueron discutidos por el Ministro de las Ciudades Márcio Fortes y la Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial/EE.UU. (BIRD), Pamela Cox. Los contenidos de los paneles fueron presentados en reuniones plenarias, seminarios y mesas redondas, con la presencia de renombrados especialistas nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales y representantes de la esfera pública y privada.
Laura Tuck, Directora del Departamento de Desarrollo Sostenible del BIRD abordó el impacto de los cambios climáticos en el saneamiento y Vicente Andreu, Director Presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el saneamiento e integración de políticas públicas. La gestión integrada de aguas urbanas fue el tema del representante del BIRD Guang Zhen Chen. Ya Yves Besse, Presidente de la Asociación Brasileña de las Concesionarias Privadas de Servicios Públicos de Agua y Alcantarillado (ABCON) habló sobre la gestión eficiente de los servicios de saneamiento. Para tratar de la financiación para la gestión sostenible de los servicios fue invitado Eugênio Amado, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de México.
Esta 2ª edición de Latinosan tenía por objetivo dar continuidad a las discusiones iniciadas durante la 1ª Conferencia, realizada en 2007, en Cali, en Colombia. Diecisiete países firmaron la “Declaración Ministerial de Cali” que tiene tres objetivos: priorizar el saneamiento en las políticas nacionales de desarrollo, apoyar el logro de los objetivos del milenio y fortalecer la cooperación intergubernamental en Latinoamérica.
Este marco fue sumamente propicio para que se difundiese el modelo que se aplica en la ciudad en materia de agua de reuso que deja de ser considerada un residuo para transformarse en una componente destacada de un sistema que incluye desde la consolidación de sistemas agroproductivos antes impensados hasta la generación de un programa para el control de siniestros de magnitud en Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad.

MODELO EXITOSO
El caso de Puerto Madryn ha sido tomado como paradigmático ya que se plantea un nuevo ciclo para el agua que incorpora desde la captación; potabilización, transporte; utilización, tratamiento de los efluentes líquidos cloacales; plena utilización del agua de reuso generada con el vertido cero de efluentes al Golfo Nuevo.
Este modelo plantea que dado que las reservas mundiales de agua dulce son finitas y están amenazadas por diversas fuentes de contaminación (Anderson, 2003), la provisión de agua dulce se ha vuelto un grave problema en muchas regiones del mundo, haciendo inevitable la búsqueda de fuentes no convencionales para reducir la brecha entre la provisión de agua y su consumo.
Una de las alternativas es el tratamiento del agua de desecho y su posterior reutilización en diversos propósitos, con grandes beneficios económicos y ambientales, evitando por ejemplo, su vertido y preservando de ésta manera la calidad de las aguas receptoras. Cuando se obtienen buenos estándares de calidad, las aguas tratadas pueden ser utilizadas para diversos fines, como ser, riego, refrigeración industrial, acuicultura, recarga de acuíferos y hasta puede ser consumida por el hombre, si se completa el proceso de potabilización.
La ciudad de Puerto Madryn, sufre un déficit de agua importante, teniendo precipitaciones anuales del orden de los 200 mm/año y una evaporación estimada de 2000 mm/año. A su vez cuenta con una única fuente de provisión de agua dulce: el río Chubut (ubicado a 65 km de la ciudad) desde el cual se bombea para potabilizarla y luego impulsarla a lo largo de acueductos, almacenarla y distribuirla a los usuarios. A partir de allí se generan las aguas “negras”, que deben ser recolectadas, impulsadas y tratadas. Casi la mitad del agua potable consumida por habitante en nuestra ciudad, se destina a riego de espacios verdes y al uso industrial, con picos durante la estación estival. Los altos costos de potabilización, bombeo, mantenimiento de acueductos, almacenamiento, recolección de aguas residuales y su posterior volcamiento al golfo, han determinado el interés municipal por incorporar las “aguas regeneradas” a la planificación y ordenamiento de la ciudad, asumiendo que el agua es un recurso escaso en la región y que su eficaz empleo puede redundar en el bienestar y la mayor calidad de vida de los habitantes.
El tratamiento de líquidos cloacales de nuestra ciudad fue establecido en el año 1998 a través del proyecto original de la Planta de Tratamiento Norte (PTN) y el Estudio de Impacto Ambiental de la misma, aprobado por la Dirección de Protección Ambiental (actualmente, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut).
En esa oportunidad, una Comisión Multisectorial, logró un acuerdo comunitario que tuvo como objetivos principales: Tratamiento de la totalidad de los efluentes cloacales generados en la ciudad; Cero volcado de efluentes al Golfo Nuevo y Reuso del agua tratada en riego de forestaciones. Desde el año 2000, las aguas negras y grises de Puerto Madryn son recolectadas por la red cloacal, pre-tratadas y bombeadas a una laguna facultativa y fotosintética en la que los líquidos crudos reciben un tratamiento biológico por retención y circulación.
A partir del interés del Ejecutivo Municipal en incentivar los nuevos emprendimientos privados y públicos que consideraran el uso del agua tratada, en noviembre de 2006, el Consejo Deliberante de la Ciudad sancionó la Ordenanza Nº 6301, aprobando el “Reglamento del Reuso de los Efluentes Cloacales Tratados para Riego Forestal”.
De esta manera nuestra ciudad se transformó en una de las pocas ciudades en el mundo en incorporar el tratamiento de efluentes para el riego de áreas forestales dentro del ejido urbano, ratificando los acuerdos alcanzados por la Comisión Multisectorial en 1998.
Por otro lado, Puerto Madryn presenta una característica particular en cuanto a su entorno natural. La ciudad se ubica aledaña a la Península Valdés, la gran reserva faunística de la provincia, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La Península Valdés sustenta una de las actividades comerciales más importantes para la región: el turismo de naturaleza. Sin embargo, este ambiente único presenta una amenaza importante debido principalmente a su característica de ambiente semidesértico; los incendios de campo. Los fuegos que se desatan principalmente durante la temporada estival ponen en peligro bienes, ganado y la fauna silvestre. Por este motivo, el Municipio de Puerto Madryn diseñó y puso en marcha junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia, y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés un sistema para la lucha contra incendios para la zona, con agua de reuso. El objetivo es el de contar con reservorios de agua para ser utilizados en caso de incendios forestales, en las inmediaciones del Patrimonio de la Humanidad – Península Valdés, aprovechando el agua de reuso producida por la Planta de Tratamiento Norte de la ciudad de Puerto Madryn.
El volumen promedio de líquidos cloacales que ingresan para su tratamiento a la laguna es 12.953,3 m3/día. Este valor corresponde al período 2004-2008, momento en que el volumen bombeado a la PTN se incrementó en un 23 %. Teniendo en cuenta que diariamente, la planta dispone para su utilización un volumen promedio de 8.160 m3/día, durante los meses de bajas temperaturas y evaporación mínima (mayo – agosto) hay un excedente del orden de 5.000 m3/día.
Con la actual capacidad de tratamiento instalada en la PTN, se hace necesario erogar diariamente el equivalente a casi un cuarto del volumen de agua recibido mediante el acueducto. El problema técnico para realizar la canalización del agua se encuentra actualmente resuelto de manera parcial. Existen una serie de cañerías y canales que conducen parte del agua hacia las zonas de riego forestal. Por medio de una estación de bombeo, se eleva el agua proveniente de la PTN hasta la cota 130, y desde allí, se hace llegar por gravedad a las diferentes áreas forestales estipuladas por ordenanzas. Asimismo, para la puesta en marcha del sistema contra incendios se aprovechó una cañería existente ya instalada y desafectada de su uso original. Esta formaba parte del Gasoducto General San Martín que fue inaugurado en la década del ´50 y dado de baja actualmente. Esta cañería tiene una extensión aproximada de 70 km, y a lo largo de su recorrido se construyeron diversos reservorios de agua (tanques australianos, cuencos y lagunas) que se utilizan para realizar una carga rápida de las autobombas en caso de incendio.
En el presente año, junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación, se han iniciado las obras de la ampliación del sistema de riego con agua tratada, llegando de esta manera hasta la zona costera del ejido urbano, parques recreativos y clubes deportivos del área sur de la ciudad.
En este panorama general, el agua tratada de los efluentes cloacales de la ciudad presenta dos usos que son sumamente importantes para la región: el reuso del agua en riegos forestales con la consecuente generación de emprendimientos productivos y un sistema de protección contra incendios de campo en la zona de Península Valdés, dando lugar al cumplimiento de los objetivos previamente pactados: minimización del consumo de agua potable y reutilización del 100 % de los efluentes cloacales urbanos tratados.

