PRIMERA JORNADA DE MEDICINA PALIATIVA
La ciudad fue sede hoy de la “Primera Jornada de medicina de cuidados paliativos en terreno” que fue organizada por el Centro Oncológico Puerto Madryn en forma conjunta con el Programa Argentino de Cuidados Paliativos FEMEBA Salud de Buenos Aires y el auspicio de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad.
Esta modalidad de cuidados paliativos es la disciplina que trata por definición (OMS 1996) el final de la vida de pacientes con enfermedades incurables, progresivas y discapacitantes luego de haber fracasado con los tratamientos conocidos en el mundo para controlarla. Se entiende que el alivio de los síntomas y la mejoría de la calidad de vida se tornan en el objetivo principal como también el acompañamiento continuo del que sufre a través de una mirada holística e interdisciplinaria basadas en el concepto de rehabilitar, recuperar, mantener y respetar permanentemente la autonomía y dignidad de la persona enferma.
El objetivo de esta jornada es la educación de nuevos recursos humanos (del que participaron alrededor de una veintena de enfermeros, psicólogos, médicos seleccionados previamente) a través de una modalidad novedosa en el país (bus-round/recorrida de pacientes en colectivo), tendientes a componer equipos nacientes en esta disciplina y su vez promocionarla en toda Latinoamérica.
Mariano de Muria, especialista en Clínica Médica, quien lleva adelante este proyecto en nuestra ciudad, destacó que éste se trata de un primer anclaje de la especialidad en nuestra ciudad, que será proyectado en la región, invitando a profesionales de distintas disciplinas de la salud a la formación específica enfatizando en el primer nivel de atención sabiendo que es este nivel, la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud.
Se reconoce que es el equipo del primer nivel de atención el que conoce la historia del paciente y su familia, y el que se encuentra más accesible al domicilio pudiendo abordar de manera integral, rápida y efectiva este problema, previamente habiendo incorporado determinados conocimientos específicos tendientes al reconocimiento temprano de situaciones difíciles, al control de síntomas como el dolor severo, manejo de la comunicación, de la familia, la agonía y criterios de derivación al especialista con el objetivo de trabajar muchas veces en forma conjunta a través de la referencia y la contra referencias de los diferentes pacientes.