AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, se reunió esta mañana con Daniel Siciliano, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría General de Presidencia, funcionario nacional que se encuentra en nuestra ciudad de cara a la inauguración en la tarde de hoy de la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que realizó la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC. Participó de la reunión el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, se refaccinó lo existente, cuya intervención principal fue readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubican camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción las desarrollaron jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que pasaron unproceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
El Teatro del Muelle se trata de un edificio histórico que fue puesto a disposición de la cultura por el ex Intendente Osvaldo Sala y que paulatinamente fue creciendo para albergar numerosas realizaciones y que merced a esta iniciativa permitirá que se cuente con instalaciones mucho más apropiadas para el desarrollo de las mismas, prometiendo convertirse en una sala con presentaciones de alto vuelo nacional e internacional.
EDIFICIO HISTÓRICO
La intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.