ACCIDENTE

17 - febrero - 2009

Minutos antes de las siete de la mañana un camión de una Empresa Privada de Transporte se hundió en el pavimento en la calle Juan Muzzio entre Héroes de Malvinas y Simón de Alcazaba. Autoridades de la Municipalidad –entre ellos el Intendente Eliceche, y funcionarios de Obras Públicas, Ecología, Protección Civil, Tránsito y Transporte–, acompañados por técnicos de Servicoop y Camuzzi, analizaron desde temprana mañana las causas de esta rotura, así como las causas de la falta de suelo en aproximadamente 200 m3. en la zona del accidente.
El camión con una carga de aproximadamente 50 toneladas, circulaba no solo con sobrecarga, sino también por una zona no permitida para la circulación de transporte pesado, provocando con su peso que cediera el hormigón –que si bien estaba en muy buen estado– se analizan las causas del socavamiento de este sector, circundado por cañerías pluviales, cloacales y de gas.
La rotura del hormigón y el hundimiento de un tercio –la parte trasera– del vehículo de carga se produjo en el sitio donde pasa el pluvial que descarga en la zona costera detrás de la Prefectura Naval, como el caño de gas (que data del año 1949) de 252 milímetros de diámetro y 1,5 kg/m2 de presión y, perpendicular, con un tapado de aproximadamente 6 metros, el caño colector cloacal de 500 que lleva todo el líquido cloacal de la ciudad hacia la Estación Elevadora N° 1 ubicada en el triángulo conformado por las calles Héroes de Malvinas, Simón de Alcazaba y Juan Muzzio.
Como medidas precautorias, inmediatamente se valló el sector con dos anillos, no se permitió el tránsito vehicular a 100 metros para evitar vibraciones que pudieran provocar la caída del camión; la Empresa Camuzzi bajó la presión de gas y se cortó el suministro de luz en la línea de baja tensión que alimenta la Estación Elevadora N° 1 (vale destacar que esta Estación al tener grupo electrógeno no se interrumpió el servicio de bombeo cloacal).
Se prevé que en los próximos días se rellenará el sector en la “medialuna” de hormigón que está comprometida dado que está descalzada y no comprometa la cañería de gas que está por debajo. Tras ello, se romperá el paño de hormigón comprometido, se sacará el relleno, se trabajará en las cañerías cloacales y de gas de ese sector, para sí luego, realizar nuevamente el pavimento.
Si bien, está vallada la zona impidiendo la circulación sobre todo vehicular, se solicita a los transeúntes y curiosos, no pasar el anillo de prevención mientras duren las tareas de reparación.