ABRIRÁN EN MADRYN DELEGACIÓN DEL INIDEP

25 - junio - 2010

Una muy buena noticia fue brindada esta mañana en rueda de prensa por parte del Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, con compañía del Intendente Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Guzmán: la decisión de abrir una extensión en Puerto Madryn del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en base a un convenio con la mencionada casa de altos estudios y que brinda respuestas a demandas de larga data de todos los actores relacionados con la pesca en la ciudad; la provincia e inclusive la región patagónica. Se destacó que esta medida posibilitará una eficacia mucho mayor, un uso de excelencia de los recursos y una agilidad en la toma de datos que abre las puertas a la toma de decisiones en tiempo real. Asistieron a la rueda de prensa la casi totalidad de los integrantes del Consejo Municipal Pesquero de la ciudad.

RESPUESTA A UNA DEMANDA MUY FUERTE
Inicialmente el Intendente Carlos Eliceche señaló se trata de un anuncio sobre el que veníamos trabajando desde hace “mucho tiempo, la posibilidad de satisfacer una demanda muy fuerte de un sector productivo importante como el pesquero, de desarrollar en la región un polo de investigación pesquera, ampliando la labor que lleva adelante el Inidep y procurando su descentralización. Hoy está confirmada la apertura de una delegación, mediante un convenio con la UTN y por eso creo que estamos dando un paso muy importante para cristalizar este viejo anhelo madrynense”.
A su Norberto Yahuar planteó que el reclamo era federalizar el Inidep añadiendo “nosotros estamos en este momento desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación estamos trabajando en la normalización del Instituto –actualmente intervenido- y hemos fijado dentro del plan estratégico del mar argentino, esa federalización. Hoy tiene una base central en Mar del Plata y desde allí se cubre todo el mar argentino y gran parte del recurso se encuentra frente a estas costas. Por eso hemos tomado la decisión de abrir una agencia de extensión en Puerto Madryn, con barcos del Instituto trabajando en forma permanente desde la ciudad en investigación con biólogos que se puedan incorporar de la zona misma, y el aporte de quienes deseen venir desde Mar del Plata”. Añadió que en ese marco se incluye el aporte de fondos para la UTN para ampliar sus laboratorios ya que esta casa de altos estudios tiene carreras que son de sumo interés para la Subsecretaría y es el deseo poder fortalecerlas. Entre las acciones a desarrollar a partir del convenio que se ultimará en el corto plazo, además de los aportes ya mencionados se propenderá a la ampliación de las instalaciones de la UTN y la factibilidad que sus alumnos puedan realizar pasantías en el Inidep; entre otras actividades.
Destacó el funcionario nacional que contar con una base estructural en la ciudad posee una vasta gama de alternativas, todas superadoras, que van desde un contacto más directo con las empresas locales que poseen información “virtualmente marea a marea”; mayor agilidad en la toma de datos; economicidad en el uso de los recursos ya que se podrán realizar viajes de investigación mucho más eficientes al estar cerca del recurso y la posibilidad de toma de decisiones (como por ejemplo, vedas móviles en el caso del recurso merluza) que permitirán seguir preservando el recurso y evitando el abuso sobre las pesquerías. En una primera etapa se centrará sobre investigación del recurso langostino, pero siempre podrá ampliarse a otras especies en la medida que se lo requiera.
Yahuar indicó que esto da respuesta a un anhelo de mucho tiempo de casi toda la región patagónica “es el primer paso de un gran trabajo que tenemos por delante y que esperemos pueda estar a la altura de las circunstancias y realmente de el resultado que todos aguardamos”.

EL INIDEP
El Dr. Fernando Lahille fundó en 1898 el primer laboratorio costero de biología marina, ubicado en Punta Mogotes, Mar del Plata. En la misma, durante 1960, un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca originaron el Instituto de Biología Marina. En él se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes.
En 1977 se crea el INIDEP mediante la Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. Es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
A fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras. La incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros y sería alguno de estos barcos precisamente los que tomen a nuestra ciudad como puerto base.