A 75 AÑOS DEL BOMBARDERO DE GERNIKA

6 - febrero - 2013

El Intendente, Ricardo Sastre, participó en la tarde del último martes de la conmemoración del 75º Aniversario del «Bombardero de Gernika” organizada en nuestra ciudad por el Centro Vasco de Puerto Madryn «Etorritakoengatik” con el acompañamiento de la Subsecretaría de Gestión Cultural.
Se trata de una exposición organizada por El Museo de la Paz, de Gernika y que en nuestra ciudad se desplegó en el Patio Central de El Portal de Madryn.
Fue un evento que también contó con la participación de la delegación del gobierno Vasco para los países del MERCOSUR quienes han promovido en Puerto Madryn la toma de conciencia sobre las consecuencias de la guerra y a la vez, se fijó como objetivo, a través de esta actividad, trabajar en la construcción de la paz y la libertad desde el relato del bombardeo de la ciudad.
A través de las delegaciones de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Exposición recorrerá: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y también Bélgica, Francia y Estados Unidos.
A lo largo de la exposición, se puede transitar por los distintos hechos que en la historia reciente, hicieron conocida a Gernika como el primer ensayo de guerra total.
Hoy, 75 años después, desde el dolor Gernika nos invita a conocer más su historia. En el año internacional de las culturas por la paz y la libertad, el Gobierno Vasco, la Fundación Museo de la Paz de Gernika y El Centro Vasco de Puerto Madryn acercan la exposición para conocer y reflexionar acerca de sus enseñanzas.