FITMA 2010
Un nuevo escenario sumamente propicio para continuar difundiendo el modelo local, que ha mostrado un elevado grado de eficacia y de allí que se plantee la posibilidad de replicación en otros sitios; será la Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente y el Agua (FITMA 2010), Tecnologías, Servicios y Soluciones para el Saneamiento y Cuidado del Medio Ambiente que se concretará del 21 al 23 de abril en Centro Costa Salguero, Buenos Aires. Se trata de un espacio planificado para generar el encuentro con potenciales mercados y consumidores directos, afianzando las relaciones y posibilitando nuevas oportunidades comerciales.
Consagrado a las tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas y cuidado del medio ambiente, es el evento del sector mejor posicionado en la región gracias a la buena performance alcanzada a lo largo de sus sucesivas ediciones. De realización bianual, desde su origen demostró ser una feria de contenido cabal y prioritario para todas las comunidades, y a la vez un encuentro con objetivos precisos (desde una visión comercial, institucional y académica) los que apuntan al fortalecimiento del sector industrial y tecnológico relacionado al saneamiento ambiental y cuidado del medio ambiente.
En su marco todas las empresas expositoras pueden exponer sus técnicas aplicadas y presentar las últimas novedades, difundir logros, anunciar proyectos, ofrecer servicios y soluciones, y tener contacto directo con el profesional interesado y las empresas usuarias. Empresas expositoras de primer nivel se dan cita en esta muestra afianzada gracias a la jerarquía de sus expositores y el elevado target de sus visitantes. La cantidad de visitantes fue superada año tras año, y el alto grado de idoneidad del público objetivo convirtió al evento en la oportunidad ferial más conveniente para las empresas, por su favorable relación costo en exponer – contacto calificado realizado.
Los expositores son Fabricantes, Proveedores, Importadores, Distribuidores, Entes Públicos, Prestadoras de Servicios, Cooperativas, Consultoras, Calificadoras, Cámaras Empresarias, Medios de prensa especializados, Facultades afines, Centros de investigación, Fundaciones, etc.
Diversas actividades afines se realizan en forma durante la Feria. Entre ellas se pueden mencionar: 17º Congreso Argentino de Saneamiento y MedioAmbiente – AIDIS Argentina –donde se expondrá el modelo Puerto Madryn-; V Olimpíadas Sanitarias; Premio Aidis Junior del Agua, y asi también se desarrollarán demostraciones y charlas de actualización y capacitación y Aula FITMA: el espacio para la presentación de Empresas Expositoras, Conferencias, Lanzamientos, Tranferencia de Tecnologías y Capacitación.

Skip to content