SEMINARIO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
A partir de hoy y hasta mañana el Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la ciudad de Puerto Madryn, es la institución anfitriona del Seminario sobre Arte Contemporáneo del que participan artistas plásticos y audiovisuales, docentes, gestores culturales, guías de turismo, estudiantes de Arte e interesados en general.
El capacitador es el profesor Daniel Joglar y la dinámica y metodología del Seminario es teórico y se estructura a partir de la proyección de material audiovisual -imágenes de obra y videos de los diferentes artistas incluidos en el programa. Se proponen debates teniendo en cuenta las controversias que giran en torno al arte contemporáneo como disciplina. Modalidad: Presencial. Intensivo. Carga horaria: (12hs.) 2 encuentros de 6 horas cada uno en instalaciones del Museo Municipal de Arte.
Se trabaja a partir de las diferentes miradas posibles que se le puede dar al arte contemporáneo. Para esto, partiremos de una lectura sobre los procesos artísticos para así entender cuáles son los supuestos que el arte contemporáneo postula. Se abordarán temas entre los que se encuentran la idea del arte como una idea, los desafíos que propone el artista, el objeto del arte, y el uso del lenguaje. También se analizarán las acciones y formas derivadas de los medios de comunicación, clave indispensable para comprender el arte actual.
Contenidos del seminario: • Sujeto fractal y video esfera. • Acontecimiento, firma y contexto, la crisis del significado. • Nada es nunca lo mismo, la experimentación como modo de investigación. • ¿Investigar es crear? • Filmar, leer, caminar, experimentar. • Representar e intervenir. • Los site specific. • La percepción de nuestro tiempo. • Sistemas para dar sentido a la práctica. • Arqueología, Etnografía, ¿las ciencias ayudan al arte? • El cuerpo extendido: actualidad de la performance. • El uso de los medios de comunicación. • Proyectos contemporáneos. Daniel Joglar tiene una formación de base científica y filosófica. Es Profesor egresado de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de la ciudad de Mar del Plata. Realizó el Programa de Becas para Artistas Jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca de 1997 a 1999. Ha completado las siguientes residencias: ART OMI, International Residency Program for Visual Arts, New York, RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina y CENTRALTRAK, University of Texas en Dallas. Su obra fue expuesta en Texas, New York, Dallas, Chicago, y Bogotá. Actualmente, forma parte del staff de artistas de la galería Ruth Benzacar. En Buenos Aires, se destacan muestras realizadas en la galería Dabbah Torrejón, Centro Cultural Borges, Fundación PROA, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca). Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Elena Poggi al Artista Iniciación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio a las Artes Visuales, Beca Fondo Nacional de las Artes, Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas; Premio, Bienal de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca. Vive y trabaja en Buenos Aires.