“HAGAMOS MEMORIA”. SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

27 - febrero - 2018

Así comenzó la funcionaria municipal al responder respecto de las declaraciones de un edil integrante del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, CONAF -que se reúne mensualmente- y aduce “ausencia del Ejecutivo Municipal” en los encuentros: “Hagamos memoria, si es que no se mantienen informados lo invitamos a repasar las acciones impulsadas por este Municipio, que no trabaja sólo en la materia, sino de manera articulada con todos los organismos del Estado. Y asimismo, si sirve que nos sentemos en las reuniones de la CONAF, bien pueden invitarnos”.
“Año 2011, asume la intendencia municipal Ricardo Sastre y como una clara definición de política pública crea la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, cargo que emponderó las acciones en materia de Niñez, Adolescencia y Familia” definió la propia Secretaria de Desarrollo Comunitario, Lic. Eugenia Alianiello.

La jerarquización del Servicio de Protección de Derechos, no tiene que ver con simples discursos sino con la capacitación del personal que integran cada uno de los equipos del servicio, la incorporación de más personal idóneo y la decisión de destinar recursos a esa área específica. “Todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo presupuestario que representa para la Municipalidad – Secretaría de Hacienda, a cargo del Licenciado Carlos Tapia quien permanentemente trabaja codo a codo con nosotros”, remarcó Alianiello.

El horario de atención se amplió y desde el año 2011 se atiende desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas, además de instaurar una guardia pasiva que fueron implementadas desde el inicio de la primera gestión de Ricardo Sastre, entendiendo que la vulneración de derechos no responde al horario administrativo.

Por indicaciones del Intendente, este año se reestructuró el abordaje de las problemáticas, creando equipos específicos diferenciados por la tipología de los derechos vulnerados, para optimizar la calidad de la intervención, dado que en tanto organismo de aplicación de la ley, “nuestro trabajo” –explicó la funcionaria– no se circunscribe a algunos sectores sino a toda la ciudad, lo que arroja un escenario amplísimo, no solo por sus dimensiones geográficas, sino por la variedad de las problemáticas.

En este sentido Eugenia Alianiello sostuvo: “Es importante resaltar no sólo el arduo trabajo que se lleva adelante desde desde el SPD, sino con otras como con otras organizaciones de la sociedad civil con el consecuente incremento en 2011 a cantidad de intervenciones intrafamiliares que atiende el SPD y articulando principalmente con el Poder Judicial”.
Siempre se priorizó el área, siendo Madryn el único municipio en el que la Secretaría de Desarrollo Comunitario dispone de los fondos que destina la provincia en forma mensual, entendiendo que las urgencias requieren respuesta inmediata, no trámites administrativos.

“En reiteradas oportunidades se convocó a concejales y se concurrió a la comisión de acción social. Esta convocatoria permanece vigente hacia todos los que quieran aportar a la solución de problemáticas sumamente complejas y que no pueden banalizarse por una fugaz aparición. Seamos serios con el trabajo que realiza muchísima gente en todos los ámbitos municipales para llevar mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos y más en una gestión que hace del abordaje de la niñez, los adolescentes y las familia uno de los pilares de las políticas pública que implementa”.